Por Jorge Forbes, desde Francia. Especial para Diariodecultura.com.ar

Wim Delvoye en Bellas Artes de Bruselas

Hasta el 21 de julio, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica dedican una exposición al artista belga Wim Delvoye, conocido por su gusto por la experimentación tecnológica y su variada producción. La exposición presenta una retrospectiva y nuevas obras nunca antes presentadas al público.

 

Leonardo de Vinci, la ciencia antes de la ciencia (Imagen de portada)

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, las Caballerizas Quirinales de Roma presentan la exposición «Leonardo da Vinci. La ciencia antes de la ciencia» hasta el 30 de junio. Se centra en el trabajo científico de Leonardo da Vinci y sus vínculos con sus contemporáneos.

 

El modelo negro de Géricault a Matisse en el museo de Orsay

Hasta el 21 de julio el museo de Orsay presenta en París la exposición «Le modèle noir de Géricault à Matisse», que se centra en los problemas estéticos, políticos y sociales que plantea la representación de figuras negras en las artes visuales, desde la abolición de la esclavitud hasta nuestros días.

 

Kokoschka, expresionista, migrante, europeo

Del 6 de abril al 8 de julio, el Museo Leopold de Viena dedicará una retrospectiva al pintor y dramaturgo expresionista austríaco Oskar Kokoschka. La exposición reúne más de 250 obras, que abarcan la vida de un artista que «refleja el siglo XX» entre su pintura extravagante, su humanismo y Europa.

 

Exposición Maria Lassnig

Del 6 de abril al 11 de agosto, el Museo Stedelijk de Amsterdam presenta la obra de Maria Lassnig (1919-2014) en la exposición «Ways of Being». Las 200 obras expuestas describen las sensaciones experimentadas por la artista austriaca en su relación con el mundo.

 

Lotte Laserstein en la Berlinische Galerie

Del 5 de abril al 12 de agosto la Berlinische Galerie de Berlín, en colaboración con el Städel Museum, acoge 58 obras de la artista alemana Lotte Laserstein. La exposición abarca el periodo berlinés y sueco de la artista, entre el impresionismo y el expresionismo, en el que hay muchos retratos y paisajes urbanos de las décadas de 1920 y 1930.

______________________________________________________________________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar