Se suspendió la XII Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal de Uribelarrea

Por: Edgardo Berón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Ante los anuncios de lluvias por parte del Servicio Meteorológico Nacional, se decidió reprogramar la fecha de realización de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal de Uribelarrea, que estaba prevista para el fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre.

De esta forma, las nuevas fechas son el 26 y 27 de noviembre. Según se anunció, la programación de los grupos musicales no está aún confirmada, ya que depende de los compromisos que los artistas puedan tener previamente contraídos.

Las entradas que fueron compradas de manera anticipada tendrán validez en las nuevas fechas establecidas y los feriantes si deciden no participar de las nuevas fechas podrán pedir el reintegro del canon pagado.

El pueblito rural que es visitado por centenares de personas durante los fines de semana, realizará el 26 Y 27 de noviembre su gran fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, con La Delio Valdez, Agapornis y el grupo Cenizas como atractivos musicales. Una oportunidad para degustar exquisiteces y divertirse en familia.

Uribelarrea se encuentra en el kilómetro 82,500 de la ruta nacional 205, en la zona rural del partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. El pueblo fundado en 1890 mediante la donación de tierras por parte de Miguel Nemesio de Uribelarrea, se convirtió a partir del año 2000 en atracción turística por conservar propiedades antiguas, ser locación habitual del rodaje de películas de cine, su aire “campero”, la tranquilidad y la gastronomía. Escenas del “Juan Moreira”, de Leonardo Favio; “Evita” de Alan Parker que contó con la actuación de Madonna y “El ciudadano Ilustre”, de Gastón Duprat, son algunos de los múltiples films que han escogido a este lugar para filmar, lo que le permitió acuñar el eslogan de “Pueblo de Película”.

Los precios de las entradas son muy populares, $300 y se cobrará igual suma para estacionar el auto y de paso ayudar al Centro Tradicionalista “Los gauchos de Uribelarrea”. Se pueden adquirir en el mismo predio ubicado en Valeria de Crotto y 18 de diciembre o mediante entradauno.com. Los menores de 12 años no abonan entrada.

HISTRIONISMO, REDES Y PICADAS

La Cueva de Ruco tiene dos restaurantes en Uribelarrea, que son atendidos en familia. Pablo Vega, más conocido como Ruco, es muy popular en las redes sociales con cientos de seguidores que disfrutan de la preparación de diversos platos, de sándwiches gigantes y también de sus ocurrencias. Ha sido entrevistado incluso por medios especializados del exterior y es habitual ver en sus mesas a famosos del espectáculo, del deporte y la cultura. Consultado por Diario de Cultura, Ruco expresó: “en esta Fiesta los voy a esperar con lo que es la picada tradicional, ofreciendo los mejores productos de la zona, como ya están acostumbrados nuestros clientes”.

Pero no todo se agota en la música y la comida, también estarán los artesanos que ofrecerán a los visitantes la posibilidad de comprar los más diversos objetos.

Quedan muy pocos lugares para alojarse, pese a que la oferta de cabañas ha crecido de manera considerable en los últimos años.

También hay un boom inmobiliario en este pueblo que tuvo como consecuencia un aumento considerable en el costo de los terrenos y viviendas, un fenómeno que se vio acrecentado luego de la pandemia, cuando varias familias de Buenos Aires y otras localidades decidieron mudarse de manera permanente, ya que está a poco más de una hora del obelisco.