Los Creedence criollos ponen a viajar su banda

El grupo, nacido en Ramos Mejía y que lidera el cantante y guitarrista Alejandro Ramallo, se convirtió poco a poco en un fenómeno musical.

«La música de Creedence une a todas las generaciones, y sobre todo a las familias”Alejandro Ramallo, el émulo de John Fogerty que lidera Creedence Clearwater Revalued, dialogó con este diario para explicar como surgió este tributo atípico que, en el último lustro antes de la pandemia, se convirtió en un fenómeno de culto al recorrer con interminables giras todo el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior.

Antes de 2015 éramos la banda de covers típica de mi barrio, Ramos Mejía, que se llamaba «The Ramallos” agrega el cantante y guitarra rítmica de estos Creedence suburbanos “con la que tocábamos los temas de grupos que nos gustaban desde siempre. Era la música que escuchábamos de chicos, desde Led Zeppelin a Deep Purple, y como único grupo con menos matices de rock progresivo, Creedence. Pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que lo de Creedence funcionaba de otra manera; era lo que la gente más nos pedía, pese a tratarse de la banda cuyos fans podían ser mas puristas. Ahí nos replanteamos el proyecto y nació Creedence Clearwater Revalued. Y fue un éxito, al punto de que pronto empezamos a hacer dos o tres shows por fin de semana en pubs, y luego empezaron los teatros y los conciertos en el interior. Una gran experiencia fue tocar en el Teatro Tunuyán, cerca de Mendoza, un lugar al que prácticamente inauguramos nosotros, y que tenía un sonido impresionante”.

Las redes y Fogerty

Paulatinamente, el proyecto Revalued también empezó a prender en las redes sociales, y sobre esto expresa Ramallo: “En abril de 2020 éramos el principal grupo argentino invitado al Festival de Música Country de San Pablo, Brasil, oportunidad que perdimos por la pandemia”. Las redes también sirvieron para que estos Creedence criollos fueran aprobados por el mismo site oficial de John Fogerty, algo que enorgullece a Ramallo aunque prefiere no mencionarlo.

Tampoco le interesa competir con otras bandas que tocan Creedence. “Las hay en todo el mundo y también en la Argentina, pero no es como los tributos a los Beatles, Queen o Pink Floyd; en nuestro caso no se trata de ver quiénes se parecen más, ni dejarse la barba y el pelo largo o usar camisas a cuadros leñadoras. Tiene más que ver con el espíritu y las letras de la música y las canciones. Por eso, aunque muchos nos lo pidan, nos negamos a cantar la versión futbolera de ‘Bad Moon Rising’, o sea el famoso ‘Brasil decime qué se siente’, porque si bien era muy popular contradice el mensaje de paz y armonía universal de Fogerty. Por eso en nuestros shows en bares toda la gente baila a full y nunca hubo una sola pelea”. Ramallo no duda en confesar que el antológico show que dio Fogerty en el Luna Park hace casi una década fue uno de los momentos centrales en su vida, y uno de los motivos del nacimiento de los Creedence Revalued.

El sábado Creedence Clearwater Revalued volverá a tocar en una sala grande desde el cierre por la pandemia. Se trata del teatro Canning, en el shoping local, que tiene un sonido óptimo que según Ramallo “es lo que nos interesa en los teatros, porque llama a los fans que no se conforman así nomás. Mientras en los pubs a veces tocamos alguna canción del Fogerty solista, en los teatros es solamente Creedence. Y nos guiamos por las canciones que pide la gente, no sólo los grandes hits. Manejamos todo el repertorio de la banda al punto de que podríamos tocar dos sets seguidos sin repetir una canción”. Además de la formación que acompaña a Ramallo, Nahuel Pardini en primera guitarra, Claudio Olivetto en bajo y Leonardo Caceres Sing en batería, se agrega ahora una tecladista “muy rockera”, María Izzo, “que no solo toca y canta muy bien sino que también demuestra que en el rock pantanoso no somos machirulos”, dice riendo.

Fuente: Ámbito