Los museos nacionales conmemoran el “Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”

A 41 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, durante todo el mes de abril se realizan diferentes actividades gratuitas y para todo público, en instituciones culturales de toda la Argentina.

Este 2 de abril, en el 41° aniversario del Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas, los Museos Nacionales de todo el país conmemoron esta fecha y distintas actividades se realizan durante todo el mes. Se trata de una fecha especial donde buscan profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago de Calzadilla 1301, CABA) realizó el domingo 2 de abril distintas visitas guiadas al museo, se pudo participar de la obra de teatro Malvinas en tu corazón, protagonizada por Lalo Lambertucci. Además, en el salón auditorio se proyectó la película Telma, el cine y el soldado, dirigida por Brenda Taubin y en el mismo auditorio se ve en continuado a lo largo del día Zamba en el Museo Malvinas. Además, hay reparto de estampillas, dibujos y actividades recreativas, entre ellas se destaca “Trae tu remera”, donde se realizan estampados con la silueta de las islas.

Los museos nacionales tendrán actividades durante todo el mes para conmemorar el "Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas"

Los museos nacionales tendrán actividades durante todo el mes para conmemorar el «Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas»

El domingo 2 de abril a las 17 horas se pudo disfrutar del Ciclo de música de cámara en la Estancia de Jesús María, del Museo Jesuítico Nacional, de Córdoba. En esta ocasión se trató de un Concierto-Homenaje a los Héroes y Heroínas de Malvinas. El espectáculo incluyó obras de Mozart, Beethoven y Piazzolla, interpretadas por el pianista Mauro Gallardo.

 Todas las actividades del Museo Jesuítico Nacional (Pedro de Oñate 246, Villa María, Córdoba) son con entrada libre y gratuita

Todas las actividades del Museo Jesuítico Nacional (Pedro de Oñate 246, Villa María, Córdoba) son con entrada libre y gratuita

Por otra parte, en el Museo de la historia del traje (Chile 832, CABA) se realiza el encuentro “Saberes Compartidos: Cartas de Malvinas”, donde la artista María Blanco propone recuperar las memorias de Malvinas bordando extractos y relatos en primera persona de cartas de excombatientes.

Artistas, artesanos y diseñadores entrelazan el lenguaje escrito con las puntadas del bordado, el lenguaje textil, como un gesto para unir el pasado y el presente. Se invita especialmente a excombatientes o familiares a traer cartas o escritos que quieran compartir. Además,los participantes podrán traer sus propios elementos (tela de 30 cm x 30 cm, aguja para bordar, lana o hilo, retazos de telas de colores) y contribuir a la actividad que se realizará el domingo 2 y 26 de abril a las 15 horas y requiere inscripción previa.

infobae

El Museo Histórico Sarmiento proyecta Cartas a Malvinas, de Rodrigo Fernández. Esta ficción cuenta la historia de un cartero jubilado que recuerda episodios de la Guerra de Malvinas; en uno de ellos, una patrulla de ocho soldados tiene como misión entregar en el frente de batalla dos sacos de correspondencia. Allí abunda la necesidad de brindar su apoyo a los combatientes de parte de familiares, amigos, novias e incluso gente que no los conocían, los detalles del día a día en las islas se revelan en cartas y telegramas. La actividad se realizó el domingo 2 de abril a las 16 horas, con entrada libre y gratuita en Cuba 2079, CABA.

También el 23 de abril a las 16 horas, se proyectará Malvinas. Historia de Traiciones, de Jorge Denti. Se trata de un documental sobre la Guerra de Malvinas que hace hincapié en los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron al conflicto bélico. Incluye importantes testimonios, entre ellos de las Madres de Plaza de Mayo y de excombatientes de la Argentina y Gran Bretaña.

infobae

El miércoles 5 de abril, el museo inaugura una línea de tiempo sobre Malvinas y democracia y presentará el Mapa Federal de Memoriales de Malvinas realizado junto al Instituto Geográfico Nacional.

Por otra parte, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolivar 65, CABA) se puede volver a ver Telma, el cine y el soldado que trata de un amor platónico que persiste en el tiempo. Hace 40 años que Telma guarda la carta de un soldado de Malvinas que prometió volver de la guerra para cantar con Lili, su hija. Lili y el soldado nunca se encontraron pero Telma conserva ese papel testigo del vínculo entre desconocidos como si fuera un tesoro. La función será el 15 de abril a las 14 horas con entrada libre y gratuita.

Fuente: Infobae.