Murió Alan Lancaster, el cofundador y bajista de Status Quo

El músico de 72 años, tenía esclerosis múltiple.

Alan Lancaster, el bajista de Status Quomurió a los 72 años en su casa de Sídney, Australia. A través de un comunicado, en las redes oficiales de banda confirmaron este domingo la información y revelaron: “Sufrió durante muchos años esclerosis múltiple”.

El bajista se había reunido nuevamente con el grupo en 2013 y 2014 para ofrecer diversos conciertos. ”Fuimos amigos y colegas durante muchos años y logramos un gran éxito juntos como los ‘cuatro desenfrenados’, junto con Rick Partiff (quien murió en 2016 a la edad de 68 años) y John Coghlan”, recordó Francis Rossi, cantante y líder del grupo, de también 72 años, según consignó BBC.

En los últimos años, Lancaster se había distanciado de la banda, pero el cantante resaltó que siempre conservará “muy buenos recuerdos” de sus “primeros años juntos”. A lo largo de su carrera, Status Quo vendió decenas de millones de discos y lanzó éxitos como el recordado tema “Whatever You Want”.

Según informó el portal de noticias Mirror, el bajista murió en su casa de Sídney, Australia, rodeado de su familia, su esposa Dayle Lancaster, con quien se casó en 1978, sus hijos Alan Jr y David, y sus cinco nietos. Tenía esclerosis múltiple, una condición que puede afectar el cerebro y la médula espinal.

Alan Lancaster tenía esclerosis múltiple; murió a los 72 años rodeado de su familia
Alan Lancaster tenía esclerosis múltiple; murió a los 72 años rodeado de su familiaArchivo

El periodista Craig Bennett, amigo cercano del músico, confirmó la información a pedido de la familia en un comunicado que publicó en sus redes sociales. “Estoy desconsolado al anunciar el fallecimiento de Alan Lancaster, la realeza de la música de origen británico, dios de la guitarra y miembro fundador de la icónica banda Status Quo. A pesar de tener EM y problemas con su movilidad, Alan participó en giras de reunión de gran éxito… Tocó con valentía para miles de admiradores y le encantó estar de vuelta con la banda y su leal ejército Quo”. Finalmente, lo definió como “una leyenda absoluta y una de las personas más agradables del rock and roll”.

Dayle, su viuda escribió en un comunicado: “Todos estamos desconsolados. Alan tenía un ingenio maravilloso y un sentido del humor fabulosamente seco. Era un esposo, padre y abuelo devoto y adorador. La familia siempre fue su foco”.

Alan junto a su esposa Dayle Lancaster
Alan junto a su esposa Dayle LancasterFacebook: Dayle Lancaster

Lancaster participó de 15 álbumes junto a Status Quo, hasta 1985. El músico británico se mudó a Australia en los 80 y, más tarde, lo acompañaron sus padres y sus hermanos.

La banda fue fundada en Londres en 1962, tras presentarse con diferentes nombres debutó discográficamente como Status Quo en 1968 con el tema “Pictures of Matchstick Men”. Durante sus primeras producciones su sonido estaba más ligado al rock, beat y rock psicodélico, pero en los 70 cambiaron su estilo al hard rock.

Por otra parte, a lo largo de su carrera recibieron múltiples galardones, entre ellos, el Silver Clef Award (1981), Brit Awards (1991), World Music Award (1991) y UK Festival Award (2005). También fueron elegidos por la organización inglesa PRS for Music como la banda británica más exitosa, en 2008 y 2009.

Status Quo presume ser la banda que más veces tocó en el Wembley Arena de Londres, con un récord de 47 shows y, según informó Musical Newshasta el 2006 se estimó que habían dado más de 7000 conciertos en vivo, que habían logrado posicionar 67 sencillos y 40 álbumes en la lista británica, durante cinco décadas consecutivas.

Fuente: La Nación