Los poetas Graciela Aráoz y Alejandro Nicotra recibirán el Gran Premio de Honor 2021

La Fundación Argentina para la Poesía anuncia la entrega del “Gran Premio de Honor 2021”, destinado a reconocer a poetas por sus destacadas trayectorias en la lírica argentina – Por Por Edgardo Berón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En esta ocasión los poetas premiados por sus pares son Graciela Aráoz, nacida en Villa Mercedes, provincia de San Luis, pero radicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Alejandro Nicotra, que nació y vive en Villa Dolores, Córdoba.

Los premios serán entregados, por las autoridades de la Fundación, en un acto presencial a realizarse el jueves 17 de marzo, a las 19, en el Palacio San Miguel, sito en Suipacha 84, esquina Bartolomé Mitre, C.A.B.A. Debido a razones sanitarias de público conocimiento, el ingreso al acto requiere, sine qua non, una invitación.

Graciela Aráoz tiene una amplia trayectoria en la poesía a nivel nacional e internacional y varios premios internacionales. Es una activa defensora de los derechos gremiales de las escritoras y escritores, a través de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA, que preside. A su vez resalta su trabajo de difusión de la poesía y sus autores a través del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, FIPBA, que dirige desde su creación hace 16 años.

Ha publicado los libros de poesía “Equipaje de Silencio”, “Itinerario del Fuego” y “Diabla”, que lleva tres ediciones (una cuarta ya está en imprenta) y varias traducciones editadas. Su último libro de poesía editado es “El protegido del ciervo”.

También ha publicado ensayos sobre la poesía española contemporánea que han sido premiados.

En breve entrará en imprenta su libro Altares en el río, publicado por Libros Del Zorzal, en Buenos Aires.

Ha sido declarada Ciudadana Ilustre de su provincia natal, por la Legislatura de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

Por su parte Alejandro Nicotra, ha recibido el Premio Konex 1994, es Licenciado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (UNC, 1959). Alguno de sus libros publicaods son: “El tiempo hacia la luz” (1967); “Detrás, las calles” (1971); “Puertas apagadas” (1976); “Lugar de reunión” (1981); “El pan de las abejas y otros poemas” (1983); “Desnuda musa” (1988); “Hogueras de San Juan” (1993); “Cuaderno abierto” (2000); “Lugar de reunión, obra poética” (1967-2000) (2004); “El anillo de plata” (2005) y “De una palabra a otra” (2008). Ejerció la docencia como profesor de Lengua y Literatura en Institutos de Enseñanza Media y Superior de Villa Dolores (1959-89). Colaboró con diversos diarios nacionales y de provincias. Es miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras. Recibió, entre otros premios, la Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores (1977), el Premio Esteban Echeverría (1991) y Premio Consagración del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

===============================================================

Edgardo Berón, escritor.