Se inauguró el X Festival Internacional VA Poesía Argentina, literatura e inclusión

Es intensa la actividad poética en Buenos Aires, en ese contexto llega VAPoesía, un festival que se distingue por su carácter inclusivo e ir al encuentro de todo tipo de lectores, en especial en sectores vulnerables y también a los privados de su libertad. Por: Edgardo Berón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El lunes 24 de octubre, se realizó la apertura del X Festival Internacional Va Poesía Argentina, en el auditorio de la Asociación Bancaria, en Sarmiento 341, que fue colmado en su capacidad por los seguidores de este género literario.

Al momento de las lecturas se pudo apreciar el excelente nivel de los participantes, entre los que se destacan: Stefhany Rojas Wagner, de Colombia; Roberto Liñares, de Argentina; Fredrik Eklund / Marisol, de Suecia; Marina Cavaletti, de Argentina, Mary Yolanda Sanchez de Colombia, José María Pallaoro de Argentina; Evan Okans, de Haití; Alejandro Méndez, de Argentina; Marcia Mogro, de Bolivia y Eugenia Coiro, de Argentina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de cultura de la Bancaria, seccional Buenos Aires, Alejandro Fagiani y los discursos de los escritores Marta Miranda y Ricardo Rojas Ayrala, directores del festival internacional Vapoesía Argentina.

La semana pasada, como ya es costumbre de este festival, las actividades se desarrollaron en Mendoza y ahora se inició la actividad en Buenos Aires.

La impronta que desde un primer momento, sus creadores, Ricardo Rojas Ayrala y Marta Miranda quisieron darle, es de un trabajo “literario en territorio, un espacio cultural itinerante cuya misión es la de ir con los autores a la comunidad, para así compartir su oficio literario con los niños, adultos y adolescentes que participan libremente de las actividades. El Festival, en esta X edición, propone como siempre un intercambio horizontal, genuino y participativo entre personas que por diversas circunstancias no tienen acceso a este tipo de experiencias culturales y los autores”, expresó Rojas Ayrala a Diario de Cultura y agregó: “este festival internacional nómade, es un evento donde se piensa el arte como una herramienta fundamental para la transformación social”.

Según las palabras de Marta Miranda en la apertura: “Esto es lo que hacemos. Como desde su primera edición en el año 2013, este décimo capítulo de nuestro festival poético está destinado a niños, jóvenes y adultos de barrios y comunas alejadas de los centros urbanos y/o en situación de riesgo social. Hacemos eje en la responsabilidad social que tiene cada uno de nosotros en tanto ciudadano, creemos que los escritores no pueden estar al margen de la misma y por lo tanto pensamos una actividad en la cual los mismos desde su labor artística, asuman la responsabilidad y el compromiso con el resto de la comunidad compartiendo su oficio para que constituya una herramienta de inclusión y un incentivo para estos niños, jóvenes y mayores que participan de las actividades”.

Por su parte, Ricardo Rojas Ayrala dijo: “Vamos donde está la gente. Vamos donde están nuestras hermanas y hermanos de la Argentina profunda. Para lograr este tipo de encuentros trasladamos a escritores locales y extranjeros invitados especialmente para la actividad, a escuelas, centros de detención, comedores comunitarios, sindicatos, refugios y poblaciones originarias. Desde nuestra perspectiva la literatura se transforma en una herramienta más para la inclusión social, llevándola hasta aquellos lugares con menores posibilidades de acceso a esta experiencia”.

Para acceder a novedades y actividades de este festival, se puede consultar en Facebook: Vapoesía.