Hollywood, flexible con los próximos Oscar

Voceros de la industria coinciden con la posibilidad de que se presenten películas no estrenadas en cines.

Distintos voceros de la industria cinematográfica expresaron su acuerdo con los cambios en las reglas para los premios Oscar 2021 que la Academia de Hollywood anunció anteayer.

La principal novedad consiste en que se permitirá competir a las películas que tenían planeado un estreno comercial en salas, pero que por la pandemia de coronavirus debutaron en algún tipo de plataforma o en video a demanda.

Antes de esto, una película requería al menos una exhibición mínima de siete días en un cine comercial de Los Ángeles para participar de la ceremonia de premiación. “Tiene total sentido”, declaró un ejecutivo de uno de los grandes estudios a Variety. “Los distribuidores quedaron en una situación financiera precaria luego del cierre de los cines. Algunos de ellos tuvieron que recurrir al video on demand para mantenerse. Es justo que mientras las salas están cerradas y ellos ya tuvieran planeado estrenarlas ahí, tengan la posibilidad de calificar a los premios”.

Cabe recordar que en las ediciones anteriores de los Oscar hubo polémica por la participación de películas de Netflix como Roma, Historia de un matrimonio o El irlandés que, para hacerlo, cumplieron con el requisito de pasar previamente por los cines, aunque con estrenos acotados.

Pero las nuevas medidas no implican que cualquier película de Netflix pueda competir: para hacerlo, los estudios deberán demostrar que el lanzamiento en plataformas fue por razones de fuerza mayor. Es decir, que tenían planeado un estreno en cines que se vio abortado por la pandemia de coronavirus. “Netflix puede mandar todo lo que tienen, ¿y qué? Hay que recordar que la vara para calificar era sólo una semana en un cine de Los Ángeles. No es una vara muy alta. En el pasado, cualquier película que Netflix quería que compitiera, calificaba. No van a cambiar de repente por estas nuevas medidas”, opinó un consultor de los Oscar.

Como la evolución de la pandemia es incierta, no está claro si los Oscar implementarán nuevos cambios. “Ninguno de nosotros tiene la bola de cristal”, dijo el mismo consultor. “Nadie tiene idea de qué va a pasar. Si la vida no volvió a la normalidad para septiembre, la Academia deberá hacer nuevos ajustes”. La junta directiva de la Academia dice que cuando los cines reabran, la excepción a la regla no se aplicará más. Se espera que las salas vuelvan a abrir, al menos en los Estados Unidos, a partir de junio o julio. La 93ra entrega de los Premios de la Academia está planeada para el 28 de febrero de 2021, en Los Angeles. ■

Fuente: Clarín