Ringo Starr tiene la idea fija y no piensa rendirse: “Quiero cambiar el mundo”

A los 80 años, el beatle publicó el EP Change the World y sigue agitando la bandera de amor y paz.

Para Ringo Starr, haber llegado a los 80 años no significa que deba arriar las banderas que defendió a lo largo de su larga vida, y en coincidencia con el lanzamiento de un nuevo EP, renovó su apuesta. «Quiero cambiar el mundo, que haya amor, paz y armonía», sostuvo por enésima vez durante una conferencia de prensa online con medios de todo el planeta.

«Es un mensaje importante», agregó el beatle, en estado de eterno flower power, en el marco de la presentación de Change The World, un mini álbum de cuatro canciones, que incluye entre sus colaboradores a artistas como Linda Perry y Joe Walsh, entre otros.

El material fue grabado en el estudio Roccabella West de su propiedad, tal como hizo con el previo Zoom In, otro EP reciente publicado en marzo de este año. El nuevo trabajo, según trascendió, abarca «el espectro del pop, country, reggae y rock and roll», adelantó Universal Music.

Inoxidable, Ringo Starr se mantiene en plena actividad, a la par de su amigo Paul Mccartney. Foto Angela Weiss / AFP

Inoxidable, Ringo Starr se mantiene en plena actividad, a la par de su amigo Paul Mccartney. Foto Angela Weiss / AFP

«He estado diciendo que sólo quiero lanzar EPs en este momento, y este es el próximo. ¡Qué bendición ha sido durante este año tener un estudio aquí en casa y poder colaborar con tantos grandes músicos! Algunos con los que he trabajado antes y algunos nuevos amigos», declaró Ringo.

Paz y amor, ayer, hoy y siempre

«Yo empecé el movimiento de paz y amor en las calles de Chicago el día de mi cumpleaños en 2008. Eramos unas cien personas, y ahora tenemos movimientos de amor y paz en 28 países alrededor del mundo. Es como cuando dejás caer algo al océano y las ondas se expanden. Sólo puedes hacer lo que está en tus manos, y eso es lo que hago. Amor y paz».

El primero de los temas lleva por título Change The World (opus optimista escrito por Joseph Williams y Steve Lukather), y el siguiente, Just That Way, compuesta e interpretada por el propio Starr junto a Bruce Sugar, su ingeniero de sonido desde hace años. La guitarra invitada es de Tony Chen.

El repertorio continúa con Coming Undoneprimera colaboración con Linda Perry, la ex líder de 4 Non Blondes, cantante, autora y productora por detrás de nombres comoGwen Stefani, Pink y Christina Aguilera, entre otras. Linda coescribió el corte, en el que además participa el trombonista y trompetista Trombone Shorty.

Cuando romper todo era algo «genial»

Por último, una versión de Rock Around The Clock le abre espacio a los riffs de Joe Walsh, emblemático miembro de The Eagles, respaldado por Nathan East en el bajo, Bruce Sugar al piano y Amy Keys y Windy Wagner a los coros.

«Tengo grabadas en mi memoria las escenas que se armaban cuando ponían la película Rock Around the Clock en los cines en mi juventud. A mí me llevaron a verla mis abuelos. La gente arrancaba las butacas, lo destrozaban todo y yo al verlo decía: ‘¡Guau, esto es genial!’», recordó Ringo.

Charlie Watts, John Bonham y una postal insólita

Después se acordó de su colega Charlie Watts, baterista de Los Rolling Stones, quien murió el pasado 24 de agosto. «En los ’70 monté una fiesta en mi casa a la que vino Charlie; y también John Bonham», baterista de Led Zeppelin. Tenía una batería en la terraza y ambos subieron conmigo. Ya saben, tres bateristas pasando el rato».

«John se puso a tocar y, claro, la batería no estaba fijada al suelo como cuando tocas en un escenario. Entonces, al tocar, el bombo iba dando saltitos por el suelo del ático, alejándose de él», contó el músico.

Charlie Watts y Ringo Starr, los bateristas de las dos bandas más grandes de la historia del rock y el pop.

Charlie Watts y Ringo Starr, los bateristas de las dos bandas más grandes de la historia del rock y el pop.

Y completó la insólita postal: «Ahí tenías la escena: Charlie Watts y Ringo Starr sujetando el bombo, mientras John Bonham lo reventaba a pedalazos. Si hubiéramos hecho una foto del momento hubiera sido genial, pero yo no dejaba hacer fotos a nadie en mis fiestas».

Change The World, que ya está disponible en formato digital y en CD, tendrá también su edición en vinilo a partir del 19 de noviembre. 

Fuente: Clarín