«Costumbres argentinas»: publicaron la nueva versión de Andrés Calamaro y Los Auténticos Decadentes, a 40 años de su salida

El tema será parte del último capítulo de la colección discográfica ADN, que está grabando la banda.

Los Auténticos Decadentes grabaron una versión de “Costumbres Argentinas”, uno de los grandes hits de la historia de Los Abuelos de la Nada. Cuenta con la participación especial de Andrés Calamaro, quien compuso esta canción a mediados de la década del ochenta. 

La particularidad de este tema es que nunca tuvo una versión de estudio, ya que fue estrenada y grabada en los conciertos que Los Abuelos dieron en junio de 1985, en el Teatro Ópera; sólo existía hasta ahora, con la voz de Calamaro, el registro en vivo del tema. La nueva versión, junto con el videoclip, formará parte de Capítulo N (tercer álbum de la trilogía discográfica “ADN” de Los Auténticos Decadentes).

“Costumbres Argentinas” era una de las novedades de aquellos tres recitales (14, 15 y 16 de junio de 1985) que terminaron convertidos en el primer álbum en vivo de la banda, Los Abuelos de la nada en el Ópera. Está incluida en el puesto 59 de las 100 más grandes canciones de los 80 en español según VH1 Latinoamérica, y aparece en el puesto 14 de las 100 canciones más destacadas del rock argentino.

En 1998, durante la gira Alta Suciedad en Barcelona, Calamaro interpretó la canción en uno de los pocos registros que hay disponibles. En el 2001 formó parte de la banda sonora del unitario de Polka, Culpables. Además, fue reversionado por Fabiana Cantilo para el álbum En la vereda del sol, de 2009. Incluso, una telenovela que se emitió por Telefe entre 2003 y 2004, con Carlos Calvo, Ana María Picchio y María Valenzuela como protagonistas, le debe su nombre.

“Costumbres argentinas” es uno de los temas más emblemáticos del Rock Nacional. Compuesto por Andrés Calamaro en 1985 e inmortalizado en una interpretación en vivo de Los Abuelos de la Nada en el Teatro Opera, álbum “Los Abuelos de la Nada en el Opera”
 
Curiosamente, la canción nunca fue grabada en estudio por Los Abuelos de la Nada. Por esto, destacan que es un honor y un orgullo para LOS AUTÉNTICOS DECADENTES poder presentar ésta versión con la participación del mismísimo “Salmón”, que integrará el tercer capítulo de la trilogía discográfica que devela las influencias de Los Auténticos Decadentes.  

Palabras del propio Andrés: “muchas gracias por la amistad de tantos años y por convidarme con ésta versión que honra además, mi pasado, mi presente y mi eternidad con Los Abuelos de la Nada de Miguel Abuelo.
 
Si tenemos que hablar de grupos de rock trascendentales, influyentes y representativos de nuestra música nacional, LOS ABUELOS DE LA NADA aparecen de manera casi automática con una huella imposible de borrar. Parte del ADN Decadente que los ha convertido en una costumbre argentina se conforma también por la banda liderada por Miguel Abuelo y en cuya formación incluía a un inquieto Calamaro, motor y compositor de varios clásicos de aquella época.
 
El videoclip -filmado un 17 de diciembre de 2022, un día antes de la final del mundial-, fue grabado en gran parte en el hall central de la confitería El Molino, un lugar histórico y representativo de la ciudad de Buenos Aires con una belleza edilicia única, ubicado exactamente en el km 0. A lo largo de su historia ha sido lugar de reunión de músicos, intelectuales, políticos, escritores, periodistas, etc. En el video, también se pueden apreciar distintas partes de la ciudad, el movimiento, la velocidad y los contrastes típicos porteños.
 
Vicente Linares, director del videoclip: “El baño estaba en el primer piso, Andrés subió entre una toma y otra, y cuando bajó lo hizo flameando una bandera Argentina que se encontró por el camino en alguna oficina del primer piso, y me pidió agregarla al video. Se la dió a Jorge, luego a Cucho y la incorporaron a la escena”.  

