Premios SAG 2023: «Todo en todas partes al mismo tiempo» arrasó y tiene el Oscar asegurado

MIRÁ LA LISTA COMPLETA DE GANADORES. Los galardones del Sindicato de Actores se vieron por el canal de YouTube de Netflix y la película de los Daniels triunfó en todas las categorías; además, Abbott Elementary y The White Lotus fueron premiadas en los rubros televisivos.

Se realizóla entrega de los premios SAG del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) en el Hotel Fairmont Century Plaza de Los Angeles. Este año, la ceremonia pudo verse por el canal de Netflix en YouTube y, en 2024, serán transmitidos en vivo por la plataforma de streaming.

La película de los Daniels ganó en todas las categorías en las que estaba nominada
La película de los Daniels ganó en todas las categorías en las que estaba nominadaKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Recordemos que los galardones, entregados por los actores a sus pares, destacan las mejores interpretaciones del cine y la televisión norteamericana y son un termómetro de lo que podrá suceder el 12 de marzo en la entrega de los Oscar. Es decir, luego de la ceremonia de los BAFTA, los SAG son la penúltima parada de esta temporada de premios que concluirá con el evento más importante cuando se den a conocer los ganadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Angela Bassett, Zendaya y Austin Butler en los SAG
Angela Bassett, Zendaya y Austin Butler en los SAG
Jamie Lee Curtis, quien es parte de la favorita, Todo en todas partes al mismo tiempo, feliz en la previa a la ceremonia
Jamie Lee Curtis, quien es parte de la favorita, Todo en todas partes al mismo tiempo, feliz en la previa a la ceremoniaVALERIE MACON – AFP

A las 19, las figuras nominadas empezaron a recorrer la alfombra roja, y el cast de The White Lotus, una de las series más aclamadas del año, fue uno de los primeros en posar para los flashes.

Stephanie Hsu posa en la red carpet de los SAG
Stephanie Hsu posa en la red carpet de los SAGVALERIE MACON – AFP

Además, se pudo ver a una radiante Jamie Lee Curtis posando con vestido rojo muy elegante, a Stephanie Hsu con un look asimétrico y a una de las actrices de Los FabelmanJulia Butters, con un diseño voluminoso.

Julia Butters posando para los flashes
Julia Butters posando para los flashesVALERIE MACON – AFP

La ceremonia comenzó a las 22 con la intro clásica de los premios: con una selección de intérpretes mirando a cámara y recordando el momento en que decidieron convertirse en actores, como Niecy Nash, Bob Odenkirk, Quinta Brunson, Janelle James y Jamie Lee Curtis. Previo a ese segmento, Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez, los protagonistas de Only Murders in the Building, recrearon la premisa del film Los espíritus de la isla al aludir a cómo tanto Short como Martin están nominados en la misma categoría (mejor actor en comedia) y, como consecuencia, no podían seguir siendo amigos.

Jessica Chastain, la primera ganadora de la noche

Jessica Chastain, ganadora del SAG
Jessica Chastain, ganadora del SAGKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Zendaya y el actor nominado al Oscar, Paul Mescal, anunciaron la categoría de mejor actriz en miniserie y/o película hecha para televisión y la ganadora, para sorpresa de todos los presentes, fue Jessica Chastain por George & Tammy. La actriz, quien se tropezó al subir a recibir el galardón, se mostró genuinamente shockeada porque la favorita para ganar era Amanda Seyfried, quien había arrasado en la temporada de premios con The Dropout. Chastain le dedicó su triunfo al cast de la serie de John Hillcoat y reconoció el trabajo de sus colegas nominadas.

Sam Elliott, muy conmovido por su premio SAG
Sam Elliott, muy conmovido por su premio SAGKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Luego, Jenna Ortega y Aubrey Plaza presentaron el SAG al mejor actor en miniserie y/o película hecha para televisión. El ganador fue el gran Sam Elliott por su interpretación de Shea Brennan en 1883, la aclamada ficción de Taylor Sheridan. “Este es el premio más significativo de mi carrera, ¿cómo resumo en pocos minutos lo que eso implica para mí? Después de ver el trabajo de mis colegas nominados, no sé cómo puedo seguir parado aquí, pero lo voy a hacer porque es un regalo que viene de ustedes, mis compañeros de este Sindicato. Este premio es también para todo el equipo de la serie, para Taylor, para mi equipo y para mi esposa que siempre estuvo a mi lado en las buenas y en las malas”, escribió el actor, quien recibió uno de los aplausos más resonantes de la noche.

