Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: “Lo de Soda y esto son cosas diferentes; el Indio sabe todo lo que va a ocurrir”

Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia y Baltasar Comotto cuentan por qué decidieron seguir adelante, y cómo es hacerlo sin su líder al frente.

“El nombre arrancó de movida, lo tenía desde el principio. Era una broma, una forma de decir: ‘Hablen mal de Dios, hagan lo que quieran… ¡Pero no me saquen el aire acondicionado! Nunca pretendió ser otra cosa que una pavada, como ‘redonditos’. No había sostén intelectual ni de equilibrio ecológico. ¡Era una gracia, nomás!”.

Con estas palabras el Indio Solari, desde Recuerdos que mienten un poco, sus memorias en forma de libro, daba cuenta del origen del nombre Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con el que bautizó a la banda que lo acompaña en su trayectoria solista tras la disolución de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Tras el show del Indio en Olavarría el 11 de marzo de 2017 -y los disturbios ocurridos de conocimiento público que acabaron con la vida de dos personas- y la salida de El ruiseñor, el amor y la muerte, quinto disco del frontman y su grupo, poco se supo de Los Fundamentalistas. Hasta que, a fines de 2019, la banda se juntó para un recital a beneficio de Martín Carrizo, baterista del combo, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y necesitaba juntar dinero para realizar un tratamiento en los Estados Unidos y de este modo combatir su enfermedad.

El recital a beneficio de Martín Carrizo encendió nuevamente la mecha, y Benegas, Comotto y Sbaraglia sintieron que había ganas de más. (Foto: Martín Bonetto)

El recital a beneficio de Martín Carrizo encendió nuevamente la mecha, y Benegas, Comotto y Sbaraglia sintieron que había ganas de más. (Foto: Martín Bonetto)

Ese show, que contó con Solari cantando desde una pantalla (vale la pena recordar que el cantante tiene Mal de Parkinson) fue tan exitoso que Los Fundamentalistas decidieron repetir la experiencia los días 7 y 8 de marzo en el Estadio Malvinas Argentinas (con entradas agotadas) y el 28 de marzo en el Anfiteatro de Rosario. Y todo con la venia del Indio, quien volverá a aparecer en los conciertos de forma virtual.

De todo esto, y de algunas cosas más, Clarín conversó con los guitarristas Baltasar Comotto y Gaspar Benegas, y el tecladista Pablo Sbaraglia, voces cantantes de un combo que se completa con Fernando Nalé (bajo), Martín de Pas (batería), Sergio Colombo (saxofón), Miguel Tallarita (trompeta) y Luciana Palacios (coros).

-El show anterior tenía el objetivo de darle una mano a Martín Carrizo. ¿Cómo y por qué surge la idea de seguir?

Benegas: Ese show salió de imprevisto, por una urgencia de tocar; un hecho donde todos pusimos el cuerpo para acompañar a un compañero. Salió tan bien en todos los aspectos que nos dejó la sensación de que estaba buenísimo lo que estábamos haciendo. Y como salió genuinamente, de corazón, se generó una nueva energía en la banda que hizo que cambiara el chip de todo el pensamiento anterior.

Desde la pantalla, el Indio acompaña a Los Fundamentalistas, durante el recital a beneficio de Martín Carrizo. (Foto: Emmanuel Fernández)

Desde la pantalla, el Indio acompaña a Los Fundamentalistas, durante el recital a beneficio de Martín Carrizo. (Foto: Emmanuel Fernández)

Sbaraglia: Todos nos quedamos con las ganas. Lo que ocurrió en el concierto por Martín fue que todo el mundo nos dijo: “Repitan”. Y nosotros también teníamos ganas de repetir. A pesar de la tristeza de la motivación, terminó siendo una fiesta, un reencuentro. Fue una descarga después de mucho tiempo de no pasarla bien, de tener muchas carencias, de cuatro años de un gobierno que dificultó mucho la vida a todo el mundo. Algo que por ahí no habíamos pensado, que era necesario, lo era: el clima de fiesta, de celebración.

-¿Cómo eligen la lista de temas que van a tocar? Porque el Indio no está, más allá de que aparezca en una pantalla…

Sbaraglia: Es que más allá de la manera en la que aparece, el Indio está presente. De lo contrario no estaríamos haciendo esto. Él nos viene insistiendo desde hace mucho tiempo para que sigamos con la banda, pero era algo a lo que nosotros no le veíamos ni la forma ni las ganas, porque hacer esta movida sin él nos puede generar más tristeza que felicidad. El Indio nos ofrece toda su infraestructura y su conocimiento, e incluso sus redes. El está tan presente que por eso esto no es nada triste. Por eso es algo posible y lindo, si bien lo extrañamos el día del show, porque es imposible no extrañarlo. En cuanto a la lista, se continúan los modos que fuimos encontrando y practicando en los conciertos con él.

Benegas, Comotto y Sbaraglia coinciden en que Los Fundamentalistas es "la banda del Indio", y que deben hacer sus temas. Foto: Martín Bonetto

Benegas, Comotto y Sbaraglia coinciden en que Los Fundamentalistas es «la banda del Indio», y que deben hacer sus temas. Foto: Martín Bonetto

Benegas: Son shows muy largos y el repertorio para elegir es enorme. La elección es difícil, pero a la vez placentera.

