Se vino un tsunami de series catástrofe

MIRÁ LOS VIDEOS. Tendencia en TV. El flamante estreno de “Chernobyl”, una de las grandes miniseries del año, lleva a poner el foco en historias sobre desastres naturales y tecnológicas. Aquí, seis series imperdibles en el cable, el streaming y el sistema On demand. «The Hot Zone». Llega a la Argentina el lunes 27, a través de Net Geo. Son tres capítulos. Está protagonizada por Julianna Margulies.

Los desastres tecnológicos y naturales que vivió la Humanidad son un buen material para la ficción televisiva. Las series catástrofe logran aterrorizar y también fascinar. Derrames nucleares y tóxicos, virus letales, terremotos, plagas o inundaciones: cualquier tragedia masiva que ocurrió -o podría ocurrir- puede disparar guiones de TV impactantes, efectivos o efectistas, para hacer catarsis en medio de la calamidad. ¿Qué claves ofrecen las series catástrofe, inspiradas en los hechos de la realidad?

"Chernobyl", considerada como una de las miniseries del año, por su impronta desgarradora y testimonial.

«Chernobyl», considerada como una de las miniseries del año, por su impronta desgarradora y testimonial.

Lejos de las narraciones post-apocalípticas, que imaginan cómo el planeta intentará sobrevivir en el futuro a guerras devastadoras, plagas zombies, crisis atómicas, la contaminación ambiental o el agotamiento de los recursos naturales, las series de catástrofes no plantean mundos distópicos, sino presentes surcados por el peligro: los desastres colectivos pueden ser una posibilidad. Y brindan buenos argumentos para el consumo de ficciones alusivas, en cable y On demand.

Allá por los años ’70 se puso de moda el cine catástrofe, con una seguidilla de siniestros y tópicos que se volvieron recurrentes: aviones en peligro, hundimientos de transatlánticos, terremotos o volcanes en erupción. Cualquier variante de amenaza, y las desventuras de un grupo de personajes para sobrellevarla o perecer, alimentó a un género que no dejó de producir filmes taquilleros hasta hoy.

Si la demanda de series post-apocalípticas volvió menos abundante la cantidad de ficciones sobre catástrofes, varias que se lanzaron este mes, y otras en las plataformas de TV por streaming, renuevan el atractivo por las ficciones que dejan cocer a fuego lento estas debacles no tan inverosímiles. El 10 de mayo a las 21 se estrenó en HBO una de las grandes miniseries del año: Chernobyl. En cinco episodios, expone con dramatismo veraz, tono de thriller y algunos recursos de la ciencia-ficción la recordada explosión de la planta nuclear de 1986 en Ucrania, en la que murieron 31 personas y cuyas partículas radiactivas alcanzaron a 13 países y a 5 millones de personas en toda Europa.

La segunda temporada de "The Rain" ya está disponible en Netflix.

La segunda temporada de «The Rain» ya está disponible en Netflix.

Con actores renombrados, lo original de Chernobyl está en su poder visual, en su reconstrucción de época y en su trama: el físico nuclear Valery Legasov (Jared Harris), el viceprimer ministro soviético Boris Shcherbina (Stellan Skarsgaard) y la también física Ulana Khomyuk (Emily Watson) se dedican a resolver el misterio que causó el derrame, y cómo intentó inicialmente la Unión Soviética ocultárselo a la población.

A su vez, el 27 de mayo comenzará a las 22, por NatGeo, la miniserieThe Hot Zone, sobre el equipo de científicos que enfrentó en 1989 el brote del virus del ébola, entre África y unas oficinas secretas en Washington. Y el martes 14 arrancó además la segunda parte de la segunda temporada de 9-1-1: la ficción procedimental de Ryan Murphy y Brian Falchuk sobre las terribles emergencias que se viven, día a día, en Los Ángeles, California.

Aquí, un repaso de las claves y secretos que ofrecen éstas y otras series catástrofe del siglo XXI, disponibles para ver en cable y a la carta en las multipantallas de hoy.

1) CHERNOBYL

Se estrenó el viernes 10 a las 21, en HBO y HBO GO, y finaliza el 7 de junio. También disponible en Flow y en Canal 1 HD de Cablevisión

“¿No sentís que el aire tiene gusto a metal?”, tiemblan los bomberos apuntando sus mangueras a la central nuclear ardiente en Prípiat, Ucrania, en 1986. Adentro expiran varios técnicos con los rostros al rojo, llenos de sangre. Pero en una oficina del comando soviético, un funcionario y el ingeniero en jefe Anatoly Dyatlov niegan la información: “Es sólo un incendio. El núcleo de Chernobyl no explotó. No necesitamos evacuar la ciudad”. A lo lejos, los ciudadanos ven el brillo multicolor que emerge con el humo del reactor; muchos vomitan y otros se comienzan a asfixiar. Esta miniserie de cinco episodios atrapa por su crudeza visual, para reflejar los diversos grados de un terror tecnológico que acentuó la crisis de la Unión Soviética.