Los reyes de la comedia

Jeremy Allen White, ganador del SAG por El oso
Jeremy Allen White, ganador del SAG por El osoKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Los siguientes presentadores fueron Amy Poehler y Adam Scott, quienes anunciaron el premio a mejor actriz de comedia. La ganadora fue Jean Smart por Hacks, quien no pudo estar presente pero envió un mensaje a través de su colega de la serie, Christopher McDonald, en el que destacó a los actores que hicieron participaciones secundarias en la comedia de HBO. Minutos más tarde, Haley Lu Richardson y Ashley Park dieron a conocer el ganador a mejor actor en serie de comedia. El ganador fue Jeremy Allen White por El oso. “Es una serie que tiene mucha corazón y eso no es ningún accidente, el cast y el equipo tienen los corazones más grandes de la industria y creo que por eso la gente conectó”, expresó el protagonista de la excelente ficción.

El cast de Abbott Elementary, premiado con el SAG
El cast de Abbott Elementary, premiado con el SAGKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El actor Eugene Levy fue el elegido para presentar la estatuilla al mejor cast de una comedia y el “equipo” ganador fue el de Abbott Elementary, la producción creada y protagonizada por Quinta Brunson e inspirada en el trabajo como maestra de su propia madre.

Jamie Lee Curtis, ovacionada y emocionada

Jamie Lee Curtis brindó uno de los mejores discursos de la noche
Jamie Lee Curtis brindó uno de los mejores discursos de la nocheKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Tras un discurso de la presidenta del Sindicato de Actores, Fran Drescher, Jason Bateman Emily Blunt presentaron la categoría de mejor actriz de reparto en cine. La ganadora fue Jamie Lee Curtis por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo. Antes de subir al escenario, la actriz le dio un “piquito” a su colega en el largometraje, Michelle Yeoh. Cuando subió, recordó a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh. “Mis papás eran actores, me casé con un actor, amo a los actores”, manifestó emocionada y luego recordó cómo aceptó el papel gracias a que Yeoh era parte del film.

Ke Huy Quan acepta el premio al mejor actor de reprto
Ke Huy Quan acepta el premio al mejor actor de reprtoKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Tras su discurso, Orlando Bloom presentó al ganador en la categoría de mejor actor de reparto: Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo. De esta forma, el intérprete se posiciona fuerte para llevarse el Oscar el 12 de marzo. “Gracias a todos, este momento es muy emocional para mí, este premio no es solo para mí, es para todos los que alzaron la voz para que se produzca un cambio, gracias a todos los contribuyeron, el panorama ha cambiado”, manifestó, conmoviendo a sus pares, especialmente cuando remarcó que, al ganar el SAG, se convertía en el primer actor asiático en triunfar en la categoría secundaria en la historia de los premios.

Sally Field, homenajeada por sus colegas

Sally Field, premiada por sus colegas
Sally Field, premiada por sus colegasKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Uno de los momentos más sentidos de la noche fue el tributo a Sally Field, presentado por Andrew Garfield, quien brindó un gran discurso destacando la carrera de la actriz. “Jane Fonda dijo: ‘Sally es una actriz temeraria, quien siempre va hasta el fondo con sus personajes’ y además de su filmografía y los premios ganados, es querida por toda la comunidad, lo más importante de todo”, expresó el británico, emocionando a Field.

Andrew Garfield le entregó el premio a Sally Field
Andrew Garfield le entregó el premio a Sally FieldKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

“Cuando estoy actuando, no busco la aprobación de los demás, actuar para mí se trata de encontrar momentos preciados en los que me siento peligrosamente viva, la tarea siempre fue llegar a eso, luchando a través de las épocas, y eso requirió de una fuerza que no sabía que tenía”, dijo la actriz de Norma Rae y añadió: “Esto es un honor porque viene de las personas cuyo respeto más quiero: del de los actores”.

