Se entregaron en Cancillería los Premios Trayectoria 2022 del Fondo Nacional de las Artes

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta de Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y la Directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Paula Vázquez.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez y los representantes del directorio del Fondo Nacional de las Artes, entregaron en el Palacio San Martín los Premios Trayectoria, que desde hace 59 años reconocen las carreras artísticas de hacedores de nuestra cultura, en distintas disciplinas y a nivel federal.  

El ministro Tristán Bauer destacó «hoy nos toca vivir tiempos difíciles. Es una humanidad compleja. Pensábamos que después de la pandemia, y de tanto sufrimiento, la humanidad iba a aprender. Sin embargo, están presentes nuevamente la guerra, la violencia, esa concentración de la riqueza y tanta pobreza que no cesa. Por eso, la invitación es a trabajar todos los días por una cultura de la paz, por una cultura del encuentro que sirva para la construcción de un mundo más hermoso. Ustedes, con su obra, su trabajo y su legado, han contribuido a que esto pueda ser posible algún día”.  

Con relación a los premiados, Diana Saiegh, presidenta del FNA, explicó que «todos los protagonistas de esta noche estelar, que nos llena el corazón, fueron elegidos de común acuerdo y con el pleno consenso de un Directorio, que aportó la experiencia y conocimiento de cada uno de los sectores que lo conforman. Por eso en este reconocimiento se entreveran las historias de quienes han conquistado el alma del público desde el cine, la música, la literatura y el arte con otras, acaso más silenciosas, cuya trayectoria cambió la forma en que habitamos las ciudades o nos relacionamos con nuestra tierra”.  

Por su parte, Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, sostuvo que “la cultura es un modo de acceder al mundo, para conocerlo, para comprenderlo y, junto a ese proceso, comprendernos a nosotros mismos (…) Pero, además, en estos tiempos difíciles, en los que quizás por primera vez el futuro ha dejado de ser un horizonte de promesas y posibilidades, más que nunca debemos resaltar el camino del arte, de la cultura, para modificar simbólica y luego quizás también materialmente la vida que nos toca vivir. Imaginarnos un futuro mejor es lo primero. Y ese es el aporte, invaluable, que quienes hoy serán premiados”.  

En esta edición, el Directorio del FNA ha distinguido con el Gran Premio Trayectoria a la actriz Graciela Borges y a catorce figuras reconocidas por su contribución a nuestra identidad cultural. Son ellas: Fernando Allievi, (Dibujo), Liliana Ancalao (Patrimonio), Elba Bairon (Artes Visuales), Gino Bogani (Diseño de Indumentaria), Santiago Doria (Teatro), Bruno Gelber (Música), Mempo Giardinelli (Letras y Gestión Cultural), José Froilán “el indio” González (Artesanías), Guillermo González Ruiz (Diseño Gráfico), Juan José Jusid (Artes Audiovisuales), Flora Alicia Manteola (Arquitectura), María Moreno (Letras), María Nieves (Danza) y Nelly Perazzo (Educación por el Arte).   

En ediciones anteriores los Premios Trayectoria fueron otorgados a reconocidas personalidades de nuestra cultura como Amelia Bence, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Ana María Stekelman, Eladia Blázquez, María Fux, Nelly Omar, Kenneth Kemble, Liliana Herrero, Marta Minujín, Graciela Galán, Claudio Caveri, Carlos Gorriarena, Aldo Sessa, María Teresa Andruetto, Ana Kamien, Hilda Bernard, Manuela Rasjido, Juan Carlos Desanzo, José Luis Castiñeira de Dios, Cristina Banegas, Lía Jelín, Susana Rinaldi y Ramón Ayala, entre otros.