La pareja como partitura de una sinfonía erótico doméstica

Este viernes 5 de julio regresa a los escenarios «4 Movimientos para una sinfonía» (4MPUS), el singular y excitante banquete performático interpretado por Agustina Sario y Matthieu Perpoint.

Pareja en la vida real -y por primera vez juntos en esta obra- los intérpretes protagonizan una sensual y poética travesía por el universo cotidiano de una pareja, en un espectáculo que integra danza, artes visuales y música en vivo.

En 4MPUS, la pareja se convierte en partitura de una sinfonía erótico-doméstica en la que los movimientos transitan un terreno que va de lo práctico-cotidiano, a lo íntimo-sensual. Una verdadera “sinfonía animal” con apertura, desarrollo, ruptura y final sinfónicos. Destacada por la crítica y elegida por el público, invitado de honor, comensal y cómplice de esta pareja puertas adentro. Un viaje intenso, bello y provocador -entre la danza y la performance- en el que el arte y la vida se dan la mano.

En palabras de la artista visual Fabiana Barreda: “Cuatro movimientos plantea una introducción donde la sensualidad oral es coreografía física al estilo de Peter Greenaway. Primer movimiento: ELLA abre la escena y se inicia la música invocándolo. Segundo movimiento: ÉL despliega su cuerpo como resonancia experimental. Tercer movimiento: el amor es física y alquimia sagrada. Unión carnal y espiritual. Y último movimiento donde la danza es colectiva y todos somos inmateriales e infinitos como el sonido y el silencio.”

“Una pareja real para bailar la vida”. CLARIN

“Vibrante banquete performático”. LA NACION

“Pone en primer plano la corporalidad más cruda, muchas veces olvidada”. PAGINA 12

“Si el teatro fuese gastronomía, este sería un plato fuerte exquisito que no se puede perder”. ESPECTACULOS DE ACA

“Una estructura clásica con elementos vanguardistas”. LEEDOR

“Hay límites, todos los tenemos, y en esta obra nos llevan a pensar cuáles son los nuestros”. TURISMO CERO

Dirección e interpretación: Agustina Sario y Matthieu Perpoint

Iluminación: Adrián Grimozzi

Diseño escenográfico: Leandro Egido

Creación musical: Matthieu Perpoint y Demián Velazco Rochwerger

Video: Joaquín Wall

Asesoramiento estético: Fabiana Barreda/ Andrea Saltzman

Sonido: Federico Spinelli

La obra cuenta con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo Cultural, Residencia Lodo- Marte en Matienzo y Casa Sofía.

4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA| REESTRENO 5 DE JULIO, 20.30hs

Funciones: viernes 5, 12, 19 y 26 de Julio + viernes 2 de agosto, 20.30hs. en Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA).

Sala Auditorio. Localidades $250 (descuento estudiantes y jubilados $200).

Reserva en el teatro o www.alternativateatral.com

AGUSTINA SARIO

www.agustinasario.com

Es coreógrafa e intérprete, trabaja como Asistente Coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea- Ministerio de Cultura de la Nación. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales entre Argentina, Francia, Alemania y Suiza. Graduada en Psicología (Universidad de Buenos Aires), egresa como Maestra de la Escuela Municipal de Danzas María Ruanova, Buenos Aires. Realiza estudios de perfeccionamiento en danza contemporánea en el Instituto “María Ruanova” (dependiente de la UBA). Participa en la formación “Alvin Ailey American Dance Center”: Independent Study Program, New York, USA. Se perfeccionó en Francia, Viena y Alemania con Vera Mantera, David Zambrano, Bennoit Lachambre y Mitsuyo Uesugi. En el 2004 recibe la Beca de la Fundación Antorchas y reside en Europa durante un año donde encuentra a Julyen Hamilton y Mark Tompkins.  Ha participado con las diferentes compañías en diversos festivales y teatros de Latinoamérica, Estados Unidos,  Asia y Europa incluyendo, Festival de Cannes, 2007, Festival Avignon, 2009, ImPulsTanz, 2009 entre otros.

Desde el 2005 trabaja con MOUVOIR, Dir. Stephanie Thiersch, Alemania y Alexandra Bachzetsis, Suiza.  A partir del 2008 integra la Compañía de Maguy Marin, basada en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux La-Pape-Francia, integrando los espectáculos May Be, Turba, Description D’un Combat y Salves. Formó parte del Grupo Argentino Krapp desde 1998. A partir del 2011 trabaja en la Cía Luis Biasotto estrenando “África” y “Cosas que pasan”.

Ha recibido subsidios de diversas instituciones argentinas y extranjeras para realizar sus trabajos incluyendo Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas, American Dance Festival, Mecenazgo Cultural y Fondo Nacional de las Artes. Con el subsidio de Prodanza -Gobierno de la ciudad de Buenos Aires-, impulsa la creación de varios trabajos de su autoría “Hueco-Planteo Coreográfico” (2004), “Como siempre” (2007), “Solo nº3” y «3 ideas idiotas» (2015). Paralelamente profundiza su actividad docente brindando cursos en Argentina y el exterior.  Como artista residente crea» Solo nº3″, en el marco de la Plataforma Transnacional de Creación – Arqueologías del Fututro 20 17 y con el apoyo de Mecenazgo, Residencia Marte-Matienzo, Casa Sofía y Fondo Nacional de las Artes está próxima a reestrenar «4 Movimientos para una Sinfonía».

MATTHIEU PERPOINT

Nace en Francia en 1978, trabaja como enfermero hasta mediados del 2004 cuando descubre el movimiento con Benoit Lachambre, Franz Polstra y Kirstie Simson. Encuentra a David Zambrano en 2005, participa como intérprete en 12 Flies Went Out At Noon y Soul Project.  Participa como intérprete en Song & Dance y Animal de Mark Tompkins, a quien asiste en Seven Veils, desde 2005 a 2008. Desde 2006 a 2012 trabaja con Maguy Marin en diferentes obras: May B, Turba, Description d’un Combat y Salves. Participó de seminarios dictados por Jerzy Klezyk, sobre Barker y Shakespeare. Myriam Azencot, Théâtre du Soleil, sobre el trabajo de máscara. Y con Emmanuel Robin sobre el trabajo del cuerpo y la voz.

Integra otros talleres con Alexandre del Perugia, Norio Yoshida, Julyan Hamilton, Khosro Adibi, Inaki Azpillaga, Dominique Dusinsky, Thierry Bae, Chrysa Parkinson, Martin Kilvady, Nienke Reehorst, Patricia Kuypers.  Desde 2012 reside en Buenos Aires, y trabaja en colaboración con Luis Biasotto, Alejo Moguillansky, Luciana Acuña , Diana Szeinblum, Rafael Spregelburg y Matias Feldman en varios proyectos de danza, cinema y teatro.  Paralelamente se dedica a dar seminarios y clases regulares de improvisación en danza junto a Agustina Sario.