La invitación personal de Ringo Starr llenó de «orgullo y esperanza» a la Orquesta Escuela de Chascomús

MIRÁ LOS VIDEOS. El Beatle los invitó a participar con un video de la celebración de su cumpleaños 80.

La Orquesta Escuela de Chascomús, que desde hace 22 años realiza una intensa tarea social a partir de la enseñanza musical a niños de los sectores más vulnerables de la población, recibió con «orgullo y esperanza» la invitación personal enviada por Ringo Starr para que participe con un video de la celebración de su cumpleaños 80.

Así lo contó María Graciela Calderón, coordinadora institucional de la orquesta que, hacia el mediodía argentino, se suma a los festejos con una interpretación propia basada en «Yellow Submarine» y el saludo de figuras como Nito Mestre.

Declarada «Embajadora de la Paz» por el célebre músico británico desde su participación en los festejos del cumpleaños en 2017, la institución, que reúne a unos 1.100 chicos en distintas formaciones, encontró en el especial afecto demostrado por el exbeatle un gran aliciente para su dura tarea, mucho más aún en tiempos de pandemia.

«Poder mostrarle a los chicos que alguien de la talla de Ringo pone al servicio de la paz toda esa trayectoria es muy esperanzador. Es muy noble, así que es un honor, una responsabilidad y una emoción enorme esta convocatoria», manifestó Calderón, quien trabaja desde los inicios con Valeria Atela, la fundadora de la escuela.

Establecida como modelo a nivel nacional, la escuela orquesta realiza una fuerte tarea social que se inicia con la activa invitación a chicos de sectores vulnerables para que se sumen a la propuesta.

«Al 80 por ciento de los alumnos los vamos a buscar», detalló la coordinadora general, quien subrayó además que la institución se rige con la noción no sólo de enseñar música, sino fundamentalmente con la de que los alumnos «puedan formar un proyecto de vida pero con impacto comunitario».

«La orquesta es una analogía de cómo se construye la sociedad día a día. Hay momentos solistas y hay momentos en donde hay que interactuar de manera coordinada. La idea de aportar a la comunidad se aprende», graficó.

El aislamiento social por la pandemia de coronavirus obligó a los directivos a encarar nuevos desafíos para atender a los jóvenes, como la distribución de teléfonos con datos para que puedan conectarse a las clases.

La Escuela se sostiene con la ayuda de la Municipalidad de Chascomús y, desde 2005, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En cambio, la relación establecida con Ringo no le significa aporte alguno de tipo material.

En tal sentido, Calderón aclaró que la postura de la institución es «no molestar» a Ringo, ya sea con pedidos o envío de material, y valoró el espaldarazo del exbeatle que permite «visibilizar» la tarea que realiza desde hace más de dos décadas.