La séptima edición de La Noche de las Ideas plantea un interrogante: ¿siempre más es mejor?

Filósofos, artistas, historiadores, arquitectos, sociólogos, escritores, científicos: una escudería de pensadores buscan una respuesta en el festival que este año se realiza en diez ciudades de la Argentina.

Con acento franco-argentino, jueves y viernes de la semana próxima, en diez ciudades del país se desarrolla la séptima edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París que convoca a filósofos, artistas, historiadores, arquitectos, sociólogos, escritores, científicos y profesionales de otras disciplinas.

Este año, el encuentro está organizado por el Institut Français d’Argentine de la embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de la Argentina y la Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales del país.

El historiador italiano Steven Forti analizará el ascenso global de la "extrema derecha 2.0"
El historiador italiano Steven Forti analizará el ascenso global de la «extrema derecha 2.0″NDI

“Hay una historia de amor entre la Argentina y La Noche de las Ideas”, dijo Lionel Paradisi-Couloma, director del Institut Français d’Argentine, en la presentación del encuentro. En esta ocasión, La Noche de las Ideas cambia las playas chic de Ostende por las calles, los museos y otras instituciones de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán, entre otras localidades.

El lema de esta edición es un interrogante, ¿Más?, con el que se intentará analizar la cultura del rendimiento y los procesos de aceleración y acumulación como vectores del crecimiento, las transformaciones urbanas (y el impacto ambiental), y el modo dominante de extracción, producción y consumo en las sociedades actuales contrapuesto a un modelo de desarrollo sustentable.

Por otro lado, la pregunta se orienta a los nuevos derechos obtenidos por la comunidad LGBTQI+, la defensa de la biodiversidad y, en el 40° aniversario de la recuperación democrática en la Argentina, al fortalecimiento de la memoria histórica para no repetir errores del pasado. “En todo el mundo se trabajará este eje -dijo Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé-. Es una invitación a reflexionar sobre nociones de segregación y acumulación que han transformado nuestra vida contemporánea”. Las respuestas a esa pregunta, a un lado y otro del Atlántico, podrían ser diferentes si se comparan las condiciones de vida (y de producción y consumo) en uno y otro país: en la Argentina hay bastante “menos” que en Francia.

La cineasta francesa Isabelle Solas dirigió un documental sobre una pareja de amigas y activistas travesti-trans
La cineasta francesa Isabelle Solas dirigió un documental sobre una pareja de amigas y activistas travesti-transNDI

Las diez ciudades donde se desarrolla la programación, tan maximalista como inabarcable, con actividades artísticas, presentaciones de libros y proyección de películas, mesas redondas y conferencias, son Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Venado Tuerto. Enrique Sánchez Albarracín, agregado para la cooperación científica, tecnológica y descentralizada de la embajada de Francia en la Argentina, destacó el carácter federal de la séptima edición del evento, que crece en convocatoria año a año.

El historiador francés Florent Brayard es un especialista internacional en la cuestión del Holocausto
El historiador francés Florent Brayard es un especialista internacional en la cuestión del HolocaustoHermance Triay – NDI

En Buenos Aires habrá cuatro sedes: el Museo Nacional de Bellas Artes y la vecina sede de su Asociación Amigos del MNBA (Aamnba), el Centro Cultural Recoleta (CCR), la Biblioteca Nacional (BN) y la Alianza Francesa porteña, que en 2023 celebra su 130° aniversario. Habrá performances bajo techo y en el espacio público, a cargo del colectivo artístico Marte, 359 Degrés, María Venancio y Giuliana Migale Rocco y Agustina Muñoz. La inauguración del encuentro será el jueves 30, a las 18, en el Recoleta, con la presencia de la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse.

La escudería europea

De Francia y Europa, participan más de veinte intelectuales: Christophe Albadalejo, Marie Audran, Pablo Blistein, Florent Brayard (que el viernes, a las 20, conversará con el juez Daniel Rafecas sobre la “solución final” nazi), Emilien Buffard, Marjolaine David, Eleonora Elguezabal, Jules Falquet (la investigadora hablará con Ana Cacopardo el jueves, a las 20.30, sobre su concepto “imbricación”), Steven Forti (el viernes, a las 21, conversará con Heber Ostroievsky y Mario Santucho sobre las “mutaciones” de la extrema derecha global), Jorge Pérez Jaramillo, José Manuel Gonçalves, Gilles Laferté, Celeste Leeuwenburg, Carlos Moreno, Norma Sánchez (la doctora en Física oriunda de Ensenada que debió exiliarse en Francia durante la última dictadura dará una conferencia el jueves, a las 19), todo lo anterior, en el Recoleta; Clara Simay, Romain Slitine, Isabelle Solas (realizadora del documental Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, acerca de dos mujeres travesti-trans), Julia Turpin y Mónica Zwaig, que con Cécile Dazord conversará sobre el rol de cronista que asumió Victoria Ocampo durante los juicios de Núremberg, el jueves, a las 18.30, en la Alianza Francesa.

