Amor de verano, un ciclo para jóvenes en el Recoleta

Con entrada libre y gratuita, incluye música, muestras, charlas y muchas otras actividades.

En el Centro Cultural Recoleta comenzó la tercera edición de “Amor de Verano”, su ciclo especial al aire libre y gratuito para adolescentes y jóvenes.

Las actividades del ciclo “Amor de verano” van de martes a domingos por la tarde e incluyen música en vivo, charlas, torneos de hip hop, breaking, ping pong, vóley. También se dan clases abiertas de dibujo, percusión corporal, cine, foto y entrenamiento físico. Además, hay una zona libre de juegos deportivos y de mesa para pasar la tarde.

“Amor de verano” celebra el encuentro, el amor y la diversidad y su espíritu se refleja también en el arte del ciclo creado por Elda Broglio, joven ilustradora y diseñadora argentina residente en Berlín que tendrá a su cargo la intervención a gran escala en las terrazas del centro.

El DJ Villa Diamante, fundador de ZIZEK Club y productor de mashups conocido por mezclar hip hop, cumbia, folclore digital y rock argentino, es el anfitrión de dos noches de jueves que toman la Plaza Francia, con lo más destacado de la escena emergente local. El 16 de enero, en la gran fiesta de apertura, Diamante invitó a Intendente, Chocolate Remix y Galanjah en vivo; y para la fecha del 6 de febrero, los invitados en vivo serán Flu Os, el dúo trap-rap de los hermanos Benicio y Ángelo Spinetta Naomi Preizler, además de los DJ sets de Shubass (Remeneo) y Toca El Dala.

También hay un ciclo de recitales en la plaza, que se llamará “Cantar con el corazón”, y junta a referentes de la escena indie como el dúo pop cordobés Valdes, la rapera feminista Kris Alaniz, la multiinstrumentista Melanie Williams, líder de El Cabloide, los platenses Un Planeta y la cantante e instagrammer Valen Madanes.

Rap y hip hop, uno de los fuertes del ciclo Amor de verano. Foto Gentileza Recoleta

Rap y hip hop, uno de los fuertes del ciclo Amor de verano. Foto Gentileza Recoleta

En el ciclo se suman momentos para el debate y la reflexión. La escritora y periodista Tamara Tenenbaum actualiza las ideas que circulan implícitas en la sociedad sobre el afecto y el sexo en el Siglo XXI. Paula Giménez, periodista con perspectiva de género, habla sobre cómo comunicar el feminismo en la era digital, y hará foco en la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y sus ejes principales. Nicki Becker, referente y activista de Jóvenes por el clima Argentina, da una charla sobre los nuevos paradigmas a partir de la crisis climática y cómo los jóvenes se piensan hoy como actores fundamentales dentro de este cambio de consciencia. Mango Gutiérrez, joven activista vegana, reflexiona sobre el activismo en épocas de crisis.

“Ves, querés” es el espacio para las ferias, un ciclo que va a acercar al público a pequeños productores, emprendedores, diseñadores, artistas y tiendas locales. Habrá ferias de vinilos con una selección de discos de los mejores coleccionistas, de diseño sustentable, de historietas independientes, de serigrafías y publicaciones fotográficas autogestionadas. También se realizarán lecturas performáticas y un karaoke romántico con Regia Federala, artista drag nacida en Tucumán y referente de la escena queer.Mirá también

Festival Clave: celebración adolescente, con cabida para todo el mundo

“Amor de verano” incluye también una serie de clases abiertas y talleres gratuitos sugeridos para mayores de 13 años. Los diseñadores e ilustradores Mariano Grassi y Daniela Kantor darán clases de dibujo. La bailarina Paw Depp, pionera local y especialista del K-Pop (pop koreano) enseña habilidades, pasos y coreografías de este género musical. Hay clases de manga con el dibujante y guionista Leandro Caballero, de entrenamiento físico con la coreógrafa Lucía Giannoni, de fotografía con Martín Estol, de escritura de cine por Lautaro García Candela y de diseño sustentable de ropa por Florencia Dacal y Romina Palma del Club Social de Costura. Además habrá clases de percusión corporal, breaking y freestyle.