2) THE HOT ZONE

Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo a las 22 por Nat Geo. También disponible en Flow y en Canal 1 HD

La ruina mundial nunca será culpa de África. El virus del ébola se difundió en 1989 en los monos apresados en un laboratorio de Washington. Los negocios de los medicamentos y el pánico no vencieron a la razón: un equipo liderado por Nancy Jaax (la actriz Julianna Margulies) manejó el operativo para evitar que se propagara, lidiando con burócratas patológicos sin interés en salvar a la Humanidad. En este thriller científico de tres episodios participan Noah Emmerich, como su esposo, Topher Grace, como un conflictivo virólogo del ejército, y Liam Cunningham. El Ser Davos deGame of Thrones interpreta a Dr. Wade Carter, también aquí un héroe con sentido común en medio del caos: es el asistente de Jaax en su cruzada contra el ébola. ¿Y si hubieran fallado?

3) 9-1-1

Segunda temporada, segunda parte – Estrenó el martes 14 a las 22 por FOX y también en Flow y en Canal 1 HD

Los ciudadanos de Los Ángeles aún tiemblan pensando en el terremoto de 5.3 grados del 5 de abril de 2018. Y el exitoso productor Ryan Murhpy (el de American Crime Story, Feud Glee) lo aprovechó en la segunda temporada de ese drama de ficción sobre los pánicos diarios y sus salvadores: los policías, paramédicos, bomberos y operadores de emergencias que viven para socorrer civiles, lidiar con el caos y superar sus propios traumas. En cada episodio -que no escatima golpes bajos-, el peligro puede cambiar: desde sismos, incendios, derrumbes, choques masivos, hasta bombas terroristas. Su éxito de rating también reside en sus protagonistas alertas: Angela Bassett, Jennifer Love Hewitt, Peter Krause y Oliver Stark jamás logran descansar.

4) THE RAIN

Segunda temporada disponible en Netflix desde el 17 de mayo

"The Rain", la serie que lleva dos temporadas en Netflix.

«The Rain», la serie que lleva dos temporadas en Netflix.

Los árboles extienden su pus negro hasta los pies de los jóvenes que sobrevivieron al virus exterminador que esparció la lluvia. “¡No toques el árbol! ¡Te va a matar!”, le ruega Simone a su hermano Rasmus, pero él ya está infectado y no padece convulsiones fatales: su piel también puede aniquilar a los demás. ¿Hay una cura? Su padre, el Dr. Frederik Andersen, los había encerrado por seis años en un bunker a prueba de lluvia. Al salir, se vieron perseguidos por la corporación militar que provocó el contagio y las muertes masivas. Esta segunda temporada esquiva mejor ciertos clichés de las series post-apocalípticas adolescentes y acentúa la crítica a las enfermedades generadas por los experimentos contaminantes sin control.

5) TREME

Disponible en HBO GO

"Treme", la música sanadora después del huracán.

«Treme», la música sanadora después del huracán.

Un mes después del Huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en agosto de 2005, los músicos negros y blancos hallan su catarsis para reinventarse como comunidad: desfilan con sus orquestas de jazz y sus grupos de hip-hop por la ciudad. “El desastre natural no nos aniquiló: los políticos y las corporaciones tuvieron la culpa de no prever la inundaciones”, denuncia el profesor Creighton Bernette (John Goodman), en plena nota con un periodista que lo chicanea diciéndole: “A nadie le importa Nueva Orleans”. Otros personajes van a descubrir cómo conjurar el trauma: con solidaridad, empatía y capacidad emprendedora. En 2013 se estrenó en HBO la cuarta y final temporada de esta serie del productor David Simon, también cerebro del policial The Wire.

6) SALVATION

Disponible en Netflix

"Salvation", una lucha para evitar los estragos de un meteorito.

«Salvation», una lucha para evitar los estragos de un meteorito.

¿Cuántas catástrofes pudieron haberse evitado a tiempo? Aquí el temor es un meteorito que podría destruir la Tierra en seis meses: lo descubre Liam Cole, un estudiante universitario entendido en astrofísica, y se asocia con el multimillonario Darius Tanz, quien maneja una empresa de lanzamientos de sondas y cohetes. Parece ciencia-ficción aunque abre una tensión verosímil: el Vicesecretario de Defensa de EE.UU. prefiere ocultarlo, mientras una agente del Pentágono se decide a actuar. La serie arrancó bien en 2017, hasta que conjugó varias subtramas (asesinatos, un golpe de Estado y hasta una guerra nuclear), y finalizó en dos temporadas. Pero logró reflejar cómo las multinacionales se asocian con los gobiernos para expandir su lucro a nivel espacial.

-La yapa

Mayday: De lunes a viernes a las 17, Nat Geo emite Mayday: catástrofes aéreas, una docu-serie que recrea famosos accidentes con dramatizaciones, imágenes computarizadas, grabaciones de cabina, archivo y testimonios. También se puede ver en la App de FOX y en NatGeo Play.

Fuente: Clarín