Comotto: Hay muchísimos temas que están buenos, y se puede variar la lista entre un show y otro. Porque no van a ser todos los shows iguales. No es que estamos escasos de repertorio.

Sbaraglia: También vamos a mantener el esqueleto de todos los shows que hicimos con el Indio: veintiséis canciones divididas en diez temas; luego otros diez, cuatro en los primeros bises y dos en los bises finales.

-¿Alguna vez se plantearon sacar un disco de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado con canciones propias y sin el Indio como líder? Algo así como los discos de The Band sin Bob Dylan…

Sbaraglia: Creo que la situación es muy nueva para pensar algo así.

Gaspar Benegas: "El Indio nos pregunta si vamos a hacer temas nuestros; y yo me quedo helado". Foto: Emmanuel Fernández

Gaspar Benegas: «El Indio nos pregunta si vamos a hacer temas nuestros; y yo me quedo helado». Foto: Emmanuel Fernández

Benegas: Por lo pronto, la idea que se nos ocurrió es que en temas míos, de Balta o de Pablo, hay participación del Indio, por lo que esos temas ya son suyos. Ir implementando eso puede ser una cosa. Otra es que, cuando nos vemos, el Indio nos pregunta si vamos a hacer temas nuestros; y yo me quedo helado. Imaginate si tenemos que tocar Ángel de la soledad y después un tema mío… Nosotros creemos que esta es la banda del Indio y que tenemos que tocar temas suyos. Y si llegáramos a hacer un tema ahora, no hay dudas que se lo llevaríamos para que lo cante (risas). Ninguno es un letrista para jugar en su liga.

-Ustedes están tocando sin el Indio, o con el Indio en una pantalla; Zeta y Charly Alberti homenajean a Soda Stereo, con Gustavo Cerati también en una pantalla e invitados… Sin caer en la rivalidad estúpida de Soda vs. Redondos, ¿cómo ven esta nueva suerte de concepto de los recitales?

Comotto: Lo de Soda y esto son dos cosas diferentes. Acá estamos con el Indio, él sabe todo lo que va a ocurrir. Eso plantea las cosas de manera distinta.

Sbaraglia: El Indio ha impulsado esto. En ese sentido, no hay un precedente mundial: un artista vivo, activo, que genera nueva música constantemente, ese artista impulsa, fomenta y ayuda a que su música se pueda manifestar en vivo por parte de las personas que él mismo eligió…

Benegas: Si bien siempre se asoció a Soda y a los Redondos por oposición, creo que siempre está bueno que una música esté vigente. A veces, los tributos cansan. Pero viniendo del lado de los músicos y la familia de Cerati no puedo oponerme, porque la música tiene que estar. Y lo digo más allá de que no tenga nada que ver con lo nuestro. Apoyo que representen esa música de la mejor manera, con el respeto que se merece.

Sbaraglia: Uno de los momentos más lindos del concierto anterior fue sentarnos con el Indio a verlo. Y disfrutarlo otra vez, y verlo contento. Cualquier comparación siempre es rara, pero esto es un fenómeno único.

La salud de Martín Carrizo

Ya que la enfermedad que sufre Martín Carrizo fue el disparador para la vuelta al vivo de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, pocas personas hay mejor que ellos para dar cuenta del estado de salud del baterista. Sobre todo, teniendo en cuenta que hace unos pocos días su hermana Cecilia “Caramelito” Carrizo posteó en las redes sociales una serie de fotos en donde se lo veía activo en plena rutina de ejercicios.

“El tratamiento de Martín requiere de bastante tiempo. Lo que buscaba Cecilia era hacer un proceso de tres meses en los Estados Unidos, y gracias a la gente que ayudó y al show que hicimos se pudo extender a seis. Es un tratamiento experimental. Pero también es un tema de salud, por lo que hay que ser cuidadoso con todo lo que se dice. Si Martín llegara a necesitar otra ayuda sabe que nosotros estamos al pie del cañón. Y lo mismo aplica para el público y la gente que lo quiere”, dice Gaspar Benegas al respecto, con todo el cuidado que la situación amerita.

El futuro del Indio

“Esa pregunta la debe responder él”. La misma respuesta, de manera calcada, salió de la boca de Pablo Sbaraglia ante dos consultas muy puntuales: la chance de un concierto del Indio Solari con los Fundamentalistas, sea en vivo o en streaming a través de Internet, y la posibilidad de un futuro disco.

Esto último pareciera ser más factible si tenemos en cuenta que, según el tecladista, Solari “está muy activo”, tiene “un montón de demos de canciones nuevas” y suele recibir con periodicidad visitas de sus músicos. Pero, como bien dijo él propio Indio en su momento, Mr. Parkinson continúa pisándole los talones.

“Hay un tema de salud que es muy privado”: las palabras de Gaspar Benegas, lejos de alimentar misterios, protegen a una persona enferma. Y está bien que así sea.

Fuente: Clarín