Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
  Solidaridad cultural europea con Ucrania El mundo de la cultura se moviliza por Ucrania. La asociación «Solidarité Ukraine-Wasquehal» de Wasquehal organiza el 20 de octubre una representación del espectáculo «George Kaplan», cuyos beneficios se donarán íntegramente para apoyar al pueblo ucraniano. En la misma fecha, el London Chorus ofrece un concierto en la catedral católica ucraniana de Londres en beneficio de los refugiados ucranianos. En Alemania, la ciudad de Rietberg acoge el 21 de octubre el evento «El arte de la paz», un concierto solidario a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, L. & P. Hahn. En la plataforma polaca Pomagam.pl se ha organizado un evento de recaudación de fondos para dotar al ejército ucraniano del equipamiento invernal necesario y ayudar a la población a afrontar uno de los peores inviernos en décadas. El 27 de octubre en España, la fundación Diario de avisos premiará a la sociedad civil ucraniana.
 
  Feria del libro de Fráncfort (Imagen de portada)

Se celebra en Fráncfort la mayor feria del libro del mundo del 19 al 23 de octubre. El tema es la «traducción» en todas sus facetas y como requisito para el entendimiento y el acuerdo. Se organizan en la ciudad numerosos actos, conferencias, lecturas, debates, actuaciones y encuentros.

  Niki de Saint Phalle en Toulouse

Hasta el 5 de marzo de 2023, los Mataderos del Museo – Frac Occitanie de Toulouse presentan una exposición dedicada a Niki de Saint Phalle, y en particular a la «segunda parte» de su carrera, menos conocida, desde 1978 hasta su muerte en 2002.
 
  Fotografías de Carrie Mae Weems en Barcelona

El Centro Fotográfico KBr de la Fundación Mapfre de Barcelona dedica una exposición a Carrie Mae Weems hasta el 15 de enero de 2023. La exposición «Un gran giro de lo posible» está organizada en colaboración con la Fundació Foto Colectania y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV) y presenta obras centradas en la identidad de la comunidad afroamericana, las mujeres y los mecanismos de poder.
 
  Helmut Newton en Viena

El Kunstforum de Viena celebra el centenario del nacimiento del fotógrafo Helmut Newton (1920-2004) con una exposición retrospectiva de más de 300 obras del artista hasta el 15 de enero de 2023. La exposición presenta tanto fotografías emblemáticas como obras inéditas.
  Nueva objetividad alemana en Copenhague

Hasta el 19 de febrero de 2023, el Museo de Luisiana, en Copenhague, organiza una exposición sobre la Alemania de los años 20, en la que destaca el movimiento «Neue Sachlichkeit», la Nueva Objetividad. Alrededor de 600 obras de 90 artistas ilustran la agitación política y social de la época. Esta exposición está organizada en colaboración con el Centro Pompidou de París.
 
  Exposición sobre las fuerzas especiales francesas en París

Hasta el 29 de enero de 2023, el Museo del Ejército de París presenta por primera vez una exposición dedicada a las fuerzas especiales francesas. Esta exposición repasas la historia, el funcionamiento, el equipamiento y la evolución de las fuerzas especiales, así como su imagen en la «cultura popular». Esta exposición está organizada en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (COS).

  Festival internacional de la naturaleza en Namur

La ciudad de Namur acoge hasta el 23 de octubre la 28ª edición del festival internacional de la naturaleza. El programa incluye proyecciones de películas, exposiciones de fotografía, conferencias y encuentros sobre el tema de la naturaleza.
 
  Festival de la canción estudiantil en Cracovia

Del 19 al 23 de octubre se celebra en Cracovia la 58ª edición del Festival de la Canción Estudiantil, que desde 1962 es uno de los festivales de la canción artística y comprometida más importantes del país.

  Festival de Canterbury

Hasta el 5 de noviembre, Canterbury realiza su festival anual para celebrar las artes con un variado y extravagante programa de música, teatro y ciencia.  
 
  Olafur Eliasson en Florencia

Hasta el 22 de enero de 2023, el Palacio Strozzi de Florencia presenta la exposición «Olafur Eliasson: en su tiempo». Sitúa al visitante en el centro de la reflexión del artista sobre la noción de experiencia compartida e interacción con la realidad y combina nuevas instalaciones con obras históricas.