La noche de The White Lotus

Jennifer Coolidge obtuvo un galardón más por su gran trabajo en The White Lotus
Jennifer Coolidge obtuvo un galardón más por su gran trabajo en The White LotusKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Luego de ese emocionante tramo de la ceremonia, Ariana DeBose y Diego Luna presentaron la categoría mejor actriz en drama en televisión y la ganadora fue Jennifer Coolidge por la segunda temporada de The White Lotus. La intérprete le dedicó el SAG a Mike White, creador de la sátira, y a sus padres. En ese momento, al recordar cómo en su infancia la llevaron al cine y su papá le mostró la filmografía de Charlie Chaplin, no pudo evitar emocionarse. Luego, se anunció el ganador a mejor actor en serie dramática y, en una categoría reñida, se impuso Jason Bateman por Ozark.

The White Lotus, mejor cast en drama
The White Lotus, mejor cast en dramaKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Tiempo después, Jenny Slate y James Marsden entregaron el SAG al mejor ensamble en drama y los ganadores fueron los protagonistas de The White LotusRecordemos que la segunda entrega de la serie de antología de Mike White transcurre en Taormina, Sicilia, y tiene en su elenco a figuras como Michael Imperioli, Aubrey Plaza, F. Murray Abraham, Sabbrima Impacciatore y Meghann Fahy, entre otros. “Este fue el mejor trabajo que he tenido”, expresó el actor de Amadeus, quien destacó el esfuerzo en conjunto que se realizó en Italia para llevar adelante la ficción.

Michelle Yeoh y Brendan Fraser, los mejores actores

Michelle Yeoh, aplaudida por Jamie Lee Curtis
Michelle Yeoh, aplaudida por Jamie Lee CurtisChris Pizzello – Invision

Sobre el final de la noche, se entregaron los premios a los mejores intérpretes. La ganadora en la categoría de mejor actriz fue Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo, quien “venció” a su competencia directa, Cate Blanchett. De esta forma, habrá una lucha cabeza a cabeza por el Oscar. “Creo que si hablo desde mi corazón, voy a explotar”, expresó la actriz. “Tuve un viaje muy largo y con muchos altibajos para llegar aquí, recibir esto de mis pares es todo un apoyo, esto no es solo para mí sino para todas las personas que lucen como yo, gracias por darme una silla en la mesa”, remarcó.

Brendan Fraser, ganador por La ballena
Brendan Fraser, ganador por La ballenaKEVIN WINTER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El siguiente premio anunciado fue el de mejor actor. El ganador fue Brendan Fraser por La ballenael drama de Darren Aronofsky por el que obtuvo el Critics’ Choice. “Tuve muchas olas que surfear como mi personaje para poder llegar a una nueva playa y preguntarme dónde estoy, a todos a los que les pasó lo mismo quiero decirles que tengan coraje y que pongan un pie delante de otro”, dijo un emocionado Fraser, muy aplaudido por sus colegas.

Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan aceptan el premio al mejor cast
Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan aceptan el premio al mejor castChris Pizzello – Invision

Mark Wahlberg presentó el último premio de la noche: el de mejor cast en una película. Los ganadores fueron los actores de Todo en todas partes al mismo tiempo, el largometraje de los Daniels que tiene sellado su triunfo en los premios Oscar.

SAG Awards 2023 | Lista completa de todos los ganadores

Este 26 de febrero se celebran los SAG Awards 2023. Te compartimos la lista completa de todos los nominados de este año.

Este domingo, 26 de febrero, se celebraron los SAG Awards 2023, en los que el Sindicato de Actores de Estados Unidos premió a los mejores actores y actrices. Este año, los Screen Actors Guild Awards no tuvo transmisión en televisión, ya que se transmitió en el canal de YouTube de Netflix, así como en las redes sociales de los SAG. La ceremonia tuvo lugar en el Fairmont Century Plaza en Los Ángeles.

Este 2023,“The Banshees of Inisherin” “Everything Everywhere All at Once” dominaron las nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores 2023. Ambas películas obtuvieron cinco nominaciones cada una, empatando el récord de más nominaciones establecido previamente por “Shakespeare in Love” (1998), “Chicago” (2002) y “Doubt” (2008).

