Se estrenó “The Last Dance” el documental de Michael Jordan y los Chicago Bulls

Los primeros dos capítulos de la serie muestran parte de la infancia de Michael, sus primeras temporadas en la NBA y los conflictos internos en la previa al último año victorioso entre las estrellas del equipo y la dirigencia.

Michael Jordan llega en una Ferrari negra al centro de entrenamiento de los Chicago Bulls para alistarse para buscar su sexto campeonato de la NBA. Ahí está, sólo, tirando al aro. Imaginando cómo encarará una temporada que no será una más. Será la última para él, su fiel ladero Scottie Pippen, la del excéntrico Dennis Rodman y claro, la del líder zen Phil Jackson.

Esa es una de las primeras imágenes de The Last Dance, la serie documental de 10 capítulos que se estrenó este domingo por la cadena ESPN en los Estados Unidos y que ya está disponible en todo el mundo a través de la plataforma Netflix.

Con una realización fantástica, el que para muchos se convertirá en el mejor documento deportivo audiovisual producido hasta hoy, comenzó con el principio del final. En la antesala del comienzo de la temporada 1997-1998 de la NBA, hizo ebullición la interna entre las piezas principales de Chicago con la dirigencia del equipo.

“Este va a ser el último año de Phil como entrenador del equipo”, dice Jerry Krause en un fragmento del episodio 1. ¿Quién fue el hombre apuntado por Jordan y Pippen? El autor intelectual y material de la muerte deportiva de, tal vez, el equipo de básquet más famoso de todos los tiempos.

(IG: @mandalaysportsmedia)
(IG: @mandalaysportsmedia)

Más allá de marcar al polémico personaje que intercedió en el futuro de Jordan en los Bulls como el villano de la película, los primeros capítulos de The Last Dance profundizaron sobre la infancia de MJ en Wellington, Carolina del Norte, la ciudad donde creció junto a sus hermanos en una casa ausente de sus padres porque ambos trabajaban.

“No estaría aquí sino fuera por mi hermano Larry. Estuvo siempre conmigo, a mi lado, y me hizo mejor”, remarcó el ex basquetbolista el último jueves en una entrevista en el programa de la televisión estadounidense. El hermano mayor de Jordan marcó su adolescencia: en el patio trasero de su casa, ambos protagonizaron durísimos partidos uno contra uno que le sirvieron a Michael para para formarse en el juego.

“Competimos por el amor de mi padre”, mencionó Jordan en un fragmento de la serie. James era empleado de General Electric y siempre presionó a sus hijos para que sean lo mejor que podían. Fue así que, desde niño, Michael forjó una mentalidad ganadora que lo transformaría en un competidor feroz dentro de la cancha.

Con varios saltos en la línea de tiempo, la vida del protagonista del documental tuvo un quiebre cuando dejó la escuela secundaria Emsley A. Laney para sumarse al programa deportivo de la Universidad de North Carolina. En su primera temporada en el básquet universitario, Jordan conjunto a su equipo al título nacional 1982, triunfo que catapultó al profesionalismo. PlayEl tiro de Jordan para ganar el torneo universitario con North Carolina

Después de ser elegido por los Bulls en la tercera posición del Draft de la NBA de 1984, rápidamente se hizo dueño de un equipo sin rumbo. Sus compañeros se dieron cuenta que era él quien los podría guiar a un futuro mejor. Pero antes de comenzar su primera temporada en la liga más famosa del mundo del básquet, Jordan protagonizó un hecho poco conocido.

La prensa estadounidense de principios de los 80’s, sobre todo la de la ciudad de Chicago, había referido que los Bulls de aquella época “viajaban en un circo de cocaína”, ya que a todos los jugadores del plantel se los veía en fiestas y se los acusaba de consumir drogas. PlayMichael Jordan habló sobre Chicago Bulls y las drogas

Un día, durante la pretemporada del equipo, Jordan comenzó a buscar a sus compañeros en el hotel donde estaba concentrados. Golpeó una puerta y nadie atendió. Golpeó otra y nada. Hasta que llegó a una entrada y alguien finalmente le respondió. “¿Quién eres”, se escuchó del lado de adentro. “Soy MJ”, contestó el novato. “Ah, entonces ven, pasa”, le dijeron desde el interior del cuarto a la estrella naciente. Una vez que Jordan abrió la puerta, se encontró con un escenario desconocido.

«Entré y prácticamente todo el equipo estaba allí. Y fue como, cosas que nunca he visto en mi vida, ya sabes, como un niño. Por un lado estaban las ‘líneas’, por el otro algunos fumando marihuana, había mujeres”, relató MJ.

¿Qué decisión tomó después de encontrarse con todos sus compañeros en esta situación? “Lo primero que dije fue, ‘Miren, estoy fuera’, porque todo lo que puedo pensar es si vienen y llega la policía a este lugar, ahora mismo, soy tan culpable como todos los demás que están en esta sala. Y a partir de ese momento, estaba más o menos solo», sumó a la historia que marcó sus inicios en la NBA con Chicago.

Recién pasaron los primeros dos capítulos de The Last Dance, la serie que adelantó su salida debido al avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, que obligó a la NBA a suspender la presente temporada, sin saber si se podrá reanudar. Con más de 10.000 horas grabadas de la temporada 97-98 -la campaña final de Jordan, Pippen y compañía con los Bulls- y más de 100 entrevistas realizadas -entre ellas dos ex presidentes de EEUU-, el último baile se puso en marcha.

Un 20 de abril, Larry Bird dijo que
Un 20 de abril, Larry Bird dijo que «Dios se vistió de jugar de básquet» por los 63 puntos que anotó Jordan ante los Boston Celtics (Dick Raphael/NBAE)