Reina Isabel II: de Paul McCartney a Elton John, los rockeros a los que nombró con el título de “Sir”

Distintas figuras de la música recibieron este importante reconocimiento.

La reina Isabel II, una de las monarcas con el reinado más largo con 70 años, presenció distintos acontecimientos relacionados con el mundo del espectáculo, entregándole a distintas figuras el título de Sir (caballero en castellano).

Se trata del título máximo otorgado por la Excelentísima Orden del Imperio Británico y se concede a aquellos que no forman parte de la monarquía, logrando un estatus mayor. Personalidades que se destacaron en las ciencias, el arte o que hicieron trabajos de caridad.

Varios rockeros tuvieron su reconocimiento por parte de la realeza. En el listado aparecen Sir Paul McCartneySir Ringo Starr, Sir Mick Jagger, Sir Elton John y Sir Rod Stewart.Leé más: El día que la reina Isabel II condecoró a los Beatles con la Orden del Imperio Británico

Reina Isabel II y el reconocimiento a los Beatles

Uno de los momentos más recordados fue la reunión de John, Paul, George y Ringo con la reina, cuando visitaron el Palacio de Buckingham en plena Beatlemanía. El 26 de octubre de 1965, los músicos llegaron en un Rolls Royce a la ceremonia de entrega en el gran salón del trono. Los músicos serían condecorados con la Orden del Imperio Británico. Por aquellos días, los Beatles estaban terminando la edición de Rubber Soul que saldría en diciembre de ese año.

Los Beatles recibiendo una distinción por parte de la reina.
Los Beatles recibiendo una distinción por parte de la reina.

Más de 4 mil fans esperaron a los músicos en la puerta del palacio. Todos querían saludarlos o tener un autógrafos de los famosos músicos. La policía no pudo evitar que algunos de los seguidores se treparan a la imponente reja para poder ingresar.

El 25 noviembre de 1969, Lennon devolvió la medalla honorífica como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). Se la mandó a la reina por su chófer Les Anthony para que la entregará en Buckingham.

También, el músico le envió a la reina Isabel II una carta donde detalló el motivo. “Rechazo esta medalla como forma de protesta contra la implicación de Gran Bretaña en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a los Estados Unidos en Vietnam y contra el descenso de ‘Cold Turkey’ en las listas de las canciones más escuchadas”, esto último con cierto toque de humor.

Paul McCartney y Ringo Starr también son “Sir”

En 1997, el famoso cantante y bajista de los Beatles fue elevado al rango de caballero (Sir) por sus servicios a la música. A su vez, en 2018, fue nombrado “Acompañante de Honor” por la reina. “Este es un gran honor para mí y para mi familia y pienso en lo orgullosos que se hubiesen sentido mi madre y mi padre en Liverpool”, declaró McCartney en un comunicado. “70 hermosos años de la reina Isabel II. ¡Felicidades señora! Y gracias”, saludó Paul a la Reina en su cuenta de Instagram por el Jubileo.⁣

Paul McCartney fue nombrado "Acompañante de Honor" por la reina Isabel II.
Paul McCartney fue nombrado «Acompañante de Honor» por la reina Isabel II.

Por su parte, Ringo Starr obtuvo el título de “Sir”, como Duque de Cambridge Caballero del Imperio Británico, en 2018. La ceremonia se realizó en el Palacio de Buckingham. El baterista destacó que fue “un honor y un placer” ser “considerado y reconocido” por su música y por su trabajo benéfico. Richard Starkey -verdadero nombre del beatle- acudió a la ceremonia acompañado de su mujer, Barbara Bach, con quien contrajo matrimonio en 1981.

Reina Isabel II: de Paul McCartney a Elton John, los rockeros a los que nombró con el título de “Sir”

Barry Gibb de los Bee Gees: “Si no fuera por mis hermanos, yo no estaría acá.”

Meses después de la distinción a Ringo, el músico Barry Gibb, integrante de la famosa banda, recibió la condecoración de “Sir” de manos del Príncipe Carlos. El músico estuvo acompañado de su esposa e hijos. Se mostró muy contento y destacó la importancia de sus hermanos en su carrera.

“Si no fuera por mis hermanos, yo no estaría acá. Si me hubiera dedicado toda mi vida a escribir canciones por mi cuenta, habría sido algo completamente diferente”, expresó en junio de 2018. Gibb ya tenía el título de “Comendador del Imperio Británico” y ahora se convirtió en Caballero, por su aporte a la música y a la caridad.

Barry Gibb recibió la condecoración en manos del Príncipe Carlos.
Barry Gibb recibió la condecoración en manos del Príncipe Carlos.

Mick Jagger: “No hay que tomarlo tan en serio”

En diciembre de 2003, un año y medio después de que el primer ministro británico, Tony Blair, propusiera su nombramiento, Mick Jagger se convirtió en Caballero del Imperio Británico. Sí, desde aquel día, el cantante de los Rolling Stones pasó a ser llamado “Sir”.

El nombramiento fue una ceremonia celebrada en el palacio de Buckingham. Un reconocimiento a los servicios prestados a la corona en el campo de la música. El músico lo recibió por parte del príncipe Carlos, ya que la reina estaba internada en un hospital privado de Londres, donde había sido operada de una rodilla.

