Luego de estar distanciados durante 20 años, Tom Cruise y Steven Spielberg hicieron las paces

El director y el protagonista de La Guerra de los Mundos no se dirigían la palabra desde 2005, y volvieron a enfrentarse, a la distancia, años después, cuando el actor atacó a Brooke Shields por confesar que había tomado antidepresivos para atravesar el puerperio

Hay enfrentamientos que estallan y trepan sin escalas a las primeras planas y otros, profundos, silenciosos y duraderos que se mantienen en el más estricto secreto. La pelea entre ellos fue así: duradera y sin estridencias, a pesar de que ellos son dos de las figuras más importantes de Hollywood. Y tras 20 años de no dirigirse la palabra, Tom Cruise y Steven Spielberg hicieron las paces.

Según informa The Mirror, el director de E.T. y el protagonista de El último samurái se estrecharon las manos en el exclusivo almuerzo previo a la ceremonia de entrega de los premios Oscar, que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood organiza con los nominados. De esta manera, desandaron la tensa distancia que decidieron mantener desde que compartieron el set de La Guerra de los Mundos, en 2005.

Penélope Cruz, Tom Cruise, Kate Capshaw y Steven Spielberg
Penélope Cruz, Tom Cruise, Kate Capshaw y Steven Spielberg

En aquel almuerzo, el director elogió Top Gun: Maverick y sorprendió al actor y productor con una frase matadora: “Salvaste el trasero de Hollywood y podrías haber salvado la distribución en los cines”. En rigor, la segunda parte del recordado film de los ochenta recaudó casi 1.5 mil millones de dólares y fue sindicada como la responsable de haber revivido el interés de la gente en acudir al cine luego de la pandemia de Covid. Además, a contramano de lo que viene ocurriendo con otros tanques, Cruise se negó a que el estreno se diera con antelación o simultáneamente en alguna plataforma de streaming.

Los dos fueron captados por las cámaras a los abrazos en aquel almuerzo, del que ambos participaron como parte del staff de dos films nominados a mejor película: Spielberg, por The Fabelmans, y Cruise por Top Gun: Maverick.

Según consignan varios medios estadounidenses, uno de los motivos del enfrentamiento que los mantuvo alejados dos décadas tuvo como germen el comportamiento del actor en el programa conducido por Oprah Winfrey cuando fue invitado para promocionar el film basado en la novela de H.G. Wells. Allí, Cruise -que tras su separación de Nicole Kidman comenzó a ser cuestionado por su relación con las mujeres y su rol en la Iglesia de la Cienciología- casi ni habló sobre la película, sino que aprovechó la ocasión para anunciar que estaba nuevamente enamorado.

Cruise, Spielberg y Samantha Morton en el set de Minority Report
Cruise, Spielberg y Samantha Morton en el set de Minority ReportArchivo /IMDb

El hecho ocurrió el 23 de mayo de 2005. Apenas ingresó al estudio, se lo notó exultante, pero con el correr de los minutos, empezó a mostrarse algo disperso. Y en medio de una entrevista que iba perdiendo el sentido, Cruise anunció a los gritos que estaba enamorado de Katie Holmes, con quien terminaría casándose en 2006.

https://youtu.be/qQgXEkL3NV4

Si lo que buscaba era recomponer su imagen de galán poderoso, no lo logró. Aquella escena, en la que zamarreó a su entrevistadora y se arrojó en su sillón sin parar de hablar, se convirtió en meme y muchos medios la siguen considerando uno de los momentos más vergonzantes protagonizados por una estrella en vivo y en directo.

Para Spielberg, esa entrevista infame le costó a La Guerra de los Mundos unos 30 millones de dólares. Y, por supuesto, no se lo perdonó (hasta ahora). Y luego llegaría un segundo enfrentamiento… Al igual que otras figuras de Hollywood, el director salió a respaldar a Brooke Shields luego de que Cruise la atacara por contar que debido a la depresión postparto debió ser medicada. Es que la Iglesia de la Cienciología descree del poder de las terapias psicológicas y psiquiátricas y de los antidepresivos. Como portavoz de su credo, Cruise trató a la protagonista de La Laguna Azul de “irresponsable” y despertó una catarata imparable de críticas.

Spielberg y Cruise ya habían trabajado juntos en otro de los éxitos cinematográficos más recordados de principio de siglo: Minority Report: sentencia previa, de 2002.

Fuente: La Nación