Lecciones contra la incertidumbre en política

Paneles escogidos del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. Compilado por Martín D´Alessandro. “Este libro es una buena muestra de una forma de pensar la política para abordar los problemas por fuera de la grieta” – Por Carlos Marrero, especial pra DiariodeCultura.com.ar.

Los capítulos de este libro abordan temas socialmente importantes con el mayor rigor analítico, las últimas actualizaciones teóricas y los más novedosos hallazgos empíricos de la comunidad politógica a nivel internacional, pero de una manera breve y amena, y por lo tanto accesible también para un público amplio, resume la editoral Eudeba acerca de esta nueva publicación.

Con este libro D´Alessandro dice que quiere mostrar la gran potencia que tiene la ciencia política argentina y el nivel altísimo de convocatoria a colegas que se destacan en el mundo que tiene la Sociedad Argentina de Análisis Político, (SAAP).

El destinatario del libro es un público interesado en temas públicos o políticos en general al que le queremos brindar el conocimiento y el tipo de abordaje que nosotros los politólogos hacemos de todos estos temas. Buscamos acercar la política y las ciencias sociales, asevera el autor.

Los políticos toman decisiones a veces en base a cuestiones que no tienen base científica y a ciegas y no logran entender la complejidad de los problemas porque están urgidos por la coyuntura o porque corren atrás de los temas por cuestiones electorales sin elaborar las dimensiones de los problemas complejos, explica.

Pretendo llamar la atención a los políticos para decirles que en las ciencias políticas por ejemplo pueden encontrar temas ricos y complejos sobre problemas que son serios, que la Argentina no supo abordar y que todavía ni sueña con poder tratarlos como la inteligencia artificial y otras problemáticas a largo plazo, remarca el autor.

Como ciudadano quiero que los temas se discutan bien en su complejidad, no tomando el atajo de lo simple, pero decir señores aunque no podamos encontrar una respuesta única a los inconvenientes, porque no la hay, pero fíjense que son complejos y hay que estudiarlos porque no se pueden resolver en una campaña electoral o en un discurso que hace un asesor en dos horas. El libro es una buena muestra de una forma de pensar la política para abordar los problemas por fuera de la grieta, finaliza D´Alessandro.

La publicación, con prólogo de Marianne Kneuer, Presidenta de la International Science Association (IPSA), presenta las secciones (Instituciones, Estado y Sociedad, y Mundo) en 12 capítulos además de un detalle de los expositores.

Vista previa de imagen

Martín D´Alessandro es licenciado en Ciencia Política, y magíster y doctor en Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como profesor de ciencia política principalmente en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director de la revista de ciencia política POSTData. Además es presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano y del Comité Ejecutivo de la International Political Science Association (IPSA).

@camarrero1