Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
  Solidaridad cultural europea con Ucrania El mundo de la cultura se moviliza por Ucrania. En la Filarmónica de París se organizó un concierto en apoyo de los artistas ucranianos el 5 de octubre. El 12 de octubre, el grupo de rock ucraniano Bez Obmozhen actuó en el Electric Brixton de Londres. En Hamburgo se organizan numerosos actos, como exposiciones y lecturas, hasta finales de año. En Polonia también se organiza un concierto benéfico el 14 de octubre para ayudar a los niños ucranianos refugiados en Polonia.
  Feria del libro de Lviv La 29ª edición de la Feria del Libro de Lviv se celebra en formato híbrido del 6 al 9 de octubre en colaboración con el Hay Festival de Gales. Reconocidos escritores ucranianos se unirán a autores internacionales en una serie de actos sobre el arte en tiempos de guerra, la memoria, la igualdad de sexos, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza. Estas reuniones también estarán disponibles en línea y se traducirán al inglés, español y ucraniano… Leer más
 
Exposición Cézanne en la Tata Modern Hasta el 12 de marzo de 2023, la Tate Modern de Londres presenta una exposición sobre la obra del pintor francés Paul Cézanne, que explora su periodo impresionista, así como la búsqueda de su propio lenguaje artístico.
 
  Rubens en Génova Hasta el 22 de enero de 2023, el Palacio Ducal de Génova presenta una exposición dedicada al pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, que reúne 20 cuadros que ponen de manifiesto la relación del artista con la ciudad.  
 
  Ilse Bing en la Fundación Mapfre En Madrid, la Fundación Mapfre dedica una exposición a la fotógrafa alemana Ilse Bing, hasta el 8 de enero de 2023. Sus fotografías reflejan las preocupaciones culturales y artísticas del siglo XX.
 
  La corriente del cosmismo en el museo Sztuki La exposición «Ciudadanos del Cosmos» estará abierta hasta el 12 de marzo de 2023 en el Museo Sztuki de Lodz y presenta una serie de películas y obras que exploran la corriente religiosa y filosófica del cosmismo, que surgió en Rusia a finales del siglo XIX, y en particular los estudios del artista Anton Vidokle.
 
  De camino al impresionismo en Lodève Hasta el 19 de marzo de 2023, el Museo de Lodève, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Reims, acoge una exposición sobre la evolución de los paisajes desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El centro de atención son los pintores impresionistas como Corot, Courbet, Monet o Sisley.
 
  George Nuku en Viena El Weltmuseum de Viena presenta la primera exposición en Austria dedicada al artista maorí George Nuku, titulada «Océanos. Colecciones. Reflexiones». Hasta el 31 de enero de 2023, el museo acoge obras sobre temas que giran en torno a las relaciones y el cambio. También se ha creado una instalación sobre la pandemia de Covid-19.
  Kokoschka en el museo de arte moderno de París El Museo de Arte Moderno de París dedica una exposición al artista austriaco Oskar Kokoschka hasta el 12 de febrero de 2023. Este artista comprometido es pintor, escritor, dramaturgo y poeta, y sus obras reflejan la agitación política de su tiempo.
 
  Festival de cine en Hamburgo El Festival de cine de Hamburgo se celebra hasta el 8 de octubre y presenta más de un centenar de películas de todo el mundo, que se proyectan en distintos cines de la ciudad.
  Festival de Historia de Dublín Hasta el 16 de octubre, el Museo Nacional de Irlanda en Dublín acoge el Festival de Historia de la Ciudad. Se organizan visitas guiadas.
 
  Festival de cine mediterráneo El festival de cine mediterráneo Arte Mare, que este año celebra su 40º aniversario, se celebra en Bastia hasta el 9 de octubre.