“Las vidas de Andrés Calamaro”: un libro para seguir las huellas de’ de uno de los más importantes juglares del rock en español

El colombiano Diego Londoño es el autor de «Brutal Honestidad», el cual, asegura, es el resultado de un proceso casi detectivesco para conocera una de las figuras fundamentales de la música contemporánea.

Para el periodista musical colombiano Diego Londoño primero fue la radio, como profesión. Aunque desde niño escribía e inventaba historias, la radio llegó a cambiarle la vida y permitirle conformar una amalgama en función de las historias alrededor de la música, que se convirtieron en una forma de vida. Londoño es crítico musical y desde hace años se ha entregado a la tarea de reconstruir las trayectorias de agrupaciones de diferentes género,s con el rock como su especialidad, evocando permanentemente el rescate de las tradiciones sonoras latinoamericanas. Infobae habló con él sobre el espíritu detrás de su libro “Honestidad Brutal” y su visión de la literatura musical.

¿Para qué escribir libros sobre música?

En primera medida, lo hago por ser feliz. Es algo que me apasiona, que disfruto y que me mueve el corazón. Disfruto tratando de traducir melodías y armonías en clave de historias. Y por otro lado, es importante este tipo de textos para preservar la memoria musical no solo de nuestro país sino de Iberoamérica. Este tipo de textos aportan, como una bitácora, a la construcción de esa colcha de retazos de nuestra cultura popular.

Contraportada de ‘Brutal Honestidad, las vidas de Andrés Calamaro’, Intermedio Editores
Contraportada de ‘Brutal Honestidad, las vidas de Andrés Calamaro’, Intermedio Editores

¿Cómo fue el proceso de recopilación de historias para este libro?

Para escribir este libro viajé a Buenos Aires, Argentina, allí me interné durante un mes en mesas ajenas, comidas como invitación, copas de vino, callejones, estadios, bares y en los rincones más íntimos de la vida de Andrés Calamaro. Me senté a conversar con su familia y con sus amigos más cercanos para encontrar su humanidad detrás de sus lentes y de su cabello agrietado. Conversé con ídolos de la música latinoamericana, con nómadas sonoros que construyeron al lado de Andrés la historia del rock latino. De esa manera llegué a una cantidad de historias justa para narrar las muchas vidas de esta leyenda.

Diego Londoño, periodista musical y escritor colombiano
Diego Londoño, periodista musical y escritor colombiano (FedericoRuiz.com/)

¿Cómo comenzó este viaje personal para escribir sobre música?

Arranqué a escribir sobre música por ser “gomoso” de ir a conciertos. Me sentaba a observar todo lo que pasaba con los músicos, con el público, con el ambiente y escribía sobre eso y lo posteaba en un blog. Luego ese ejercicio se hizo necesario para vivir y continué haciendo reseñas de discos, perfiles de músicos y eso me llevó a quererme meter en vidas ajenas y narrarlas como investigador privado. Así llegué a las biografías y ya tengo algunas escritas, esa forma de vida me gusta, lo disfruto y espero hacerlo por mucho tiempo.

Diego Londoño ha escrito libros como ‘Los Yetis, una bomba atómica a go go, la historia de los abuelos de nuestro rock (2013) con Pulso y Letra editores; ‘Medellín en Canciones, el rock como cronista de la ciudad’ (2014) con Ediciones B; ‘Rodolfo Aicardi, la historia de el ídolo de siempre’ (2018) de Penguin Random House; ‘Los Yetis, la historia de unos beatles colombianos ( 2020) con Nueve editores y también ha participado en libros como ‘Iberoamérica sonora, músicos en efervescencia creativa’ editado en México, ‘Cantoras todas, La generación del siglo 21′; ‘Rock para leer, dedicado a la banda inglesa The Cure’. Actualmente trabaja en la biografía oficial dedicada al músico colombiano Juanes, en su debut como novelista con el libro ‘Cómo olvidarte’ y en el próximo lanzamiento de un libro en clave de radiografía sonora de Colombia con más de 60 historias inéditas de la música de su país con personajes clásicos y modernos que van desde la legendaria Petrona Martinez, Fruko, Lucho Bermúdez, hasta J Balvin, Juanes y Carlos Vives, entre otros.

Fuente: Infobae