El juez Daniel Rafecas y los escritores Mariana Enriquez y Félix Bruzzone participan de la séptima edición de La Noche de las Ideas
El juez Daniel Rafecas y los escritores Mariana Enriquez y Félix Bruzzone participan de la séptima edición de La Noche de las IdeasNDI

Los participantes de la Argentina y América Latina se multiplican por cinco respecto de los europeos. Entre otros, aportarán sus ideas Virginia Abrigo, Nathalie Goldwasser Yankélevich (el jueves, a las 19, en el CCR, conversará con Francisco Naishtat sobre el fenómeno de la moda como signo de consumo) Juan Cruz Bandini, Antonella Blotta, Juliana Borobio, Alejandro Brown, Félix Bruzzone, Ana Cacopardo, Delia Cancela, Laura Códega, Cynthia Cohen, Luciano Fabbri, Ezequiel Gatto, Diego Golombek, Marcos López, Francisco Naishtat, Julia Nowordworsk, Liliana Paniagua, Cecilia Pavón, Rep, Carlos Ríos, Raquel Robles, Pablo Esteban Rodríguez, Julio Santana, Fabián Soberón, Nicolás Sorín, Fernando Taube, Pablo De Vita, Ariel Wilkis (con Mariana Heredia y Alexandre Roig, debatirá sobre “exceso y valor” en el capitalismo actual, el viernes, a las 19, en el CCR), Mercedes Ordóñez y María Paula Zacharías.

Algunas de las actividades con presencia local que se pueden destacar son la muestra en el Centro de Exposiciones de Historieta y Humor Gráfico de la BN, BD: Historieta de Palermo a Montparnasse, al cuidado de José María Gutiérrez y Lucía Schachter (se podrá visitar hasta el 31 de mayo); el diálogo de Mariana Enriquez con Lala Toutonian en el auditorio de la Alianza Francesa el jueves, a las 20.30 (atención fans: la autora firmará libros); la presentación del libro Nosotras cautivas, que contiene 55 “cadáveres exquisitos” de 90 artistas de la Argentina y Francia, realizados en plena pandemia por iniciativa de Delia Cancela (el jueves, a las 19.30 en el CCR); la proyección de Haroldo Conti, homo viator, documental de Miguel Mato (auditorio de la Alianza Francesa, viernes, a las 20.15); la actividad participativa sobre urgencias sociales y ecológicas, coordinada por Romain Slitine y Ricardo Gerardi (en la Aamnba, el viernes a las 19) y, a las 19, el diálogo moderado por Sabine Kastner “Cuando más cambia, menos cambia”, con dos arquitectas del grupo Grand Huit (Clara Simay y Julia Turpin) y los integrantes de M7red: Mauricio Corbalán y Pío Torroja, argentinos premiados en Países Bajos en 2020.

Caravana franco-federal

En la ciudad de Córdoba, donde el “más” se inclina a visibilizar a las personas que fueron subestimadas y estigmatizadas años atrás (mujeres, trans y travestis, gays, lesbianas y no binarios), el jueves 30, a las 20, en la Alianza Francesa de “la Docta” se podrá ver la obra teatral n392 je suis. Soy Camille Claudel, creada e interpretada por Caita Barberán y Marxela Etchichury y equipo. Al día siguiente se proyectará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril el documental Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, de Isabelle Solas. En La Plata, además de la conferencia de “la dama de la ciencia” Norma Sánchez (precedida por un concierto a cargo del cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata), habrá encuentros y “activaciones” sobre arquitectura en la Casa Curutchet. El viernes 31, a las 19, Christophe Albaladejo y Gilles Laferté conversarán sobre ciudades bonaerenses en entornos rurales.

En Mar del Plata, se proyectarán películas de Cyril Dion y Aïssa Maïga en el Museo MAR. En la capital de Mendoza, en el Museo Carlos Alonso, el jueves, de 19 a 21, disertarán Diego Vázquez (sobre biodiversidad y actividades humanas); Gabriela Lúquez (sobre el “giro hacia la sostenibilidad” en las universidades) y Heraldo Miguel Muñoz, acerca de las nuevas economías. Al día siguiente, se brindarán talleres. En San Miguel de Tucumán, el acento estará puesto en la protección de la biodiversidad, con una muestra fotográfica y la presentación del libro Gran Chaco, del presidente de la Fundación ProYungas Alejandro Brown; proyecciones y un panel sobre desarrollo sustentable en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los organizadores de La Noche de las Ideas se refirieron con mucho entusiasmo a las actividades desarrolladas junto con el gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de la capital; en 2023, la ciudad de Santa Fe festeja sus 450 años. La programación incluye una performance poética de Marcos López, diálogos varios sobre la vida en comunidad, la política, el Estado y las ciudades, con la presencia de Diego Golombek, Chiqui González, Carlos Moreno, Eleonora Elguezabal, Jorge Pérez Jaramillo y Emilio Jatón. En el Boulevard Gálvez, habrá un corredor cultural bajo las estrellas.

El viernes 31, en Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano de Rafaela, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dirigida por Silvio Viegas dará un concierto, con entrada libre y gratuita. Y en Venado Tuerto, Emilien Buffard y Juan Cruz Bandini debatirán sobre diversidad sexual, social y física en el deporte, en el Museo Regional “Cayetano Alberto Silva”.

Rosario tendrá una programación orientada al arte, con una charla entre José-Manuel Gonçalvès y Marilé Di Filippo (jueves 30, a las 17, en el Mercado de Frutos Culturales), una muestra-performance con Daniel García, Noëlle Lieber y Natalia Pérez (viernes, a las 19.30, en la Alianza Francesa y un diálogo a cielo abierto (si no llueve) entre Jules Falquet y Luciano Fabbri, el viernes a las 20:30 en la explanada del Mercado de Frutos Culturales.

Más información sobre los participantes y toda la programación de La Noche de las Ideas en este enlace.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación