Plácido Domingo fue ovacionado en La Scala de Milán

Sigue su gira por Europa luego de las cancelaciones en EE.UU. por denuncias de acoso sexual

Plácido Domingo recibió una ovación de pie en el concierto de gala por su 50º aniversario con La Scala y agradeció el gesto con una rara interpretación a capela. Parado solo en el escenario sosteniendo tres rosas amarillas, el ícono español de la ópera serenó a la audiencia con una conocida zarzuela: «No puede ser». Para entonces, tras más de hora y media de aplausos y una rara ovación en la emblemática ópera de Milán, el cantante y sus coestelares de la noche, el coro y la orquesta ya habían hecho dos bises. El cantante español salió solo para el tercero. Domingo, de 78 años, pareció sobrecogido por la recepción, y en un momento besó el escenario donde cantó por primera vez el 7 de diciembre de 1969, en el papel protagónico de «Ernani» de Verdi. En total, se ha presentado 135 veces en La Scala, en 22 óperas.



El aniversario con La Scala llegó en un año en que las óperas de los Estados Unidos cancelaron actuaciones de Domingo tras reportes de The Associated Press sobre que más de 20 mujeres lo acusaron de acoso sexual o conducta sexualmente inapropiada.

Domingo ha rechazado las acusaciones, y tras meses de silencio comenzó a dar entrevistas a publicaciones selectas antes de sus actuaciones en Europa. En esas entrevistas, aseguró que siempre se ha comportado como un caballero y que jamás abusó de su poder. También dijo que pretende seguir actuando al menos hasta que cumpla con los compromisos en su agenda, hasta 2021. Mientras en los Estados Unidos todas sus fechas programadas fueron canceladas, en Europa el cantante ha recibido un apoyo abrumador de las óperas -que han mantenido todas sus actuaciones- y sus fans. Durante el espectáculo del domingo, muchos se enfocaron en la calidad de su voz y su timbre único, poniendo el arte sobre la imposibilidad de que terceros sepan realmente qué sucedió entre Domingo y sus acusadoras.

Fuente: La Nación