Los Beatles siguen cotizándose: Pagaron 910 mil dólares por el manuscrito de «Hey Jude»

El clásico lo compuso Paul McCartney en 1968, para consolar al primer hijo de John Lennon, Julian.

«Hey, Jules»: así se llamó originalmente el tema. “Se vendió por cinco veces más de lo estimado”, aclararon.

El manuscrito de Hey Jude, la canción de Paul McCartney que se convirtió en un clásico de Los Beatles, fue vendido en 910.000 dólares durante una subasta online (se hizo de manera virtual para evitar contagios de coronavirus). El documento, utilizado durante la grabación del tema de Los Beatles en 1968 en los estudios Trident de Londres, Inglaterra, se vendió “por cinco veces más de lo estimado”, según explicaron los especialistas. La identidad del comprador se mantiene “anónima”.

Pagan 21 millones de pesos por manuscrito de Paul McCartney

La casa Julien’s Auctions, con sede en Los Ángeles, remató, en total, unos 250 “recuerdos” de los Fab Four: guitarras y vinilos, entre otros objetos.

El viernes 10 de abril se cumplió exactamente medio siglo desde la entrevista en la que McCartney anunció el fin de la banda, una de las más influyentes de la historia.

Paul había escrito Hey Jude después del divorcio de John Lennon de su primera esposa, Cynthia. La canción fue compuesta para consolar al hijo de Lennon, Julian, durante la ruptura de sus padres, y se tituló inicialmente Hey Jules.

En aquel tiempo, y tal como lo reconoció John algunos años después, el artista, que ya había empezado a salir con Yoko Ono, no le prestaba mucha atención al pequeño.

Pagan 21 millones de pesos por manuscrito de Paul McCartney

El manuscrito, de altísimo valor para los coleccionistas, contiene una letra parcial de la canción y una serie de anotaciones que incluyen la palabra “break” (corte), que sirvió de ayuda al momento de la grabación.

“Hey, Jude, no lo hagas mal”, dice la canción. “Toma una canción triste y hacela mejor, recuerda dejarla entrar bajo tu piel, entonces comienzas a hacerla mejor”. Del resto de los artículos que fueron subastados, se destacan: 1) El parche de la batería del concierto de 1964 en el Cow Palace de San Francisco, que abrió la primera gira de la banda en los Estados Unidos. Fue vendido por 200.000 dólares, cuatro veces el monto estimado. 2) Una página de guión de rodaje escrita a mano para el video de Hello, Goodbye, de 1967, se vendió a 83.200 dólares. 3) Un cenicero de lata usado por Ringo

Starr en las grabaciones de Abbey Road en los años ‘60 fue rematado a cambio de 32.500 dólares. Y 4) El dibujo “BAGISM” de John Lennon y Yoko Ono, que aparece en el documental Bed in Peace, de 1969, como una manifestación contra la guerra de Vietnam, se subastó en 93.750 dólares.