Por el Covid, suspendieron por segundo año el tradicional Encuentro de Copleros en Purmamarca

La edición 2022 de esta tradicional propuesta que reúne a cantores y cantoras con caja en el pueblo quebradeño de Purmamarca, fue suspendida por segundo año consecutivo ante el aumento de casos de coronavirus en Jujuy, anunció la comisión organizadora.

La decisión de no realizar el encuentro cultural, que habitualmente se lleva a cabo durante el primer fin de semana de enero, fue adoptada luego de una reunión de los organizadores con las autoridades comunales.

“Esta decisión tiene fundamento en la situación sanitaria actual de Covid-19, con casos en ascensos y nuevas cepas en circulación”, indicaron en un comunicado de prensa, al tiempo que advirtieron que “la forma tradicional en el que se realiza este hecho cultural no puede ni permite cumplir con los protocolos y normativas vigentes”.

Sobre ese punto aclararon la “imposibilidad” de conseguir un distanciamiento social, sumado a que la mayoría de los asistentes son personas adultas mayores.

Este año el Encuentro de Copleros debía cumplir 38 años reuniendo a más de 500 cantores y cantoras con caja de las diversas regiones de la provincia y de otros lugares del país para conformar las rondas y contrapuntos entre los asistentes.

En ese marco la comisión organizadora remarcó que una de las premisas principales de este encuentro, “es el revalorizar el protagonismo de los y las cantoras”, por lo que “la decisión tomada surge principalmente de la necesidad de seguir cuidándonos y protegiendo nuestro patrimonio cultural humano y viviente, para esta forma seguir preservando la copla”.

“Convencidos de que esta es la decisión más responsable y consciente para con la comunidad, con todo el dolor y la tristeza esperamos con ansias poder volver a abrazarnos el año que viene (2023) en nuestras rondas copleras de resistencia”, finalizaron.