ADN es el proyecto de tres discos donde Los Auténticos Decadentes recorren sus influencias ofreciendo versiones de grandes clásicos de la música popular de los últimos 50 años. La trilogía incluye colaboraciones de importantes referentes de la música de América Latina como Los Palmeras, Miranda!, Attaque 77, Andrea Prodan, Ulises Bueno, Los Pericos, Bandalos Chinos, Juan Ingaramo, Sol Bassa y León Gieco (Argentina); Santaferia y Beto Cuevas (Chile); Rubén Rada y Agarrate Catalina (Uruguay); Panteón Rococó, Big Javi, Diego Verdaguer, Natalia Lafourcade y Bronco (México); Tokyo Ska Paradise (Japón), entre otros.

La trilogía fue producida artísticamente por Martín “Moska” Lorenzo, Mariano Franceschelli y Los Auténticos Decadentes en co-producción con Gustavo Borner. Mezclados y masterizados por Gustavo Borner en los estudios Igloo Music de Burbank, California y cuentan con diseño de portada de Alejandro Ros. Desde 1986 Los Auténticos Decadentes han construido un camino lleno de éxitos, buenos recuerdos y mucho rock. A lo largo de sus casi 37 años de trayectoria, la banda editó 12 discos de estudio, un MTV Unplugged y 3 DVDs en vivo; logrando múltiples distinciones y premios –nacionales e internacionales-, pero principalmente ganando el corazón del público.

El 5 de agosto será presentada en el Movistar Arena “ADN”, su trilogía discográfica 

Los Auténticos Decadentes llegan por primera vez al Movistar Arena. El gran encuentro será el sábado 5 de agosto para presentar “ADN” su trilogía discográfica en la que reversionan algunas de las grandes canciones que delinearon su genética musical y repasar su historia musical.   

TOUR ADN USA Y LATINOAMERICA
14-4, SEATTLE, WA (CLUB SUR) / 15-4, BERKELEV, CA (UC THEATER) /
 16-4, DENVER, CO (STAMPEDE) / 20-4, TAMPA, FL (THE AVALON EVENT C.) /
21-4, MIAMI, FL (MIAMI BEACH BAND SHELL) / 22-4, DALLAS, TX (CLUB VIVO) /
23-4, CHICACO, IL (JOE´S LIVE) 28-4, BOGOTÁ (MOVISTAR ARENA)
29-4, MEDELLIN (TEATRO UNIVERSIDAD)  29-4, LOS ANGELES, CA (HOLLYWOOD BOWL) 

En octubre se cumplen dos años de los festejos que Los Auténticos Decadentes hicieron por sus 35 años de historia y el comienzo de esta serie de álbumes que ya culmina, con la letra N. Así lo explicaban ellos mismos.

-En cuanto a ADN, cuando uno arma un disco de covers, el problema es que la lista de temas puede ser infinita. ¿Cómo fue esa selección? ¿Qué criterios pesaron?

Serrano: –Moska fue anotando las sugerencias que íbamos dando, que tenían mucho que ver con nuestra formación, nuestra historia, nuestros clásicos personales. Después se fue depurando un poco por las que salían bien. Hay algunas que decís: “Esta está buena, nos encantaría”, pero no le encontrás la vuelta y después hay otras que por ahí no les dabas tanta bola pero crecen con la interpretación.

Lorenzo: –Ese fue un proyecto de antes del Unplugged. Cuando salió hacer el Unplugged lo suspendimos. Eduardo dijo temas, Diego dijo temas, Mariano, Nito, Cucho, todos. Y como yo soy un poco el productor, capto ideas de todos y trato de traducirlas en algo que nos guste a todos. Está la canción que se dijo, después el invitado que lo fuimos pensando entre todos. Nos manejamos con la idea del grupo, que es como funcionan los Decadentes. Para un disco, un afiche, para todo funcionamos así.

Desde que cumplieron 30 años de vida, Los Auténticos Decadentes vienen haciendo retrospectiva tanto de su carrera como del entorno que les tocó vivir durante esas tres décadas (ya va para la cuarta). Primero fue con un show MTV Unplugged que tuvo el más variado desfile de invitados. Y actualmente es con una serie de discos donde también eligen homenajear a ese entorno sonoro que los acompañó en las más diversas situaciones. La posibilidad de grabar “Costumbres argentinas”, con Calamaro, puede ser uno de estos ejemplos.

Fuente: La Nación