Polémica en el Festival de San Remo por los comentarios machistas de su presentador

El conductor del certamen generó encendidas reacciones en su contra, y también fue cuestionada la inclusión de un rapero que se refiere a las mujeres de mal modo. Amadeus, junto a cinco de sus «acompañantes». El conductor fue duramente criticado por su modo de referirse a las mujeres que eligió para que lo acompañen en su rol de presentador del Festival.

El Festival de la canción de San Remo es, desde su creación, en 1951, uno de los eventos televisivos del año en Italia, y fue y en parte sigue siéndolo, el trampolín a la fama internacional de figuras clásicas como Nicola Di Bari, Iva Zanicchi, Domenico Modugno y Peppino Di Capri, y otras contemporáneas como Eros Ramazzotti, la argentina-italiana Lola Ponce y el grupo lírico pop Il Volo.

Escenario de algunas controversias, a la largo de su historia, su edición número 70, que se celebrará del 4 al 8 de febrero, comenzó ya su previa con una encendida polémica por las frases machistas de su presentador y la presencia de un cantante de rap que colecciona canciones sexistas y violentas contra las mujeres.

La primera reacción la generó el presentador de este certamen, conocido como Amadeus, un conocido conductor de concursos televisivos, quien anunció que este año en el festival se daría importancia a la presencia femenina y que para ello seleccionó a 10 mujeres para que le acompañasen en estos cuatro días de concurso.

Solo que durante la presentación de las elegidas, el presentador y también director artístico del Festival se detuvo únicamente a valorar la belleza de sus acompañantes. Pero sobre todo causaron indignación los comentarios dirigidos a la modelo Francesca Sofia Novello, sobre quien Amadeus no solamente insistió en tres ocasiones sobre su belleza, sino que explicó que la escogió porque aunque es la novia del piloto de motos Valentino Rossi. «Ha mostrado la capacidad de estar cerca de un gran hombre quedándose un paso por detrás«, disparó.

Raffaella Carrá fue una de las muchísimas figuras que desfilaron por el festival a lo laro de sus 69 ediciones.
(ANSA/CLAUDIO ONORATI)

Raffaella Carrá fue una de las muchísimas figuras que desfilaron por el festival a lo laro de sus 69 ediciones. (ANSA/CLAUDIO ONORATI)

Sobre otra de las mujeres que estarán presentes en esta edición, la cantante Sabrina Salerno, recordó que «aunque fue un icono sexy durante muchos años», ahora con sus 50 años tiene aún muchas cosas que decir.

Aparte de los comentarios machistas, se ha hecho notar que las diez mujeres elegidas, que van desde presentadoras a periodistas, apenas tendrán roles secundarios. En ese marco, el presentador se justificó asegurando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que no se le puede acusar de sexismo.

Por lo visto, su respuesta a las críticas lejos está de haber sido suficiente, y en las últimas horas cuando 29 diputadas de diferentes formaciones políticas, tanto de derecha como de izquierda, le solicitaron a Amadeus que pida perdón por sus palabras, al mismo tiempo que criticaron con dureza la presencia en el festival de Junior Cally, un rapero que en sus canciones se refiere a las mujeres con insultos y que incluso incita a la violencia, a las violaciones y al femicidio.

«Es completamente incomprensible que, a través de las palabras del director artístico del evento musical más importante del país, el servicio de televisión pública promueva un modelo no educativo de que una mujer esté dispuesta a ocupar roles secundarios para no eclipsar a su compañero famoso», se lee en la carta de las diputadas.

Por otra parte, los medios italianos se hacen eco hoy de algunos de los textos del rapero, de 28 años, nacido en Roma y con un pasado de antecedentes penales, que en canciones como Strega (Bruja), de 2017 habla de un femicidio y utiliza un lenguaje totalmente denigrante contra las mujeres.

Adriano Celentano durante su presentación en el famoso festival. (EFE)

Adriano Celentano durante su presentación en el famoso festival. (EFE)

En este certamen, el rapero lleva una canción contra «el populismo» y con referencias a Matteo Renzi o Matteo Salvini, por lo que el representante del cantante ha señalado que la acusación se debe a un «caso político», ya que antes de su admisión al concurso ya se conocían las letras de aquellas canciones.

Sin embargo, el presidente de la RAI, Marcello Foa, ha declarado que el Festival «tiene que ser un momento para compartir los valores, de sana diversión y de respeto del servicio público, y que la elección de Junior Cally es algo inaceptable para la mayoría de los italianos».

Fuente: EFE