Jorge Drexler grabó una nueva versión de «Al otro lado del río» con orquestas juveniles iberoamericanas

MIRÁ EL VIDEO. El cantautor uruguayo se unió con unos cien jóvenes pertenecientes a orquestas juveniles de distintos países para celebrar el Día de Iberoamérica.

El video, realizado a pedido de la Secretaría General de Iberoamérica y del que participan formaciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, fue compartido por el músico en sus redes sociales.

«Todos los jóvenes que ustedes van a ver en este video (y este exjoven que les escribe) viven este momento en fases y estadíos diferentes de una misma realidad a veces preocupante y a veces esperanzadora. Pongámonos en fase haciendo música juntos», escribió Drexler para acompañar el clip.

«Y oyendo al otro recordemos que junto con el amor a la música nos unen una historia y un destino común», añadió, para luego recordar que «de una pandemia no se sale por separado, por más que las políticas se dicten en un principio a nivel regional y nacional».

Esta celebración fue decidida en noviembre por los cancilleres iberoamericanos, quienes afirmaron que de esta manera buscan resaltar valores como «la cooperación, la solidaridad y la esperanza».

Por su parte, Drexler, quien oficia de Embajador Iberoamericano, ya había participado en mayo pasado de otra versión de esta canción ganadora del Oscar en 2005, junto a músicos de jazz de Nueva York y artistas españoles y argentinos.

Iberorquestas Juveniles es un programa de la Cooperación Iberoamericana que tiene como objetivo fomentar la educación musical y la práctica orquestal y coral para ayudar a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social. Esta es la segunda actuación de “La Virtual”, una iniciativa de Iberorquestas Juveniles, conformada por un total de 100 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 26 años de edad, procedentes de 12 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).