«La Crónica Francesa»

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar:

Dirección y guion: Wes Anderson.

Intérpretes: Benicio del Toro, Adrien Brody, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Bill Murray.

No hay dudas que Wes Anderson es uno de los cineastas más personales e inconfundibles del Séptimo Arte, eso muy pocos lo podrían discutir, mucho menos los cinéfilos y admiradores incondicionales de su trabajo. Cada film suyo es una pieza notable de arte y creatividad dentro de tramas inusuales y acaso disparatadas, rara vez realistas o convencionales. Y “La Crónica Francesa” es un claro y nuevo ejemplo de esa impronta. No coincido con algunos comentarios que señalan en que el realizador se reitera en este film; no, siempre propone obras muy diferentes entre sí, con recursos renovados. Por supuesto que su estilo y obsesiones se mantienen, lo cual es lógico y necesario.

También es un abarcativo homenaje al periodismo, o esa fue la intención de Anderson, que a lo largo de su metraje atraviesa por pasajes que enaltecen esa búsqueda y otros que la desmienten. Con cierto espíritu de docuficción, “La Crónica Francesa” parte de la presunta existencia de una publicación llamada como el film en su denominación original, The French Dispatch, revista europea concebida para el mercado estadounidense, elaborada y editada en una pequeña ciudad llamada Ennui-sur-Blasé, también inexistente, pero que en su nombre ofrece algún mensaje idiomático. Aunque el director homenajea básicamente el estilo gráfico y periodístico de The New Yorker, magnífico magazine.

Pero estamos hablando del The French Dispatch, y los tres relatos centrales que componen el film están separados por las supuestas secciones de esa revista, presentados puntillosamente en cada fragmento. Quizás la más sencilla y encantadora sea la primera, mientras que las otras dos contienen mayor densidad. La segunda es muy atractiva aunque un poco recargada y la tercera es la más frenética y a la vez confusa, en la que Anderson despliega tuido su arsenal expresivo, incluyendo la animación. Su pertenencia correspondería a la “sección gastronómica”, pero en verdad lo culinario queda muy relegado dentro de la historia, cuya vorágine entiendo que se podrá deberse a la intención del director de que el espectador vuelva a ver el film. Que no es mala idea, por supuesto, porque a lo largo de todo su metraje “La crónica francesa” guarda secuencias, momentos y tomas que pasan muy rápido y uno se queda con ganas de revisarlas.

El homenaje periodístico no está del todo logrado, pero las propuestas del realizador se sabe que son inusuales y algunas composiciones actorales como las de Adrien Brody, Benicio del Toro, Frances McDormand, Bill Murray, Tilda Swinton, Liev Schreiber, Willem Dafoe y otras figuras (muy difíciles de reunir en cualquier film) están muy a tono con la estética y febril creatividad del cineasta.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.