Se estrenó el documental «50 años de Almendra»

Este domingo pudo verse por primera vez, gratis y online, en el cierre de La Feria de la Música (laferiadelamusica.com) y el miércoles 11 estará disponible en YouTube.

Para celebrar el aniversario de 50 años del primer álbum de Almendra, Sony Music realizó un documental especial que contó con la participación de tres miembros originales: Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Edelmiro Molinari.

El documental “Almendra – 50 años” es una emotiva recorrida por las historias que esconde ese trabajo, como la anécdota sobre la llegada del grupo al sello RCA, el dibujo hecho por el propio Luis Alberto Spinetta, y los detalles del proceso de composición y grabación.

El álbum debut de Almendra es un auténtico ícono ya desde su famosa tapa con el dibujo de un hombre de remera rosa con una lágrima en los ojos y una sopapa en la cabeza. Contiene canciones clásicas como “Muchacha (ojos de papel)”, “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido”“Que el viento borró tus manos”, “Color humano” y más.

En respuesta a la pregunta ¿Qué fue Almendra en tu vida? Del Guercio dice en este documental: “…para mí es como nuestro segundo DNI, nuestra partida de nacimiento como artistas…”.

El grupo se formó en 1968, con Spinetta, Del Guercio, Molinari y García. Al año siguiente lanzaron dos simples y el 15 de enero de 1970 salió su primer LP, tras una demora en la fabricación debido a que la compañía discográfica RCA había “perdido accidentalmente” el dibujo de tapa hecho por Spinetta. Pero la volvió a dibujar y el sello no tuvo más remedio que reproducirla. Por suerte, porque se convirtió en un verdadero clásico del rock argentino.

LISTA DE TEMAS:

Lado 1

1-MUCHACHA (Ojos de papel) – Luis Alberto Spinetta

2-COLOR HUMANO – Edelmiro Molinari

3-FIGURACIÓN – Luis Alberto Spinetta

4-ANA NO DUERME – Luis Alberto Spinetta

Lado 2

1-FERMÍN – Luis Alberto Spinetta

2-PLEGARIA PARA UN NIÑO DORMIDO – Luis Alberto Spinetta

3-A ESTOS HOMBRES TRISTES – Luis Alberto Spinetta

4-QUE EL VIENTO BORRÓ TUS MANOS – Emilio Del Guercio

5-LAURA VA – Luis Alberto Spinetta