Por el lado de la televisión, la última temporada de Netflix de “Ozark” lideró con cuatro nominaciones. Entre las comedias de televisión“Barry” de HBO y “Only Murders in the Building” de Hulu obtuvieron tres nominaciones cada una. Te compartimos la lista completa de nominados.T

TELEVISIÓN

Mejor actor en una película para televisión o serie limitada

  • Steve Carrell (“The Patient”)
  • Taron Egerton (“Black Bird”)
  • Sam Elliott (“1883″) – GANADOR
  • Paul Walter Hauser (”Black Bird”)
  • Evan Peters (“Dahmer”)

Mejor actriz en una película para televisión o serie limitada

  • Emily Blunt (“The English”)
  • Jessica Chastain (“George and Tammy”) – GANADORA
  • Julia Garner (“Inventing Anna”)
  • Niecy Nash Betts (“Dahmer”)
  • Amanda Seyfried (“The Dropout”)

Mejor actor en una serie de comedia

  • Anthony Carrigan (“Barry”)
  • Bill Hader (“Barry”)
  • Steve Martin (“Only Murders in the Building”)
  • Martin Short (“Only Murders in the Building”)
  • Jeremy Allen White (“The Bear”) – GANADOR

Mejor actriz en una serie de comedia

  • Christina Applegate (“Dead to Me”)
  • Rachel Brosnahan (“The Marvelous Mrs. Maisel”)
  • Quinta Brunson (“Abbott Elementary”)
  • Jenna Ortega (“Wednesday”)
  • Jean Smart (“Hacks”) – GANADORA

Mejor elenco en una serie de comedia

  • “Abbott Elementary” – GANADORA
  • “Barry”
  • “The Bear”
  • “Hacks”
  • “Only Murders in the Building”

Mejor actor en una serie de drama

  • Jonathan Banks (“Better Call Saul”)
  • Jason Bateman (“Ozark”) – GANADOR
  • Jeff Bridges (“The Old Man”)
  • Bob Odenkirk (“Better Call Saul”)
  • Adam Scott (“Severance”)

Mejor actriz en una serie de drama

  • Jennifer Coolidge (“The White Lotus”) – GANADORA
  • Elizabeth Debicki (“The Crown”)
  • Julia Garner (“Ozark”)
  • Laura Linney (“Ozark”)
  • Zendaya (“Euphoria”)

Mejor elenco en una serie de drama

  • “Better Call Saul”
  • “The Crown”
  • “Ozark”
  • “Severance”
  • “The White Lotus” – GANADORA

Mejor reparto de dobles en una serie

  • “Andor”
  • “The Boys”
  • “House of the Dragon”
  • “The Lord of the Rings: The Rings of Power”
  • “Stranger Things” – GANADORA

CINE

Mejor actriz en un papel secundario

  • Angela Bassett (“Black Panther: Wakanda Forever”)
  • Hong Chau (“The Whale”)
  • Kerry Condon (“The Banshees of Inisherin”)
  • Jamie Lee Curtis (“Everything Everywhere All at Once”) – GANADORA
  • Stephanie Hsu (“Everything Everywhere All at Once”)

Mejor actor en un papel secundario

  • Paul Dano (“The Fabelmans”)
  • Brendan Gleeson (“The Banshees of Inisherin”)
  • Barry Keoghan (“The Banshees of Inisherin”)
  • Ke Huy Quan (“Everything Everywhere All at Once”) – GANADOR
  • Eddie Redmayne (“The Good Nurse”)

Mejor actriz principal

  • Cate Blanchett (Tár”)
  • Viola Davis (“The Woman King”)
  • Ana de Armas (“Blonde”)
  • Danielle Deadwyler (“Till”)
  • Michelle Yeoh (“Everything Everywhere All at Once”) – GANADORA

Mejor actor principal

  • Austin Butler (“Elvis”)
  • Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”)
  • Brendan Fraser (“The Whale”) – GANADOR
  • Bill Nighy (“Living”)
  • Adam Sandler (“Hustle”)

Mejor reparto en una película

  • “Babylon”
  • “The Banshees of Inisherin”
  • “Everything Everywhere All at Once” – GANADORA
  • “The Fabelmans”
  • “Women Talking”

Mejor reparto de dobles en una película

  • “Avatar: The Way of Water”
  • “The Batman”
  • “Black Panther: Wakanda Forever”
  • “Top Gun: Maverick” – GANADORA
  • “The Woman King”

Fuente: Milagros Amondaray, La Nación.