Luis Ordóñez, el argentino que logró que la caricatura llegara al Museo del Louvre

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Su versión de La Gioconda fue elegida entre obras de 1.500 dibujantes de todo el mundo.

Cuando debe representar a su modo a personajes famosos, el lanusense Luis Ordóñez, maestro de la caricatura argentina, tiene su fórmula característica.

“Transmito al papel lo que distorsiona mi mente, lo que me imagino. Cada dibujo tiene un desafío distinto, me compenetro con la persona que estoy dibujando”, dice.

De su creatividad surgió un hito:su versión humorística de La Gioconda fue elegida por el Louvre. Por primera vez, el museo más importante de Francia expuso una caricatura.

“Fui invitado para exponer en el Carrusel del Louvre (la galería subterránea de arte y marcas de lujo integrada al museo). Me pareció increíble ver mi obra ahí, en el hogar de la Gioconda original”, cuenta Luis.

En su reformulación de la icónica obra, Ordóñez representó -fielmente pero a su modo- el fondo, la ropa y la posición.

“No es un dibujo nuevo pensado especialmente para la expo. La había hecho muchos años atrás para una revista de Francia. Pero me pidieron ese trabajo porque tenía compatibilidad con el Louvre, refleja el lado humorístico de la obra de Da Vinci, sin llegar a la ridiculización. Fue un desafío grande ya que no quise agregar nada nuevo, traté de pensar cómo Da Vinci vería el humor”, dice.

La muestra fue la culminación de algo que empezó a fines de 2019, cuando en el Centro Internacional de la Caricatura, de Saint-Just-le-Martel, lo eligieron como el mejor del mundo entre 1.500 artistas de su disciplina.

“Me sentí agradecido, porque había muchos caricaturistas importantes. Ya participar con ellos fue un honor increíble. Que hayan decido elegirme a mí lo tomo un regalo de la vida”, cuenta el artista.

Lionel Messi. Caricatura de Luis Ordóñez.

Lionel Messi. Caricatura de Luis Ordóñez.

A lo largo de su extensa trayectoria, Luis hizo pasar por su trazo las imágenes de cientos de celebridades argentinas y extranjeras: Elvis, Susana Giménez, Donald Trump, Messi, políticos invitados a Animales sueltos, artistas en Grandes valores del tango y futbolistas en Todos los goles, entre otros programas de TV en los que participó.

De todos los dibujos que hizo, su favorito es el del Papa Francisco. “Me pasó algo curioso con esa caricatura. Siempre hago 30 bocetos para elegir el modelo que más me gusta. Pero con el Papa, el primero encantó y no veía la hora de empezar a hacerlo. Terminé el trabajo en alrededor de 3 meses, tranquilo… Mide 1,50 metro por 1,20”, relata.

Y agrega: “No se por qué, pero por momentos lloraba. Decidí grabar el paso a paso también. Hasta ahora, de todas las caricaturas que hice, es la que provocó algo que no voy a poder explicar. Me emocionó mucho dibujarlo y pintarlo”.

Prefiere el lápiz y el papel, afirma, pero admite que también usa la computadora. “Tenés que adaptarte. En 2004 empecé con el Photoshop. En nuestras escuelas enseñamos todas las técnicas, tradicionales y en computadora. El mismo programa se va actualizando, seguimos aprendiendo y tratamos de estar al día con todo lo nuevo del software”, explica.

Lápiz en mano, papel y una superficie donde apoyar. “Primero hago un boceto a lápiz, amo el lápiz. Sin embargo, a veces voy directamente a la tableta gráfica, como por ejemplo con la caricatura de Maradona. Pero prefiero hacer boceto en una hoja, después lo escaneo y lo pinto con herramientas del Photoshop”, dice.

Donald Trump. Caricatura de Luis Ordóñez.

Donald Trump. Caricatura de Luis Ordóñez.

Entre las ventajas que le ve a la computadora detalla: “Se puede hacer zoom y muchos más detalles. Por eso es bueno que los alumnos aprendan todas las técnicas”, afirma Luis.

Ordóñez tiene su histórica escuela de dibujo frente a la estación de Lanús. Allí da clases y trabaja junto a sus hijos.

“Me siento profeta en mi tierra -describe- También puedo darle espacio a gente que no tiene posibilidad económica otorgando becas. Además les damos la posibilidad, a los ganadores de las exposiciones que hacemos, de mostrarse en Francia”.

La Gioconda. Caricatura de Luis Ordóñez.

La Gioconda. Caricatura de Luis Ordóñez.

Elvis Presley. Caricatura de Luis Ordóñez.

Elvis Presley. Caricatura de Luis Ordóñez.

Papa Francisco. Caricatura de Luis Ordóñez.

Papa Francisco. Caricatura de Luis Ordóñez.

Moria Casán. Caricatura de Luis Ordóñez.

Moria Casán. Caricatura de Luis Ordóñez.

Jorge Lanata. Caricatura de Luis Ordóñez.

Jorge Lanata. Caricatura de Luis Ordóñez.

Fuente: Clarín