Murió Frank Pesce, el actor que trabajó en las películas y series más exitosas de los 80

Tenía 75 años y sufría un grave cuadro de demencia; es recordado por sus participaciones en Flashdance, Fuga a la medianoche, Un policía suelto en Hollywood y en los programas El auto fantástico, División Miami y Lobo del aire

El actor Frank Pesce, que participó de muchas de las películas más taquilleras de los años ochenta, como Un detective suelto en HollywoodTop Gun y Flashdance, murió a los 75 años por complicaciones en su estado de demencia. El hecho ocurrió el 6 de febrero, pero la noticia se dio a conocer este miércoles.

Amigo de grandes estrellas y el actor fetiche de varios realizadores, Pesce llegó a participar por partida doble de una película que se basaba en su propia vida. Se trata de 29th Street y retrata el momento en el que se convirtió en ganador de la lotería de Nueva York, su ciudad natal. El film, estrenado en 1991, lo tuvo como guionista junto a James Franciscus y fue dirigida por George Gallo. Allí, personifica a su hermano mayor Vito, mientras que Dani Aiello se puso en la piel de su padre y Anthony LaPaglia fue el elegido para interpretarlo.

Pesce junto a Danny Aiello y  Anthony LaPaglia
Pesce junto a Danny Aiello y Anthony LaPaglia

La trama transcurre en 1976 y los protagonistas son Frank, un joven con mucha suerte, y su padre, quien parece estar perseguido por la mala fortuna. Un día, Frank compra un boleto de lotería y descubre que tiene altas posibilidades de alzarse con el premio mayor. Sin embargo, las deudas que su padre mantiene con la mafia lo ponen en graves aprietos cuando comienzan a buscarlo para quedarse con el boleto. A pesar de que en la ficción el personaje logra alzase con el pozo, en la vida real Pesce solo llegó a ser finalista.

Sin embargo, 1976 terminó siendo uno de los años más afortunados para el Frank de carne y hueso. Ese año consiguió su primer papel televisivo en la serie Police Story y debutó en la pantalla grande nada menos que en Rocky. Su rol ni siquiera tenía diálogos, era un simple espectador en una de las contiendas, pero de aquella experiencia se llevó a uno de sus más grandes amigos: Sylvester Stallone.

Dueño de una sonrisa franca, siempre afectuoso y con las palabras justas, desde aquellos primeros pasos Pesce se convirtió en una de las personas más queridas por quienes trabajaban con él. En una entrevista concedida a Variety, su novia, Tammy Scher, explicó: “Conocí a Frank en un momento muy malo de mi vida. Siempre dijo que me salvó y tenía razón. Nunca había conocido a nadie como él. Frank tenía más fuerza que cualquier otra persona viva o personaje ficticio. Siempre entretenido, intrigante y fascinante… No tenía miedo de acercarse a nadie. Las celebridades acudían en masa para estar cerca de él, ya que tenía una enciclopedia de conocimientos sobre música y películas”. David Permut, quien produjo 29th Street también se deshizo en elogios: “Decir que Frank era único en su clase sería quedarse muy corto”.

Junto a su gran amigo Sylvester Stallone
Junto a su gran amigo Sylvester Stallone

Con Stallone volvió a trabajar tiempo después en La taberna del infierno y Condena brutal. Otros de sus grandes amigos de la industria eran Robert Forster, Eddie Murphy y Tony Danza, con quienes también compartió el set en varias oportunidades. También, era uno de los actores favoritos del productor estrella de los ochenta y los noventa Don Simpson y de George Gallo, con quien trabajó por primera vez en Fuga a medianoche y quien luego dirigiría la película basada en su vida.

Su carrera cinematográfica abarcó cuatro décadas, y participó en más de 50 películas, entre las que se destacan Gigoló americano (1980), El sol desnudo (1980), Violencia callejera (1980), Flashdance (1983), Un detective suelto en Hollywood (1984), El auto rojo (1984), Top Gun (1986), Violencia policial (1988), Fuga a la medianoche (1988), Condena brutal (1989), El implacable (1989), Atrapados en el paraíso (1994), Mi vecino el asesino 2 (2004), La red sexual (2009), Robo en las alturas (2011), Ajuste de cuentas (2013), Los indestructibles 3 (2014) y Creed: corazón de campeón (2015).

En la televisión, también fue parte de algunos de los programas más recordados de finales del siglo pasado: Kojak (1977/1978), El auto fantástico (1983), Lobo del aire (1985), División Miami (1985), Dudas razonables (1992) y ¿Quién manda a quién? 1985/1992), entre otros.

Pesce no tenía hijos. Junto con Scher, le sobreviven su hermano, Vito Pesce; sobrinas Vanessa Pesce y Danielle Pesce; y cuñada Catherine Pesce. Será enterrado en Nueva York el 18 de febrero en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx.

Fuente: La Nación