Salvemos Al Luisa

Esa es la consigna del director para que no desaparezca la sala ubicada en Balvanera. «Queremos que nos sobreviva como legado para toda la comunidad. Si no concretamos la compra del inmueble quedaríamos en la calle», manifestó Rubén Hernández Miranda. Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El cartel de venta está colocado en la fachada del inmueble de la calle Hipólito Yrigoyen 3133 de la ciudad de Buenos Aires, otrora casa de Luisa D´amico (1928-2007), docente teatral, dramaturga, poeta, directora teatral, gestora cultural y actriz de teatro, cine y televisión. Su sueño de tener un teatro propio se hizo realidad en 1988.  Lo llamó Luisa Vehil (Montevideo, Uruguay 1912- Bs As 1991), en homenaje a su amiga y colega que tanto la ayudó.

Resultado de imagen para Salvemos Al Luisa

Los actores siempre salimos a la calle con la creatividad adelante.  «Ahora le pedimos al público y particulares que nos acompañen en todo lo que estamos haciendo desde hace doce años como asociación civil sin fines de lucro y que no tenemos subsidio de ningún tipo», explica con angustia su director Rubén Hernández Miranda  (Mendoza 1961).  A tal fin se abrió una cuenta en el Banco Ciudad, Caja de ahorro 16443/2 TLUISA VEHIL CTRO CULT ASOC CIVIL C.B.U. 02900094 1000000 1644325.

Resultado de imagen para Salvemos Al Luisa

El también actor, docente e investigador, está muy agradecido de que colegas como Silvia Reyes se presente con su unipersonal  «Tiempo Imaginado», con la dirección de Raúl Luzzi el lunes 18 de febrero a la hora 20:30 a total beneficio del teatro. En ese espacio emblemático para el barrio funciona una escuela para la formación integral del actor donde se dan todas las disciplinas.

Resultado de imagen para luisa vehil

  • Luisa Vehil

También se enseña arte y oficios (realización escenográfica, vestuario y maquillaje).  Hay un taller de tapicería y restauración para darle lugar a los chicos que están dando vuelta por la vida y no tienen una ocupación. «Así logramos sacar de la calle a más de seis jóvenes que ahora saben tapizar y restaurar muebles, y uno de ellos armó su propio taller en una villa», expresa con emoción Hernández Miranda.  «Salvar los espacios culturales es muy importante para tomar conciencia de lo que es la Patria para hacer un país y su cultura en un marco de igualdad».

Resultado de imagen para Rubén Hernández Miranda

Con varios premios en su haber Hernández Miranda  realizó perfeccionamiento profesional, entre otros con Juan Carlos Gené, Carlos Gandolfo, Cacho Bidonde y Luisa Gamez.  La nostalgia lo lleva a evocar a la actriz y directora Galina Tolmacheva (Rusia 1895 – Mendoza 1987), discípula de Konstantin Stanislavski, el gran especialista de teatro de Mosú, creador de El Método, sistema de formación
actoral que dio base , entre otras grandes escuelas del mundo, al Actors Studio fundada en New York (EE.UU.) en 1947.

Resultado de imagen para Salvemos Al Luisa

«Al teatro hay que darle todo.  Si el teatro nos da sintámonos agradecidos. Si no nos da estemos muy agradecidos porque nos ha dado mucho», decía Tolmacheva cuyos alumnos fueron mis profesores recuerda muy agradecido Rubén Hernández.

Agenda del teatro Luisa Vehil: «Bonne Nuit Tango» (Miusihall)  sábados de marzo  22 hs con Juan Carlos Muñoz, Sergio Vergara, Jorge Bilo, Grace Pellegrini, Bárbara Ramundo, Miguel Rojas.

Puesta en escena y dirección general, Rubén Hernández Miranda.

LOS OJOS LLENOS DE AMOR

Resultado de imagen para teatro luisa vehil los ojos llenos de amor

(de Abel Santa Cruz)  viernes 20 hs febrero/marzo con Paula Viola, Cristian Disabato, Marcelo Silguero, Juan Lucero, María Luisa Tejada, con la actuación especial de Rubén Hernández Miranda.

Dirección y puesta en escena Marcelo Silguero.
Próximamente  24 de abril se estrena «Las de Barranco» de Gregorio  de Laferrere y va los domingos a las 17 hs.

@camarrero1