Quiénes son los ganadores del primer Mundial de Escritura

EL jurado de la competencia estuvo conformado por la argentina Leila Guerriero, el chileno Alejandro Zambra y el costarricense Luis Chaves. “Hubo mucho género pandemia pero también fantástico e intimista», cuenta Santiago Llach, uno de sus organizadores. Los textos finalistas serán publicados en una antología por la editorial Tenemos las máquinas

El primer Mundial de Escritura llegó a su fin. ¿Quién ganó? Lo acaban de anunciar los organizadores. En la competencia individual, la campeona es Ivana Soto, del equipo Nerds de la vida, por su texto “La casa”. En segundo lugar, Elena Vinelli (equipo Ávidas contertulias) con “Aycila”, y en tercer lugar, Josefina Gómez (equipo Jennifer Loper) con “Hoy te tengo cariño”, que fue el texto más votado por el público.

En cuanto a la competencia por equipos, el campeón es Nerds de la vida con 110 puntos (100% de efectividad + 10 puntos texto individual), el subcampeón es Ávidas contertulias con 109 puntos y le siguen los Innombrables (con el texto » Nochebuena», de Maia Grinspun, 106 puntos), La Sub 30 (con el texto “La rasqueta” de Candela Guerriero) y Aserejé (con el texto “Ir a una fiesta” de Lucía Galarza, 105 puntos). Todos los textos se pueden leer en este link.

Las tres autoras ganadoras —más todos los integrantes del equipo campeón— recibirán como premio una suscripción de tres meses a Pez Banana Club, el club de lectura creado por Santiago Llach y Florencia Ure. Pero además, los textos finalistas serán parte de una antología con los mejores textos del Mundial, que será publicada en el mes de julio por la editorial Tenemos las Máquinas. “Para nosotros (el equipo comandado por Catalina Lascano y yo) fue una experiencia maravillosa. De los participantes recibimos en general respuestas muy positivas. Se cumplió el objetivo primero de incentivar la escritura y generar lazos con otra gente que escribe», cuenta Santiago Llach en diálogo con Infobae Cultura, y adelante que el Mundial se va a repetir «con distintas modalidades cuatro veces por año”.

Santiago Llach (Foto: Santiago Saferstein)
Santiago Llach (Foto: Santiago Saferstein)

“El próximo arranca el 15 de junio y pronto estarán las bases en nuestras redes. El objetivo es ampliar su difusión en otros países de Hispanoamérica: si esta vez hubo un 20% de otros países, aspiramos a ampliar mucho ese porcentaje”, cuenta. “He organizado y evaluado otros concursos y la verdad es que en este hubo muy buen nivel. Hubo mucho género pandemia pero también fantástico e intimista. Las diez finalistas fueron mujeres y tres de ellas tienen menos de 21 años. Confío en que esta experiencia habilite a muchas personas, sobre todo jóvenes, a desarrollar y crecer en su escritura”, agrega.

El jurado estuvo conformado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra y el escritor costarricense Luis Chaves, más el voto del público en redes sociales, definió el texto ganador del Mundial de Escritura. Para Zambra, “fue difícil elegir, me gustaron muchos textos, pero sobre todo me gustó el efecto de conjunto. Los cuentos finalistas pueden ser leídos como un solo relato melancólico y urgente, que recupera el poderío de la ficción en estos tiempos horribles de puertas cerradas».

Leila Guerriero
Leila Guerriero

La ganadora, Ivana Soto (La Plata, 1983), fue parte del equipo Nerds en la vida, que contó con nueve integrantes (Aixa Chiappe, Tiziana Crimi, Yamila González, Magalí Iesi, Agus Rojas, Fernanda Pérez, Martina Jensen y Rocío Bergé). Sobre su texto, el ganador del Mundial, Leila Guerriero comentó que “está recorrido por una voz entre cándida y deliroide que podría haber sido un tópico pero que resulta verosímil, reveladora (del carácter del personaje) y magnética. Después de acumular un flujo de pensamientos e imágenes muy surrealistas –gatos metidos en frascos, manzanas con la forma de Buda-, hace un viraje hacia una situación muy real, triste y desoladora. De la enorme eficacia con que se realiza ese viraje depende, en gran parte, todo el texto. Hay inteligencia y astucia narrativa, gran intuición y un muy buen sentido de pertinencia: qué hacer y cuándo hacerlo”.

Josefina Gómez, autora del texto elegido por el público y que salió tercero en la consideración del público y el jurado, tiene 17 años, vive en Barracas y cursa el quinto año del colegio secundario. El Mundial se llevó adelante entre el 23 de marzo y el 5 de abril. Durante catorce días, los 2100 participantes, organizados en más de 250 equipos, escribieron diariamente un texto de 3000 o más caracteres. Una vez terminado el Mundial, cada equipo eligió un texto para que lo representara en la instancia de selección de diez textos finalistas.

Fuente: Infobae