Los actores españoles Imanol Arias y Ana Duato afrontan un pedido de 28 años de cárcel por fraude

El actor y su pareja televisiva afrontan este pedido de 28 años de prisión y multa de 16 millones de euros por delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015, en relación con los ingresos obtenidos de la serie «Cuéntame» de Televisión Española, que coprotagonizan desde hace casi dos décadas.

Aunque ambos actores devolvieron gran parte del dinero defraudado deberán afrontar el juicio y las multas, además de buscar un acuerdo con el Ministerio Público para evitar el ingreso a prisión, algo más difícil de evitar cuando la pena supera el umbral de los dos años.

Todas las estrellas del fútbol condenadas en los últimos años a multas o penas hasta los dos años de prisión por fraude fiscal evitaron la cárcel, entre ellos el astro argentino Lionel Messi, su compatriota Javier Mascherano, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar.

Sin embargo, la reconocida cantautora Isabel Pantoja ingresó a prisión el 24 de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales, en una decisión que se consideró ejemplificadora, debido a que el delito que se le atribuyó estaba relacionado con la corrupción de su ex marido y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.

En el caso de Arias y Duato, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, reclama cuatro años de cárcel por cada uno de los siete delitos fiscales que considera que cometieron ambos actores entre los años 2009 y 2015, en relación con sus ingresos por la serie «Cuéntame» -que coprotagonizan desde 2001- y por campañas publicitarias.

El principal acusado en el caso es el abogado Fernando Peña, quien dirigía el despacho Nummaria, al que los dos actores recurrieron para crear «estructuras fiscales ilegales con el fin de ocultar su patrimonio y no declarar ante Hacienda sus ingresos».

De acuerdo con la acusación, Nummaria utilizaba sociedades en el Reino Unido que eran «entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo» y que estaban gestionadas por «administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio».