¿Qué se hace y cómo se informa? Pensar futuros posibles: relatos internacionales sobre el presente de las artes plásticas

Este sábado 6 de junio, a las 12 del mediodía, vía streaming, tercer Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 www.bienalsur.org con traducción simultánea al inglés e interpretación en Lengua de señas argentina.

El diálogo en las narrativas que se fueron sucediendo en estos meses en el mundo en las artes plásticas y la manera de pensar/explicar el presente, será el tema principal este sábado 6,vía streaming  a las 12 del mediodía(hora argentina) de Pensar futuros posibles. Relatos sobre el presente.

Con los museos e instituciones de arte cerrados, actividades e inauguraciones suspendidas, artistas trabajando desde el interior de la pandemia y periodistas culturales informando desde una nueva normalidad que obliga a nuevos escenarios y nuevas palabras, destacados periodistas, curadores, directivos de instituciones culturales, antropólogos, desde Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Perú  participarán en el tercer Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 quecierra el primer ciclo de este tipo de reuniones de debate, iniciados en febrero desde Argentina, por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Entre los invitados se encuentra, Estrella de Diego, curadora, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España; Cuauhtémoc Medina, curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Grimson, antropólogo, titular de Argentina Futura; Mari Carmen Ramírez, curadora, directora del International Center for the Arts of the Americas;José-Carlos Mariátegui, fundador y director de la organización Alta Tecnología Andina de Lima, Perú,

Por los periodistas estarán, Philippe Régnier, director de redacción del periódico francés The Art Newspaper; Iker Seisdedos, redactor jefe de las secciones Babelia y Cultura del diario El País, de España; Matilde Sánchez, directora editorial de la Revista Ñ, de Argentina; Celina Chatruc, subeditora de Artes Visuales del diario La Nación, de Argentina y Patricia Rousseaux, fundadora y directora editorial de ARTE!Brasileiros;

Anibal Jozami, director general de Bienalsur y Diana Wechsler, directora artística académica volverán a ser los anfitriones.

El encuentro se realizará vía streaming y se presentará con interpretación en Lengua de señas argentina; podrá seguirse con traducción simultánea al inglés en bienalsur.org/en 

BIENALSUR - Posts | Facebook

SOBRE ENCUENTROS ANTERIORES

El Primer Encuentro, realizado el 9 de mayo, se convocó -bajo el lema Pensar futuros posibles. Estado de situación– a partir de considerar la incertidumbre que vivimos actualmente, que lleva a cada actividad a plantearse cómo será la post pandemia y cuánto los sucesos actuales influyen en las condiciones de su continuidad, considerando que lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera sucedido y que, para el caso del ámbito específico del arte, de hacerlo estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo del derecho a la cultura, uno de los derechos humanos que reside en la base de nuestra labor. 

El Segundo Encuentro el 23 de mayo con la consigna Pensar futuros posibles. Imaginación, miradas, perspectivas– giró en torno a conceptos propios del ámbito de la cultura ligados a la construcción de visualidades y prácticas, de nuevas u otras perspectivas que favorecieran el hecho de poder hacer de los espacios y experiencias de arte un lugar para el pensamiento crítico. El objetivo fue ensayar una vez más los diálogos en cruce, como desde un comienzo ha propuesto BIENALSUR, para avanzar sobre algunos de los términos que nos llevaron a diseñar y desarrollar un proyecto que busca establecer otras reglas de juego, reivindicando las diversidades, el trabajar solidaria y colaborativamente entre los unos y los otros, el construir un nosotros posible en el encuentro entre los diferentes, o sea entre todos.