Pablo Echarri y Alberto Ammann, Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga

MIRÁ EL TRÁILER. Lograron el reconocimiento por su trabajo en «El silencio del cazador», de Martín Desalvo, en la Sección Oficial de Largometrajes.

Pablo Echarri y Alberto Ammann ganaron ex aequo la Biznaga de Plata al Mejor actor por El silencio del cazador, de Martín Desalvo, en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga.

Además, Paula Rupolo obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Montaje, también por El silencio del cazador.

En el curso del Festival, que comenzó el viernes 21 y finaliza el domingo 30 de agosto, también se le otorgó la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso a Oscar Martínez, en reconocimiento por su trayectoria. En modo virtual, la distinción le fue entregada por Antonio Banderas.

En la sección ZonaZine, La botera, de Sabrina Blanco, obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana y Nicole Rivadero, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz.

El Premio del Público de la Sección Afirmando los derechos de las mujeres fue para la coproducción argentino-india Hermanas de los árboles, de Camila Menéndez y Lucas Peñafort.

En la sección Cinema Cocina, la Biznaga de Plata Premio del Público al Mejor Largometraje fue para Purity, dirigido por Alfred Oliveri.

La conferencia de prensa con el anuncio de los premios, con distanciamiento social.

El silencio del cazador

Al presentar en modo virtual El silencio del cazador, Martín Desalvo la definió “una parábola sobre la mala utilización de los recursos naturales”.

Alberto Ammann, ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Actor, describió que Venneck, su personaje, “me provocó mucho interés porque, si bien podría ser un villano, tiene algo muy interesante que lo humaniza”. Según el actor cordobés, Venneck es “ese tipo de personas que por el hecho de tener dinero se siente dueño de las personas a su alrededor”. Sobre la película detalló que “está presente la lucha de clases y la falta de capacidad de evolución respecto al medio ambiente”.

Pablo Echarri, el otro ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Actor, que interpreta a Guzmán, reconoció que se leyó el guion “sin poder abandonar la lectura hasta el final, porque su nivel de contundencia es muy importante, con “actitudes heroicas en todos y cada uno de los personajes, cada uno con sus razones para defender sus posturas”. También coincidió con Ammann en el trasfondo de la lucha de clases, con “un rico colono enfrentado a un guardabosques por un objeto de deseo”, lo que convierte esa relación en “una bomba a punto de estallar”.

La botera

En la presentación virtual de La botera, la realizadora Sabrina Blanco explicó: “Me interesa poner un poco de luz en las dificultades para las mujeres y en ese contexto social, ya que hay una diferencia entre el feminismo en las clases medias y en las bajas. Había una deuda, me parecía. Es la edad que arrastra todos nuestros problemas en la adultez”. Blanco estaba trabajando haciendo trabajos sociales en barrios similares donde filmó con chicas preadolescentes y vio las dificultades que tenían para crecer. “Conocí el barrio y el oficio de botero, que son personas que trasladan por el río a la gente que quiere cruzar a la ciudad, un trabajo que se realiza desde hace muchos años y que se pasa de generación en generación entre varones, no existen boteras mujeres. Ahí me pregunte qué pasaría si en la película una niña quisiera ser botera y ese fue la excusa para contar esa etapa de la vida de la protagonista”, describió.

En cuanto a Nicole Rivadero, sorprendente ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Blanco detalló: “La conocí con 12 años y la película se rodó cuando tenía 14. Los actores nunca leyeron el guion, fue un trabajo de contarle la película, de encontrar puntos en común entre los personajes y su vida con el objetivo de enseñarles a encontrar herramientas propias internas para que estuvieran preparados para el rodaje”.

Aunque el casting de la protagonista “no fue bueno”, la directora no dudó en apostar por ella: “No actuaba nada, pero tenía algo en la mirada muy particular, una forma de caminar, de mirar, una desfachatez que me parecía muy interesante; lo actoral se podía construir, pero la experiencia la tenía y eso no se puede construir. Ella quería hacer la película con mucha determinación sin saber lo que era, de una manera irracional, pero no con menos determinación, al igual que le pasa a la protagonista de La botera con el bote. Quise usar esa fuerza que tenía ella para el personaje”.

Los principales premios del 23º Festival de Málaga son los siguientes:

Biznaga De Oro A La Mejor Película Española, dotada con 12.000 euros

Las niñas, de Pilar Palomero

Biznaga De Oro A La Mejor Película Iberoamericana, dotada con 12.000 euros

Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson

Biznaga De Plata Premio Especial Del Jurado

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

Biznaga De Plata A La Mejor Dirección

Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas

Biznaga De Plata ‘Hotel Ac Málaga Palacio’ A La Mejor Actriz

Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)

Biznaga De Plata Al Mejor Actor

Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador

Biznaga De Plata A La Mejor Actriz De Reparto

Nathalie Poza, por La boda de Rosa

Biznaga De Plata Al Mejor Actor De Reparto

Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)

Biznaga De Plata Al Mejor Guión

Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)

Biznaga De Plata A La Mejor Música

Pascal Gaigne, por Malpaso

Biznaga De Plata A La Mejor Fotografía

Daniela Cajías, por Las niñas

Biznaga De Plata Al Mejor Montaje

Paula Rupolo, por El silencio del cazador.