Santa Fe coproducirá con Entre Ríos una pieza teatral sobre la relación entre el Brigadier López y Pancho Ramírez

Así quedó acordado entre el ministro de Cultura, Jorge Llonch, y su par de la vecina provincia, la secretaria de Estado de Cultura Francisca D’Agostino. Se estrenaría en noviembre próximo.

El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, y la secretaria de Estado de Cultura de Entre Ríos, Francisca D ´Agostino mantuvieron un encuentro para profundizar los detalles en torno de la coproducción de una obra de teatro que se estrenará a propósito del bicentenario de la muerte del caudillo federal entrerriano Francisco Pancho Ramírez.

En principio, las fechas de estreno, en ambas capitales provinciales, se prevén para el 20 y 21 de noviembre próximos, aunque dependerá de las condiciones sanitarias que depara la pandemia de covid-19.

En marzo de este año ambos titulares de Cultura ya se habían reunido, y de ese encuentro surgieron las bases de la coproducción teatral, en la que se narrará la relación entre el Brigadier Estanislao López y Pancho Ramírez. La obra, en principio, se titulará “Romance de los Pueblos Libres”.

En ese marco, Llonch explicó: “Vamos a llevar adelante esta hermosa coproducción, que narrará la vida de Pancho Ramírez y su relación con el Brigadier López. Hemos avanzado, en ese sentido, con Francisca, nos entusiasma mucho la idea, que forma parte de la agenda común”.

Asimismo, el ministro y la secretaria destacaron que “la historia oficial nos ha querido relatar que López y Ramírez fueron personajes antagónicos, y lo cierto es que tuvieron mucho más trabajo en común que lo que se dice, como constructores del federalismo real, batallando contra el centralismo porteño”.