Juan José Campanella recibirá la Espiga de Honor en la Semana de Valladolid

Además, habrá una fuerte presencia argentina en el Festival, ya que viajarán Lucrecia Martel, Lisandro Alonso y Paula Hernández.

El director argentino Juan José Campanella recibirá la Espiga de Honor en la 66ma. edición de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), que se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre en esa ciudad del noroeste de España.

Además del galardón que se le entregará en la gala de inauguración el sábado 23, Campanella dará una clase magistral en el festival español. El útimo filme estrenado del realizador ganador del Oscar por El secreto de sus ojos es El cuento de las comadrejas (2019). 

El festival también otorgará la Espiga de Honor al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, de 81 años, y ganador de tres premios Oscar en su rubro, por Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, Reds, de Warren Beatty, y El último emperador, de su compatriota Bernardo Bertolucci.

Campanella durante el rodaje de un capítulo de la serie "La ley y el orden", en Nueva York. Foto Archivo Clarín

Campanella durante el rodaje de un capítulo de la serie «La ley y el orden», en Nueva York. Foto Archivo Clarín

Otros galardonados serán españoles. Se trata del realizador Álex de la Iglesia, los actores José Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.

Fuerte presencia argentina

A su vez, este año Seminci tendrá una fuerte participación argentina, encabezada por la proyección de Las siamesas, de Paula Hernández. La película, que coprotagonizan Valeria Lois y Rita Cortese, es un drama que ha sido elegido por la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los Premios Goya, a entregarse en 2022.

Valeria Lois y Rita Cortese en "Las siamesas", de Paula Hernández, incluida en la Competencia oficial. Foto Archivo Clarín

Valeria Lois y Rita Cortese en «Las siamesas», de Paula Hernández, incluida en la Competencia oficial. Foto Archivo Clarín

Las siamesas se encuentra incluida en la Competencia Oficial. Pero además habrá un foco dedicado al cine nacional titulado «Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino».

Hay que decir que la muestra es, por lo menos, ecléctica, ya que comprende títulos que van desde El aura (2005), la segunda y última realización de Fabián Bielinsky (Nueve reinas), pasando por La niña santa (2004), de Lucrecia Martel, a Los muertos, de Lisandro Alonso (2004) y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz (2016), e incluye la kilométrica La flor, de Mariano Llinás (2018), entre otros títulos argentinos.

"La niña santa", con María Alche, la película de Lucrecia Martel incluida en un foco en el festival. Foto Archivo Clarín

«La niña santa», con María Alche, la película de Lucrecia Martel incluida en un foco en el festival. Foto Archivo Clarín

Según se informa, la selección de filmes argentinos para el foco «desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellano hablante». ¿Qué más? Subrayan «la aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes».

Además de las películas que participarán como parte de la muestra, el festival también convocó a Martel y a Alonso para la exhibición de La mujer sin cabeza y Jauja, respectivamente, que en su momento estuvieron en distintas secciones en competencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, como parte del apartado Disidencias: nuevos cineastas, nuevas miradas.

El director Lisandro Alonso junto a Viggo Mortensen, en el rodaje de "Jauja". Foto Archivo Clarín

El director Lisandro Alonso junto a Viggo Mortensen, en el rodaje de «Jauja». Foto Archivo Clarín

Allí también participarán otros realizadores destacados como el tailandés Apichatpong Weerasethakul (Syndromes and a Century), el surcoreano Hong Sangsoo (La mujer es el futuro del hombre), el rumano Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu) y el español Isaki Lacuesta (Cravan vs Cravan), entre otros.

La presencia argentina se completa con Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que será parte del jurado de la Competencia Oficial del Seminci.

Fuente: Télam, Clarín