Se inaugura en el Borges «Abreojos», pinturas de Arce, Baggiani, Díaz y Vietto

La inauguración se realiza este jueves, 11 de abril, a las 19, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, Sala 26, con entrada libre.

Este jueves 11 de abril a las 19 será inaugurada, en la sala 26 del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín),ABREOJOS, una muestra que reúne pinturas de Laura Arce -autora, además, del texto curatorial― Francisco BaggianiDiego Díaz Cintia Vietto.

 

ABREOJOS es una exposición colectiva que construye un diálogo entre más de veinte obras, invita a observar y sumergirse, como en un caleidoscopio, en un campo nuevo en el que se juegan la relación de los colores, la tensión de los trazos y la mirada subjetiva.

Resultado de imagen para Se inaugura en el Borges Abreojos

El cuadro no mirado está muerto, de eso se trata la propuesta de ABREOJOS.

La muestra, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y se realiza con la colaboración de la galería de arte Central Newbery, podrá visitarse hasta el 2 de mayo con entrada libre.

 

Centro Cultural Borges

Hasta el 2 de mayo

Horarios de visita: Lunes a sábados de 10 a 21hs | Domingos: de 12 a 21hs

Entrada libre

 

Texto curatorial

ABREOJOS | Pinturas de Laura ARCE, Francisco BAGGIANI, Diego DÍAZ y Cintia VIETTO.

Resultado de imagen para pinturas laura arce

  • Bosque – Pintura, 80x90x2 cm ©2017 por Laura Arce

La materialidad que demarca la huella en el lienzo conforma la impresión legítima de un algo que hasta hace un momento no estaba. Temas y motivos que estuvieron acostados, durmiendo en el umbral del olvido conforman lo que es un hecho: una pintura. Impertérrito, el soporte manchado con carne y huesos, aquello que habita en nuestros órganos, barrigas, tripas, narices, pieles, mutan y migran a la tela.

 

En los trabajos de Laura Arce no hay sutilezas, tajante la pincelada, marca seres vivientes. Personajes y animales cicatrizan sus asmáticas obras. Espacio y tiempo se agotan. La obra queda obrando en una textualidad que se desvanece cuando esos seres henchidos de mísera temporalidad se sujetan a los poros del lienzo.

 

Francisco Baggiani nos ofrece urdimbres orgánicas, hilos que exhalan al espectador escenas complejas que sueltan labranzas, crepúsculos, selvas que esperan la aurora. Sus obras reflejan que nada es inerme, las líneas y curvas que alcanzan los bordes del cuadrilátero impactan en el desprevenido visitante que auxilia el aluvión de sensaciones que emigran hacia él. Diego Díaz pinta el negro que aloja el caballo de Troya, el rosa que arde en el borde de sus párpados y el azul que destila el océano encallado en su esternón. En sus paños no hay ocaso, hay hombres de dientes perlados, planicies fantásticas y cielos amarillísimos que devoran el murmullo ominoso de lo oscuro.

Resultado de imagen para pinturas Francisco Baggiani

  • Francisco Baggiani

La obra de Cintia Vietto se vuelve sobreviviente e impetuosa. Sus dameros imperfectos, de planos encastrados, de colores vibrantes y formas antojadizas son sometidos por ella misma a un movimiento circular. El bastidor es girado repetitivamente hasta verificar que la verdad está en marcha.

Resultado de imagen para pinturas Cintia Vietto

  • Cintia Vietto

ABREOJOS es insistir en que el arte no es un cuadro, el cuadro no es un compartimento, ni un recorte de la realidad. El cuadro no mirado está muerto.

 

Sírvase usted mirar como si esto fuera un caleidoscopio, aquí se orquesta la aurora boreal que sopla hermosas y rollizas materialidades. Los entrecruzamientos de obras en la espacialidad dada no es azarosa, sino que propone la idea de construir y deconstruir la muestra cuantas veces quieran. Aquí hay todo eso que nos tocó andar, que la brisa del bosque imaginario que habita esta sala nos permita saltar el cerco, al menos un rato, y detener la bocanada del monstruo.

 

Sobre los artistas

Laura Arce es pintora, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se perfeccionó en pintura en los talleres de María Luz Seghezzi, Perla Benveniste y Germán Gárgano.

Participó de muestras individuales y colectivas en el Museo de Telecomunicaciones, Galería Central Newbery (Salón de Pintura 2017), Universidad de Belgrano (Premios a la Creatividad 2018), Galería Braque (Salón San Juan 2018) y Prebienal de la Universidad de la Matanza 2018.

Francisco Baggiani es pintor y dibujante. Participó del Salón Manuel Belgrano en las categorías de Pintura y Dibujo, en los Salones de Pintura Benito Quinquela Martín, Fernán Félix de Amador y Arte Sacro del MUMBAT. Realizó exposiciones individuales y colectivas en la Usina del Arte, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), en el Centro Cultural Recoleta, en la Biblioteca Nacional y en las galerías Alejandra Perotti, Wallrod y Central Newbery. Estudió con Eduardo Stupía, Luis Felipe Noé y Germán Gárgano. Actualmente se desempeña como docente de Lenguaje Visual en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios (ESCP).

 

Diego Díaz es pintor y fotógrafo. Muestras Fotográficas: Rock 80’, 1991. Centro Cultural Gral. San Martín y Casa Municipal de la Cultura, Montevideo, Uruguay. Muestras Anuales de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Exposiciones de pintura: colectivas en Galerías Central Newbery y Laura Espósito, entre otras. Estudios de fotografía: Instituto Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda. Estudió pintura con Peter Sussman y Germán Gárgano. Actualmente se desempeña como reportero gráfico.

 

Cintia Vietto es pintora y dibujante. Integrante de colectivos culturales desde 1984. Entre 1991 y 1995 residió en Milán, Berlín y Moscú, donde creó y gestionó, junto a Marcelo Weissel, obras visuales, sonoras y performáticas en museos y galerías de arte de distintas ciudades europeas. Colaboró en el inicio del Proyecto BICCOCCA ciudad creativa PIRELLI Casa Matriz en Milán y en la película Asterix en América para Hahn Film Berlín. Como dibujante, integra la Comuna del Lápiz Japonés. Colabora con las revistas Tse Tse, Ohlo Mágico, Zona de obra. Su trabajo El paraíso viviente fue premiado por la Cámara del Libro (Pequeño Editor, 2003). Su última exposición individual es Residentes, lo que nos habita, en el Centro Cultural Borges, curada por Pelusa Borthwick (2018).