La sociedad de autores y un duro mensaje contra Sebastián Ortega

Argentores, la entidad que nuclea a los guionistas y escritores, cruzó al productor por una declaraciones sobre el mercado audiovisual.

La Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, emitió un comunicado repudiando las declaraciones periodísticas que hicieron la semana pasada el productor Sebastián Ortega y su par venezolano Marcos Santana. Los empresarios habían atribuido a la legislación laboral y la actividad gremial gran parte de la culpa por la crisis que atraviesa la industria audiovisual argentina.

«Responsabilizar a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales de ser los culpables de la crisis que atraviesa nuestra industria audiovisual es, además de una mentira, una canallada«, empieza el comunicado difundido este jueves 18 de marzo y titulado «Mentiras y canalladas».

Otro párrafo señala: «En sus declaraciones a la prensa, el productor Sebastián Ortega despliega, junto a Marcos Santana – empresario de medios nacido en Venezuela y residente en Miami –una serie de argumentaciones inexactas, malintencionadas y agraviantes que tienen como único objetivo predisponer engañosamente a la opinión pública, preparando el terreno para imponer a rajatabla una ‘flexibilización’, que en idioma de la calle significa para todos los trabajadores la pérdida de derechos adquiridos con lucha y esfuerzo».

Sebastián Ortega, el productor televisivo cruzado por Argentores.

Sebastián Ortega, el productor televisivo cruzado por Argentores.

Y agrega: «Intentar cortar el hilo por su parte más delgada, tirando sin piedad del eslabón más débil de la cadena de valor y desentendiéndose de las responsabilidades que le caben como empresarios en todo esto, sin duda constituye una agachada más. Sorprende la ligereza y la impunidad con que se dicen algunas cosas».

Ortega, hijo de Palito y Evangelina Salazar, fundó en 2006 la productora Underground, que realizó series como El marginalLos exitosos PellsLalola o Un gallo para Esculapio, y películas como El Ángel.

En agosto de 2019, Underground fue adquirida por Telemundo Global Studios, el segundo mayor proveedor de contenidos en español en los Estados Unidos. Ortega ahora se desempeña como director de Desarrollo de esa cadena, que es dirigida por Santana y produjo, entre otros contenidos, la serie de Luis Miguel que se ve por Netflix.

Marcos Santana, presidente de NBCUniversal Telemundo Internacional y de Telemundo Global Studios.

Marcos Santana, presidente de NBCUniversal Telemundo Internacional y de Telemundo Global Studios.

Desde Miami, ambos empresarios concedieron una entrevista al portal Infobae. “La infraestructura legal y política es la más adversa del continente. El país más difícil para emprender y grabar televisión se llama Argentina, desde Canadá a la Patagonia”, aseguró Santana.

Ortega se sumó a esta apreciación: “Como argentino, me da mucha lástima porque veo las intenciones y la planificación que hay por parte de Telemundo de venir y armar muchas producciones en la Argentina. Y lo único que aparecen son trabas».

Y agregó: «Los actores están queriendo trabajar y veo al mismo tiempo las intenciones de grandes estudios de afuera de venir y producir en la Argentina, pero son espantados por este tipo de impedimentos que lo hacen muy dificultoso».

El marginal, una de las producciones más importantes de Sebastián Ortega.

El marginal, una de las producciones más importantes de Sebastián Ortega.

Cerró, contundente: «La Argentina podría estar produciendo diez veces más de lo que produce si algunas personas dejarán de ser tan obtusas con estas reglas que ya no van». 

De todos modos, la empresa está produciendo la cuarta temporada de El marginal. Santana señaló: «Estamos por toda esta parte artística positiva y del gran talento, pero la Argentina es un país repleto de dificultades y obstáculos para producir».

Y desarrolló: «Es uno de los países más hermosos del continente, donde se puede emular Europa, Londres, Francia o Alaska pero está todo todo hecho para que no nos asentemos. Sin embargo, estamos apostando y ojalá podamos lograr flexibilizaciones por parte del Gobierno y los sindicatos».

Miguel Angel Splendiani, presidente de Argentores.

Miguel Angel Splendiani, presidente de Argentores.

En su comunicado, las autoridades de Argentores reconocieron que «faltan reglas claras y actitud firme de los gobiernos para que el Estado actúe como regulador de un mercado pequeño y deprimido».

También indicó que «se necesita un programa de incentivos y fomento para el sector privado para sacar a la industria del pozo en el que está desde hace años» y que es preciso contar con «instrumentos legales democráticos, consensuados y de cumplimiento efectivo para políticas de Estado duraderas y eficientes».

Pero luego el texto repudia las declaraciones de Ortega y Santana: «De ahí a buscar culpables entre las filas de los trabajadores, hay un trecho que solamente pueden transitar aquellos que no están comprometidos con la realidad y el progreso de este país y de su gente y por eso mismo son capaces de hacer declaraciones que avergonzarían – si pudieran levantarse de su tumba muchos de ellos- a los productores que hicieron grande el audiovisual en la Argentina».

Telemundo Global Studios produjo la serie de Luis Miguel.

Telemundo Global Studios produjo la serie de Luis Miguel.

En medio de advertencias entre las que sorprenden frases que le endilgan el a Santana su condición de extranjero («no es este el país, señor Santana» y «los de afuera son de palo»), la organización indica que «de esta crisis se sale en conjunto y con acuerdos, o no se sale. Pero para eso hay que poner por delante la verdad, porque es imposible un consenso basado en el engaño y el sectarismo».

Y concluye: «No estamos en contra de los negocios, ni mucho menos de los productores y de la actividad privada como motor esencial de la industria. Estamos en contra de aquellos que solamente piensan en aumentar sus márgenes de rentabilidad a costa de la dignidad del trabajador».

La Junta Directiva de Argentores está presidida por Miguel Angel Splendiani, mientras que Sergio Vainman es el vicepresidente primero, y Ricardo Talesnik, el vicepresidente segundo. Además de ser uno de los vocales, Jorge Maestro es el presidente del Consejo Profesional de Televisión de la entidad.

Fuente: Clarín