Las provincias celebran las Fiestas de Fín de Año con ferias, árboles gigantes, cartas a Papa Noel y festivales

Ferias navideñas, árboles gigantes decorados con luces multicolores, pesebres vivientes y festivales musicales se multiplican en los principales parques de las provincias con encuentros familiares en el cálido verano argentino.

Además, distintos municipios y provincias organizaron conciertos, exposiciones artísticas, paseos temáticos y hasta un show de acrobacia aérea para celebrar en estas semanas que van acompañadas de promociones especiales para adquirir regalos o productos de la canasta navideña.

En Buenos Aires, la comuna de la capital provincial, La Plata, encendió las luces de su árbol navideño y colocó buzones para que los niños envíen sus cartas a Papá Noel.

La localidad de Berisso anunció para este martes 20 una noche de descuentos en comercios locales y la visita de Papá Noel por la avenida principal, puestos de comida, artistas callejeros, musicalización, tómbola e inflables, mientras Almirante Brown desarrollará «Una Navidad Espectacular-Expreso al Polo Norte» el miércoles 21, a las 20, en el Centro de Arte y Cultura Discépolo, y como valor de entrada habrá que llevar un juguete que luego será regalado a niños en situación vulnerable.

Y Avellaneda tendrá el viernes 23 un Concierto Navideño a las 20:30 en el Parque La Estación, con show de Nahuel Pennisi junto a la Orquesta Sinfónica y la recreación de la «Misa Criolla» con orquestas escolares, feria artesanal y gastronómica.

En Monte Hermoso entre jueves y viernes Papá Noel recibirá en el Paseo del Pinar, Papá Noel cartitas de los niños y repartirá golosinas;

La localidad de Coronel Pringles, en tanto, lanzó un concurso de eco-árboles navideños con 300.000 pesos en premios con la premisa de que los pinos y sus adornos sean «confeccionados con materiales reciclados o recuperados», y Suipacha organizó una Feria de Navidad, con actividades para toda la familia, eventos musicales, food truck y la foto con Papá Noel.

Puán anunció para el viernes 23 la presentación de la obra musical Misa Criolla en el monasterio Santa Clara de Asís, con la participación de un cuarteto de cuerdas, pianista, charango, percusión, coros regionales y un solista.

En Córdoba, la noche del jueves 8 de diciembre, Día de la Virgen y cuando tradicionalmente se arma el arbolito, la comuna encendió el árbol navideño que se ubica en el Faro del Bicentenario del Parque Sarmiento, que tiene una altura de 100 metros y, según los datos oficiales, es el más alto de Sudamérica.

En Rosario, donde también ya quedó encendido el Arbolito de 15 metros y más de 3 mil luces en Pellegrini y Oroño, las secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat municipales organizaron dos ferias navideñas en las plazas Pringles y Sarmiento con emprendedores locales que presentan juguetes, indumentaria infantil, artesanías y marroquinería de 10 a 18, hasta el viernes 23 de diciembre.

Estas ferias también cuentan con una canasta navideña con productos locales de Mercados Arriba Rosario, integrado por más de 1.500 familias de la Economía Social.

Y el programa municipal Navidad en tu Barrio propone diferentes festivales urbanos en toda la ciudad con shows en vivo, gastronomía, paseos comerciales y actividades recreativas para toda la familia.

En Rawson, la capital de Chubut, se realizará una «Feria Navideña» en la plaza Martín Miguel de Güemes el jueves 22 y viernes 23, organizada por la municipalidad, que contará con 35 emprendedores y espectáculos musicales al aire libre.

En Esquel se inauguró el «Paseo Navideño» con puestos de alimentos y un paseo interactivo por un camino iluminado que finaliza en el árbol de Navidad gigante.

En tanto el gobierno de Tierra del Fuego realiza talleres de programación, robótica, ciencia y cocina con temática navideña, destinados a personas de todas las edades, desde los 4 años, en los denominados Polos Creativos de la isla.

«La intención es que vivan momentos divertidos aprendiendo ciencia y tecnología», explicó la directora provincial de Polos Creativos, Fernanda Rossi, quien detalló que se enseña «desde el diseño de cortantes de galletitas navideñas en 3D hasta su cocción, pasando por el uso de algoritmos».

En Neuquén, la reconocida compañía de acrobacia aérea Elevé Danza presenta el espectáculo «Navidad en las estrellas» en seis localidades, con una propuesta de gran impacto visual que se desarrollará a 50 metros de altura.

En un trabajo junto al Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía la compañía busca llevar adelante una acción benéfica por lo que se pide al público que asista al evento con un juguete para donar «como sinónimo de unión, familia, celebración y esperanza».

En Salta, la principal propuesta navideña es el reconocido pesebre viviente Ciudad de Navidad, que se realiza cada año, desde 1966, en el escenario natural del Cerro Capitán, en el barrio Villa Las Rosas, donde más de 200 personas subirán a escena.

La primera función de la edición 57 de este espectáculo, organizado por el Centro Vecinal de Villa Las Rosas, con el apoyo de la Municipalidad de Salta, está programada para el 25 de diciembre, a las 21.30, a las que le seguirán otras presentaciones los días 1, 5, 6, 7 y 8 de enero de 2023.

Las entradas generales para el pesebre viviente, considerado de los más importantes de Latinoamérica serán de 500 pesos y 400 para los niños.

La intendencia de Formosa realizó en el Paseo Ferroviario un «Encuentro de los duendes guaraníes», para promover la cultura regional, las costumbres, tradiciones y la riqueza de los mitos y leyendas locales.

En Mendoza, la Municipalidad capitalina organizó la feria Navidad en la Estación, con variedad de artículos artesanales.

También Catamarca presentó una nueva edición de la Expo Navideña Artesanal, donde más de 150 artesanos, diseñadores, productores y manualistas ofrecieron objetos y productos regionales para regalar en las fiestas.

En Jujuy, con entrada gratuita, se llevará a cabo el «Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno», con espectáculos diarios hasta el 30 de diciembre, mientras el Mercado de Industrias Culturales y Artesanal ofrece gastronomía jujeña en la plaza España con 200 artistas de distintas disciplinas.

Durante la Nochebuena, grupos de niños danzarán y cantarán al Niño Dios en la iglesia Catedral en una tradición que se extiende a los diferentes pueblos de la provincia con una concentración en el atrio de cada iglesia a donde los adoradores llegan con sus músicos para participar de la misa de gallo.

Santa Cruz conmemora la Navidad con el encendido de un arbolito de 26 metros desde el 8 de diciembre en la ciudad de Río Gallegos, con la participación de grupos corales con villancicos en la Rotonda Samoré.

Además de las celebraciones organizadas por la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la comunidad Salesiana, El Hogar de Cristo y la Pastoral Migratoria convocaron a participar de la tercera edición de «Si Vos Estás Todo Es Mejor», que consiste en «hacer una caja que contenga una cena navideña, acercándonos a la vida de otra familia».

En Tucumán, los museos pertenecientes al Ente Cultural realizaron actividades en el marco de «Navidad en los Museos 2022», y Santiago del Estero montó su «Expo Feria Navideña 2022», con emprendedores y artesanos locales y shows en vivo.