Las dos Aretha Franklin, cercanas al Emmy y al Oscar

En vida, la “Reina del soul” Aretha Franklin intentó vanamente llevar su talento al cine; aunque parezca increíble, los productores de Hollywood la rechazaron como actriz y solo pudo aparecer cantando su hit “Think” en la película de culto de John Landis “The Blues Brothers”.

Pero ahora, tres años después de su muerte -el 16 de agosto de 2018- Aretha quizá sea la vía para que las dos actrices que la interpretaron en dos producciones distintas obtengan premios. Una es la serie recién estrenada en NatGeo de la Argentina, “Genius: Aretha”, que protagoniza Cynthia Erivo, nominada al Emmy por su papel. La otra es “Respect”, el largometraje de inminente estreno protagonizado por Jennifer Hudson, a quien todos pronostican como la ganadora del Oscar por su trabajo.

¿Cuál de las dos esa mejor? En principio, comparar una miniserie de TV con un largometraje hollywoodense no es totalmente justo, pero lo cierto es que tratándose ambas de producciones sobre una misma artista, y casi con los mismos números musicales, no hay dudas de que Jennifer Hudson gana por lejos. Por su gran parecido físico, Hudson fue elegida por la misma Franklin para que la interpretara en cine, por lo que la actriz viene preparándose hace casi una década, logrando que no sólo su rostro sino hasta su voz, que es magnífica, recuerde a la artista que la inspiró. También la película, dirigida por Liesi Tommy, veterana de “The Walking Dead” es un gran film por otros factores, como la actuación de Forest Whitaker como el padre de Aretha, el severo con sus hijas pero alcohólico y mujeriego reverendo C. L. Franklin. Además, detalle importante, el guión de “Respect” permite que haya más canciones que diálogos: aunque se cuente una vida dramática, cada escena y situación viene con una canción para la antología.

“Genius: Aretha”, que el público argentino ya pudo apreciar en una maratón sin cortes comerciales emitida el sábado pasado, es otra cosa. Como es una miniserie para TV y no para streaming, la estrategia del productor y director Anthony Hemingway fue no contar la historia linealmente, sino mezclar las distintas épocas a lo largo de los 8 episodios, de manera tal que cualquiera que la pesque por la mitad en un zapping siempre pueda ver algun momento culminante. “Genius: Aretha” pone más el énfasis en el melodrama, redundando en situaciones un tanto telenovelescas que por momentos hacen extrañar la música. Con 8 episodios de 45 minutos la serie puede abarcar toda su vida, mientras que “Respect” sólo toma los primeros 30 años, y culmina cuando graba su obra maestra del góspel, el disco doble “Amazing Grace”. “Genius: Aretha” se repite a lo largo de la semana, y “Respect” tiene fecha de estreno en cines la semana próxima.

Fuente: Ámbito