En la previa, Jagger contó que era agradable recibir la distinción, siempre y cuando “uno no lo tome muy en serio”. Su eterno compañero, Keith Richards no opinó lo mismo. Para el guitarrista, recibir esa distinción es algo “despreciable” y “ridículo”. “No quiero salir al escenario con alguien que lleva una corona y una capa de armiño”, comentó recientemente Richards.

Elton John: “Esto es solo un recordatorio de que hay más por hacer”

El genial cantante y pianista fue nombrado “Sir” en 1998, un año después de la muerte de su amiga Lady Di. Como pasó en los anteriores, el reconocimiento llegó por su trabajo en la música y su costado caritativo.

Elton John fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor (Foto: AFP/ Dominic Lipinski )
Elton John fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor (Foto: AFP/ Dominic Lipinski )

En 2021, Elton John se unió a los Compañeros de Honor. “He tenido una vida increíble, la música ha sido mi vida, y recibí esto por mi música y mi trabajo de caridad”, sostuvo el músico. “Esto es solo un recordatorio de que hay más por hacer. Más trabajo por hacer para la música, más trabajo por hacer para la caridad y la vida es genial, soy muy afortunado”, concluyó.

Rod Stewart: “Desearía que mi mamá hubiera estado aquí para verlo”

El cantante llegó a la ceremonia luciendo unos pantalones de estampado escocés y una chaqueta con adornos escarlata de estilo militar al ser nombrado Sir por el príncipe Guillermo en el Palacio de Buckingham.

El intérprete, dueño de éxitos como “Maggie May”, “Da Ya Think I’m Sexy” y “You Wear It Well”, fue honrado “por sus servicios a la música y causas benéficas”, en 2016. Desde aquel momento, el rockero pasó a ser “Sir Roderick David Stewart”.

Reina Isabel II: de Paul McCartney a Elton John, los rockeros a los que nombró con el título de “Sir”

Después de la ceremonia, Rod dijo que durante el encuentro conb el prícipe “charlaron sobre música y donde le dijo ‘es genial que siga trabajando’ y yo le respondí ‘tengo que hacerlo, ¡tengo ocho hijos!’’. “Me felicitó por mi larga carrera, y yo le dije lo feliz que me ha hecho”, sostuvo Stewart. “Sólo desearía que mi mamá pudiese haber estado aquí para verlo”, completó sobre ese momento tan emotivo.

El cantante llegó acompañado por su esposa Penny Lancaster y sus hijos Alastair, Aiden a la ceremonia de investidura. “Agradezco a su majestad y prometo portarme bien”, concluyó.

Otros reconocimientos:

En 2007, el embajador del Reino Unido en Irlanda, David Reddway, condecoró a Bono, cantante de U2, en una ceremonia en Dublín a la que asistieron el guitarrista y el bajista de la banda, The Edge y Adam Clayton, al igual que su mujer, Ali, y sus cuatro hijos, Jordan, Eve, Eli y John.

Pueden llamarme como quieran, menos sir”, sostuvo Bono al recibir el galardón, al tiempo que ofreció alternativas como “lord, lord de lores o semidiós”. Durante la ceremonia se leyó una carta que fue enviada por el primer ministro británico, Tony Blair, donde destacó los logros del cantante en el terreno musical y en el humanitario.

“Dejo para otros con muchos más conocimientos musicales que yo hablar de U2; sólo digo que, como muchos millones alrededor del mundo, soy un gran fan”, sostuvo Blair en su mensaje. Los títulos honorarios de la Orden del Imperio Británico son concedidos por la reina de Inglaterra, según el consejo del ministerio de Asuntos Exteriores, a aquellos ciudadanos extranjeros que han contribuido significativamente a los intereses del país.

Eric Clapton fue condecorado por la Reina Isabel II como Comandante del Imperio Británico en 2004. Se trata de una de las mayores distinciones británicas, por lo que se sitúa justo detrás de las órdenes de caballería que recibieron sir Paul McCartney, sir Elton John y sir Mick Jagger. En dicha oportunidad, Ray Davies, líder de los Kinks, también obtuvo la distinción de Comandante.

Brian May, guitarrista del grupo de rock Queen, también fue condecorado con el título de comandante de la Orden del Imperio Británico. El músico recibió la distinción en una ceremonia en el palacio de Buckingham. En la ceremonia, Isabel II bromeó con el músico sobre su interpretación del himno nacional británico, el famoso “God save the Queen”, desde la azotea del palacio de Buckingham en 2002, durante la celebración del jubileo de oro de la monarca.

Reina Isabel II: de Paul McCartney a Elton John, los rockeros a los que nombró con el título de “Sir”

Según el guitarrista, la reina le comentó en el encuentro: “Hace un poco más de calor aquí abajo que en el tejado, ¿no?”. Asimismo, la monarca se interesó por las giras musicales del componente de Queen. “Me preguntó si aún disfruto de hacer giras”. Además, May le rindió tributo a su amigo Freddie Mercury: “Creo que Fred estaría muy orgulloso”.

Fuente: TN