«Nelson Rockefeller y la diplomacia del arte en América Latina»

Andrea Matallana: «El exfuncionario de los Estados Unidos estaba interesado en ganar amigos en la región en la década del 40 comprando y exhibiendo arte» – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En esta publicación, de la editorial Eudeba, intento revisar las estrategias y los desafíos que sortearon los enviados norteamericanos para llevar adelante una política de diplomacia del arte.

Entre los capítulos, anexos, imágenes y gráficos estadísticos cuento las historias como la fallida exhibición del pintor argentino Emilio Pettoruti (1892-1971); los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco y las historias de espías en Brasil. Demuestro como el arte y la política se interpelan mutuamente y cual fue el rol que Nelson Rockefeller (1908-1979) tuvo durante esos años, resume Andrea Matallana.

La política cultural que lideró Nelson Rockefeller se caracterizó por dos movimientos: la exhibición y la recolección. El primero de ellos fue la preparación de la muestra “La Pintura Contemporánea Norteamericana”, entre 1940-1941, y el segundo está relacionado con una serie de acciones tendientes a recolectar obras de arte de los países latinoamericanos con el propósito de exhibirlas en algunos ámbitos de Estados Unidos. No es una obra sobre historia del arte o sobre la historia de la estética panamericana, es un estudio sobre las relaciones que la política estableció usando al arte como vehículo.

La institucionalización de estos intercambios cuenta con algunos individuos que fueron especialmente importantes, como Rockefeller, Grace Morley y Lincoln Kirstein, entre otros. Las estrategias de exhibición y recolección que todos estos agentes emplearon se configuraron como un conjunto de acciones cuyo objetivo era armar una visión “norteamericana” de los latinos. Para esto, el gobierno montó un sofisticado aparato exhibicionista cultural cuyo propósito primordial fue demostrar que los Estados Unidos podían producir arte con refinamiento, singularidades y matices propios, sin necesidad de hacer una copia de las vanguardias europeas.

Editorial Eudeba | Nelson Rockefeller y la diplomacia del arte en América  latina por Matallana, Andrea - 9789502331973

Acerca de la Autora

Andrea Matallana es socióloga y magíster en Investigación Social (UBA) y doctora en Historia. Es profesora del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Ha sido Fulbright Research Fellow en la Universidad de California, Davis (2019), y Fellow en el Multinational Institute of American Studies en New York University, en 2012. Recibió subsidios de diversas instituciones como la Terra Foundation for American Art (2017), el Foncyt (Ministerio de Ciencia y Tecnología), el Programa Investiga Cultura (Ministerio de Cultura de la Nación, 2017) y el Fondo Nacional de las Artes. Es autora, entre otros títulos, de El tango entre dos Américas. Representaciones en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX (Eudeba, 2016).

@camarrero1