Presentación del libro «Fortunata en el jardín de las delicias»

La comedia infantil de Judit Anabela Gutiérrez llegó al papel para compartir entre grandes y chicos, teatreros y docentes, alumnos y lectores. Presentación y Lanzamiento, este jueves, 21 de marzo, en Mandrágora, Libros y Cultura, Villa Crespo – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La autora recrea la historia de una muñeca de trapo (Fortunata) que fue olvidada en un jardín por su dueña Soledad que quiere reencontrarse con ella junto a otros muñecos que pasaron la noche bajo la lluvia y todos enfrentarán diferentes situaciones. Coco, el muñeco de trapo de Rodo; Felpa, conejo de peluche; Robi, robot de madera sin cabeza; Rodo, niño. «Mi faceta de escritora para la niñez es la faceta luminosa de mi como escritora» me gusta generar unos universos disfrutables para la niñez. Pero que no estén separados de lo que es el mundo y de retomar los temas de la ideología y de la utopía ya desde la infancia en un pensamiento en el cual hay un universo con unas reglas establecidas que puede ser modificado conforme al querer y el saber compartir con otros ese querer», expresa Judit Gutiérrez (Lanús Buenos Aires, marzo 1976). «Planteo el paso del tiempo, el crecer y hacer el propio camino» dice.

Resultado de imagen para Fortunata en el jardín de las delicias

El libro, de la Editorial Nueva Generación, nació en principio de una propuesta de María Cárdenas (directora, docente y cantante) que fue maestra de uno de mis hijos y agrega que fue quien la impulsó a escribir una comedia musical que presentaron en el teatro Argentino de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, comenta la escritora, actriz y directora teatral. Hay cosas que son naturales y nacen con nosotros. De chiquita jugaba a inventar historias, tenía que armar un discurso en el cual la situación comenzaba en un lugar del jardín de mi casa y terminaba en otro lugar y había un relato con personaje, todo hablado, recalca. La lectura me apareció primero y la escritura después, recuerda, como mecanismo que implica poner el cuerpo a escribir las letras me resultó mucho mas complicado que la lectura que me fue de muy fácil acceso desde chica porque en casa estaba rodeada de libros.

Resultado de imagen para Fortunata en el jardín de las delicias

Al sumar detalles, de este libro de casi setenta páginas con ilustraciones, Gutiérrez comenta que pensó los personajes como quería que fueran tanto el conejo como el robot que son mayores que Fortunata y Coco que son de la generación anterior que se perdió en el jardín. Es un conejo que se mueve todo el tiempo y no va a ningún lugar. Todo pasa en el jardín y es lo que le da el conocimiento de lo que existe y eso le quita el miedo que sí tiene el robot que nunca se había movido de su lugar lo que le posibilita al conejo hacer esa exploración. Me pareció no tanto para seguir la historia de Alicia en el país de las Maravillas pero si apareció como idea la posibilidad de que este fuera un muñeco relacionado con esa novela de fantasía escrita por Lewis Carrol (seudónimo del matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson).

Resultado de imagen para Fortunata en el jardín de las delicias

Valoro mucho el texto teatral como literatura y para los niños valoro el hecho de poder construir un mundo que sea sólido y en donde no menospreciemos su capacidad de entender las cosas que no están dichas. Tanto una obra para adultos como para chicos requiere de una construcción estructural sólida que la pienso en ese sentido de lo estructural,de la misma manera que lo cambia es el tipo de mundo que construyo y las posibilidades que doy en un mundo en una obra para adultos y en un mundo de una obra para niños. «No explico porque considero que es menospreciar el entendimiento del otro», señala la autora que revindica que escribe mucho desde la memoria familiar.

Como vengo de la formación teatral como actriz y en el oficio de la actuación y dirección, después aparece la dramaturgia admito que esto me exige más y concibe que este texto no está terminado aunque si editado. Ahora van a hacer otra puesta en escena con la dirección de Melina Milone con otro elenco totalmente diferente, con una lectura totalmente distinta de la obra. Respetando lo fundamental otro director puede ver otra cosa y la misma historia se puede contar desde otro lugar, puntualiza Gutiérrez.

Resultado de imagen para Fortunata en el jardín de las delicias

Fortunata en el jardín de las delicias, tiene su presentación el jueves 21 de marzo a las 19,30 hs. en Mandrágora, Libros y Cultura – Vera 1096, Villa Crespo.

Entrada libre y gratuita.
Presenta Analia Yáñez
Retro-proyecta sus ilustraciones Anabel Piñeiro
Canta en vivo Sabrina Ferder (bajo la dirección de Melina Milone) un tema de la obra.

Sobre la autora

Judit A Gutiérrez, 1976, Provincia de Buenos Aires. Dramaturga y directora de teatro, se formó desde sus 14 años como actriz y desde el 2005 se dedica a la dramaturgia, la dirección y al entrenamiento de actores. Sus obras estrenadas son: 2008/2009 DIOS DESNUDO (sala Escalada); 2011/2012 PUNTO MUERTO (Entretelones), 2013/2015 BUM1975 (La nave espacio de arte / Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires). En el 2014 es convocada para investigar acerca de Leda Valladares y fruto de esa investigación se estrena en 2016 su obra “LEDA”, con dirección de Emiliano Samar, la misma realizó funciones en la Ciudad de Buenos Aires, (Noavestruz), en Lima, Perú, en San Miguel de Tucumán (Festival de la Nuez, Ministerio de Cultura de la Nación), , en Bogotá, Colombia “Festival Internacional de Mujeres por la Paz” (The Magdalenas Project), en Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina en el “Festival de teatro de Varillas”. Su obra «Canavero» fue seleccionada para el EDIE 2017, 4to. encuentro de dramaturgia emergente Latinoamericana y estrenada en México el 12/12/2017 en el Festival Latinoamericano de teatro CLT, en la Sala Siqueiros, Pachuca de Soto. En el 2018 se estrenó “Fortunata en el jardín de las delicias” teatro para niños, bajo la dirección de María Cárdenas, (Teatro Argentino de Mercedes) presentada como Comedia Municipal de Mercedes y en 2019 se estrena “Nina Atrapamundos” teatro para niños, con dirección general de Yamila Ulanovsky y dirección musical de Pancho Diaz. Otras obras en papel: “Canavero” de próxima aparición en una antología que reunirá los textos ganadores del EDIE. www.juditgutierrezjg.wordpress.com

@camarrero1