Noches para cantar en fogones, otra de las propuestas de Amor de verano. Foto Gentileza Recoleta

Noches para cantar en fogones, otra de las propuestas de Amor de verano. Foto Gentileza Recoleta

Cultura Rap, el torneo de freestyle organizado por Juancín (de El Quinto Escalón) es una competencia que busca a los nuevos talentos del rap local para acercarlos a las ligas profesionales. Son cuatro fechas iniciales, los domingos de 17 a 21 en Patio del Aljibe, de las que salen 4 ganadores que clasificarán directo para la quinta fecha. Esta gran final sumará además a los 4 no ganadores mejor puntuados y a 8 clasificados del día, un total de 16 competidores que irán por el premio sorpresa. Tendrá como host a Taty Santa Ana, como dj a Veeyam, y los jurados serán Daro Dos Santos, Mirna, Egno, Fosh, Tatu Franchi y Juan Ortelli, periodista especializado en batallas y ex director de Rolling Stone Argentina.

La crew FDL (Fuera de Límite) trae sus torneos veraniegos de Breaking y Freestyle Dance Cultura Hip Hop: cinco sábados en la terraza de 17 a 21 hosteados por Percha y Aes, y musicalizados por Dj Plaster.

Sábados y domingos, continúan los escenarios abiertos para que todos aquellos adolescentes que quieran puedan compartir sus creaciones a través de performances, lecturas, batallas de rap, poemas, recitales. Las inscripciones son a través de la página web del Recoleta: http://www.centroculturalrecoleta.org/

El baile también tiene lugar en Amor de verano. Foto Gentileza Recoleta

El baile también tiene lugar en Amor de verano. Foto Gentileza Recoleta

Y hasta el 17 de febrero, continuarán las muestras de:

• Voraz, una instalación colectiva de artistas gráficos dedicados a serigrafía, grabado, autoedición (fanzine) y risografía.

• La civilización perdida, una muestra que cruza obras de artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.

• Stoppani & Legavre, que reúne esculturas con formas de cabezas y dos murales murales basados en pinturas de los artistas Juan Stoppani (Argentina) y Jean Yves Legavre (Francia), cuyas obras marcaron la escena de la moda y el teatro francés.Mirá también

Una fiesta hecha por y para adolescentes, en el Centro Cultural Recoleta

• Mele Misterio, una exhibición de murales con imágenes de los grabados que la artista santafesina Mele Bruniard creó inspirándose en la flora y fauna del litoral argentino.

• La muestra colectiva Espacio Entre, con instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, videos y performances de artistas que participaron de la Bienal de Arte Joven.

• C14: una instalación-acción del colectivo tucumano El Bondi que recrea un taller de producción artesanal de piezas cerámicas del Noroeste Argentino.

• Pintor, una instalación de Sasha Minovich que refleja su doble actividad como pintora de interiores para sostener su día a día y como pintora de caballete por vocación.

• Nueve Anillos, un mural de Erik Arazi en el que distintos elementos de un alfabeto que él mismo creó forman un orden que los carga de sentido.

• Llevame a conocer el océano: La instalación de Micaela Piñero que invita al espectador a entrar en ella como en un refugio y recorrerla, hecha con materiales blandos y livianos -como sus propias pinturas sobre sábanas, lienzos o papeles- que combina con detalles de orfebrería y textos propios.

• RE MONA. La nueva intervención realizada en la fachada del Recoleta por el multifacético artista Edgardo Giménez, responsable del arte de la nueva edición de La Bienal Arte Joven Buenos Aires.

• Festival Internacional del Afiche UBA, que reúne una selección internacional de afiches, una muestra de docentes y egresados de la Universidad de Buenos Aires con reconocida trayectoria en el afichismo, y trabajos de estudiantes de doce cátedras de la carrera de Diseño de la UBA.

Para chequear la programación día por día, en http://www.centroculturalrecoleta.org/

Fuente: Clarín.