Se viene un disco inédito de David Bowie

Saldrá el 28 de mayo, con 21 canciones inéditas. Se llamará “The Width of a Circle”.

El sitio oficial de David Bowie anunció el lanzamiento, el próximo viernes 28 de mayo, de The Width Of A Circle (El ancho del círculo), un disco doble integrado por 21 canciones inéditas del artista.

El disco se editará como complemento a la reedición del álbum The Man Who Sold The World, de 1970. En aquel emblemático disco, que fue relanzado recientemente con el título original que había pensado David Bowie, Metrobolist, se incluía como apertura una canción llamada precisamente The Width Of A Circle.

Ahora ese nombre fue elegido para esta recopilación integrada por temas que permanecían inéditos por distintos motivos: algunos no pasaron el corte final de selección, otros son versiones alternativas de canciones conocidas y un último grupo está compuesto por tomas extraídas de colaboraciones para la BBC.

David Bowie, en una imagen de 1970. Foto AP

David Bowie, en una imagen de 1970. Foto AP

Cómo es el disco 

En su mayoría, se trata de tomas de 1970 extraídas de la sesión que grabó Bowie junto a The Tony Visconti Trio para John Peel, locutor y DJ de la BBC, uno de los más importantes difusores del rock en el mundo.

También hay cinco canciones que Bowie compuso para la banda sonora del telefilme ideado por él mismo, The Looking Glass Murders (también llamado Pierrot in Turquoise), y que fue dirigido por Brian Mahoney en 1970. También figuran las canciones interpretadas en el programa Andy Ferris Show.

Entre el repertorio aparecen asimismo versiones remezcladas por el propio Tony Visconti en 2020 de The Prettiest StarLondon Bye, Ta-Ta; Memory Of A Tree Festival; All The Madmen; y Holy Holy.

David Bowie en "Absolute Beginners", musical de Julien Temple.

David Bowie en «Absolute Beginners», musical de Julien Temple.

Este inesperado álbum verá la luz como doble CD y también en vinilo. En paralelo, esa misma fecha se pondrá a la venta una edición del mencionado The Man Who Sold The World en formato «picture disc», es decir, de vinilo ilustrado. Tendrá en su superficie una imagen grabada en blanco y negro, que se corresponde con la que se utilizó en su relanzamiento en 1972.

The Man Who Sold The World, el tercer álbum de estudio de David Bowie, fue el que lo llevó a sonoridades más oscuras para abordar temas como la religión o la guerra.

Producido por Visconti, fue el trabajo en el que se incorporaron como músicos y coartífices el baterista Mick Woodmansey y, sobre todo, el guitarrista Mick Ronson, que jugó un papel fundamental no solo en las cuerdas, sino también en la dirección musical.

Uno de los músicos más influyentes

David Bowie dejó un enorme legado.

David Bowie dejó un enorme legado.

Bowie murió el 10 de enero de 2016, a los 69 años, víctima de un cáncer. Su muerte coincidió con el lanzamiento de su último disco, Blackstar, que había salido a la venta dos días antes, en coincidencia con su cumpleaños.

A pesar de haber lanzado su primer álbum y varios temas antes, saltó a la fama en julio de 1969, cuando su sencillo Space Oddity llegó al top 5 de la lista británica de sencillos.

Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo Starman y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Tapa de "Blackstar", último disco de David Bowie.

Tapa de «Blackstar», último disco de David Bowie.

David Buckley, su biógrafo, describió el impacto del Bowie de esos tiempos diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular».

El cantante fue definido como camaleónico por su capacidad de cambiar permanentemente de personaje en sus discos y puestas en escena. Uno de los músicos más influyentes, y desde su muerte no dejó de ser noticia por distintas novedades, como esta que se produjo ahora.

Fuente: Clarín