Se anunció la programación de la Semana de Cine Italiano en Buenos Aires

MIRÁ LOS TRAILERS. La sexta edición de este ciclo se llevará adelante en el Village Recoleta entre el 6 y el 12 de junio y contará con 14 filmes, entre los que habrá comedia, drama y cintas con reconocimientos en festivales internacionales.

El director Paolo Zucca, quien presentó su ópera prima “El árbitro” en la primer edición, traerá en esta oportunidad la comedia “El hombre que compró la luna“, una coproducción italiano/albanesa/argentina que apuesta al absurdo y a las diferencias culturales entre las diferentes regiones de Italia.

También, en tono de comedia, se presentarán “L´ospite”, segundo largometraje de Duccio Chiarini, que habla de la crisis de los cuarenta y las hilarantes “Ricchi di fantasia” de Francesco Micciche, protagonizada por Sergio Castellito y Sabrina Ferilli, y “Io sono tempesta”, de Daniele Luchetti, en donde un hombre de negocios, con unos escrúpulos inversamente proporcionales a sus dosis de talento, se ve condenado a un año de servicios sociales.

En un plano más poético, se presentará el segundo largometraje de Valerio Mieli, “Ricordi?”, una larga historia de amor narrada a través de los recuerdos, distorsionados por el paso del tiempo y por el estado de ánimo de ambos protagonistas; el film interpretado por Luca Marinelli y Linda Caridi se presentó en el 75 Festival de Cine de Venecia, ganando el premio del público, Mejor actriz emergente y recibió una Mención especial FEDIC.

Otro título de esta edición será “Strada dei Samouni”, de Stefano Savona, que fue elegido mejor documental en Cannes y cuyo rodaje sucedió en la Franja de Gaza.

También se proyectarán tres óperas prima: “Saremo giovani e bellisimi”, de Letizia Lamartire, que tuvo su premiére mundial en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia; “La terra dell´abbastanza”, de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo estrenada en la Berlinale, cinta que explora la educación criminal y la amistad de dos jóvenes marginales, y “La profezia dell’armadillo”, de Emanuele Scaringi, adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de Zerocalcare, que participó de la sección Orizzonti del Venecia.

“Il vizio della speranza”, de Edoardo de Angelis y coescrito con Umberto Contarello («La grande belleza»), es un retrato sobre la condición femenina en el mundo de la Camorra, y la road movie “Ovunque proteggimi”, de Bonifacio Angius, está ambientada íntegramente en Cerdeña, protagonizada por una pareja de personajes excéntricos y magnéticos.

Además, se presentarán el documental “Santiago Italia”, de Nani Moretti (filme que cerró el Bafici), “Notti magiche”, del prolífico director Paolo Virz, y “Dogman”, de Matteo Garrone, ganadora del Premio a Mejor Actor en Cannes para Marcello Fonte.