La hija del guitarrista de Led Zeppelin inauguró su muestra, “Resonators”

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Scarlet Page: “Con Jimmy no hacemos rock’n’roll, hacemos familia”. El proyecto está basado en más de 40 fotografías de grandes guitarristas, incluido su padre. También retrató a músicos locales como Charly García y Juanse.

En su muestra, Scarlet Page, reúne retratos de músicos como Paul Weller, Peter Green y su propio padre, entre otros.

«Crecí en medio de la música. Estudié piano hasta quinto año pero lo mío era la fotografía. Quizás fue la influencia natural de mi madre -la modelo Charlotte Martin-, con quien aprendí la importancia de la imagen”, dice Scarlet Page, hija de legendario guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, que expone en FOLA (Godoy Cruz 2626), hasta el 15 de mayo, su proyecto Resonators, su proyecto basado sobre más de 40 fotos de grandes guitarristas.

Es la primera vez que la muestra sale de Gran Bretaña, y la expectativa es grande para Page, que revisa luces y distancias en los últimos retoques del armado de la muestra, en cuyo primer salón su papá está frente a Paul McCartney y Jeff Beck se mira con Peter Green. También hay imágenes de Keith Richards, una de Page con una de sus primeras guitarras (una psicodélica Telecaster), otra de Page y Plant en el concierto de reunión de diciembre de 2007.

Charly García y Scarlet page, juntos durante la sesión en la que la fotógrafa retrató a músicos argentinos. (Foto: Germán García Adrasti)

Charly García y Scarlet page, juntos durante la sesión en la que la fotógrafa retrató a músicos argentinos. (Foto: Germán García Adrasti)

“En esta ocasión sumé a músicos argentinos: Charly García, David Lebon, Kubero Díaz, Juanse, Miguel Botafogo Vilanova, Lucrecia López Sans y Walter Giardino, y la experiencia fue muy positiva. Tienen la misma energía que los ingleses”, dice.

“Este proyecto hoy me lleva todo mi tiempo. El hecho de venir y acompañar la muestra fue una experiencia increíble. Hubo mucho calor en lo que se hizo en relación con los músicos argentinos. A partir de haberla traído a la Argentina se están abriendo posibilidades de exhibirla en otros países de Sudamérica”, señala esta londinense nacida en 1972, que estudió con el reconocido fotógrafo Ross Halfin.

Page aprovechó su paso por Buenos Aires para captar con su cámara imágenes de músicos argentinos -Walter Giardino fue uno de ellos- y de Buenos Aires. (Foto: Germán García Adrasti)

Page aprovechó su paso por Buenos Aires para captar con su cámara imágenes de músicos argentinos -Walter Giardino fue uno de ellos- y de Buenos Aires. (Foto: Germán García Adrasti)

Cada una de las imágenes expuestas en FOLA guarda una anécdota, y Page elige cinco para contar. La primera lo tiene como protagonista a Peter Green (Fleetwood Mac): “Fue muy difícil hallarlo, no había mucha información en Londres sobre dónde vivía o qué estaba haciendo. Él está enfermo -es esquizofrénico- y hay muchas historias circulando a su alrededor. Que vivía en la calle, que usaba las uñas larguísimas… Pero era uno de mis guitarristas preferidos y quería que estuviese su foto en la muestra. Fui acercándome a él poco a poco, hasta que lo encontré. ¡Me citó en el buffet de su abogado! Tenía dudas de que se presentara (como con Charly). Ahí se hicieron las fotos y todo el tiempo Peter le preguntaba a su abogado: ‘¿Estás seguro que es quién dice ser que es?’ Además está bastante sordo y eso complicó más todavía nuestro acercamiento. Pero traté de captar toda su fuerza”.

El ex Fleetwood Mac Peter Green, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra "Resonators"

El ex Fleetwood Mac Peter Green, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra «Resonators»

Enseguida, posa la atención en Wilko Johnson, de Dr. Feelgood, con quien no la tuvo fácil. «Cuando nos reunimos, le habían diagnosticado un cáncer terminal y le dijeron que le quedaban sólo tres meses de vida. Todo el encuentro fue muy fuerte para mí, al ver a este artista con una dignidad y fortaleza emocional ejemplares. Las fotos se hicieron en un lugar abierto, en la zona en la que surgió la banda, en un día muy ventoso que le hacía llorar los ojos. Una apariencia que no quería que quedase registrado porque hubiese podido ser mal interpretado. Es una persona muy positiva, y en un momento me dijo: ‘Tuve una vida muy plena y está bien saber que voy a cerrar este círculo. Voy a usar estos 90 días para tocar y abrazar la vida’. Fue tan fuerte ese abrazo que aún sigue bien vivo”, recuerda.

El guitarrista y compositor Wilko Johnson, ex integrante de Dr. Feelgood, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra "Resonators"

El guitarrista y compositor Wilko Johnson, ex integrante de Dr. Feelgood, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra «Resonators»

Y pasa sin escala de los primeros ’70 a los ’90 representados por John Frusciante, de Red Hot Chili Peppers.  “Fue un encuentro con un músico absoluto. Todo en él respira música», describe, y sigue: «La música rodea todo lo que hace. Las fotos fueron en su casa y fue una reunión muy interesante. En las fotos se lo ve feliz en su ambiente, con todo ese tremendo equipamiento a sus espaldas”.

El ex Red Hot Chili Peppers John Frusciante, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra "Resonators"

El ex Red Hot Chili Peppers John Frusciante, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra «Resonators»

La fundadora y voz cantante de The Pretenders, Chrissie Hynde también fue capturada por la lente de Page, en su casa londinense. «No pudimos parar de hablar y de tomar té; es una persona muy graciosa. Fue un encuentro muy inspirador y necesario ya que, naturalmente, quería incluir una guitarrista, y hasta ese momento no había podido dar con una, bien porque estaban de gira o porque sencillamente no querían participar. Con Chrissie tuvimos una fuerte empatía que quedó reflejada en la imagen”.

Chrissie Hynde, de The Pretenders, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra "Resonators"

Chrissie Hynde, de The Pretenders, según la lente de Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra «Resonators»

¿Y Jimmy? La fotógrafa deja para el final a su padre, a quien jamás había retratado fuera del ámbito familiar. «Dejé la suya para el final», confiesa, y detalla: «Busqué que tuviese un equilibrio entre mi papá y Jimmy Page. Me gusta lo que transmite esa imagen, que tiene un aire de Monalisa, serio pero suave. Es intensa y fue una sesión rápida y con luz natural”.

Jimmy Page, según la lente de su hija, Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra "Resonators"

Jimmy Page, según la lente de su hija, Scarlet Page, que inaugura en Buenos Aires su muestra «Resonators»

Y en línea con esa mirada que comparte lo profesional con lo personal, asume su rol de hija, y define a Jimmy como el mejor padre que tengo. «No tengo otro y tenemos una muy buena relación. La semana que viene es mi cumpleaños y viene a mi casa. Con Jimmy no hacemos rock’n’roll, hacemos familia”, concluye.

Las puertas de la muestra Resonators, de Scarlet Page, están abiertas en FOLA, Godoy Cruz 2626, CABA.

Fuente: Clarín.